Allanamiento en un taller: secuestran una herramienta robada

Un allanamiento en un taller mecánico ordenado por el Juzgado de Garantías en el marco de una investigación por el robo de una herramienta permitió la recuperación del elemento sustraído.  El ilícito fue denunciado el martes 26 por un mecánico de 38 años, que constató, tras un relevamiento, que faltaba una pistola de impacto de su taller ubicado en Salta al 3.000. 

Recicladores de todo el mundo se reúnen en San Pedro

El Movimiento de Trabajadores Excluidos realizó hoy un encuentro en San Pedro con representantes de todo el mundo para intercambiar experiencias y exigir el reconocimiento del servicio público que brindan.
Si bien la reunión estaba prevista que se realizara en el barrio La Tosquera, particularmente en el basural donde desarrollan sus tareas los trabajadores, las condiciones climáticas obligaron a trasladarla a la sede de la Cooperativa Las Canaletas.


La actividad se enmarca en un encuentro mundial de recicladores promovido por la Fundación Wiego, (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando -por su sigla en inglés), una red global dedicada a la acción, la investigación y las políticas, que busca mejorar el estatus de los trabajadores pobres, especialmente las mujeres, en la economía informal.
Allí, trabajadores y recicladores de los distintos continentes, entre ellos África y Asia, compartieron experiencias. “La intención es compartir experiencias que en realidad son muy similares de países muy diferentes”, contó a Noticias San Pedro Juan Etcheverry, del MTE.
Si bien la sede del encuentro fue la Federación de Cartoneros en Capital, algunos de los presentes conocieron la situación de San Pedro a través de distintos medios y pidieron llegar hasta la ciudad. “Hubo demanda de compañeros de conocer la experiencia de San Pedro; sabían de la represión que habían sufrido y de la organización lograda y querían conocer a los trabajadores”, comentó Etcheverry.
El Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros cuenta con referentes cartoneros y recicladores  de Senegal, Sudáfrica, Ghana, India, EE.UU, Francia, Italia, España, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Canadá y Argentina. Por un lado, se desarrollará un intercambio y discusión en las instalaciones del Hotel Bauen, y por otro, distintas visitas a experiencias organizativas de la  FACCyR, entre ellas, la visita a San Pedro.

A cielo abierto
“Muchos trabajadores de esas regiones de Asia y África también trabajan en basurales a cielo abierto. La situación en general es similar porque hay un sistema que expulsa a los recicladores del sistema formal de trabajo, y el reciclado es una herramienta para ellos. Además genera una mejora en el medio ambiente”, explicó.
Etcheverry destacó que “fue una premisa general en todo el encuentro que los laburantes de la basura cuidan el medioambiente, y eso debe ser reconocido por los Estados, porque se está evitado la contaminación”. En ese sentido, planteó que “ lo que no se recupera va a las napas a contaminar los barrios más humildes”.
Por último, dijo que surgió la necesidad de exigir a las distintas instancias del gobierno “el reconocimiento del servicio público” de los trabajadores de la basura. “Cada vez hay más recicladores, pero no se ha tomado dimensión para general una política concreta”, aseveró Etcheverry. Si bien admitió que hay diálogo con la Municipalidad de San Pedro, “lo cierto es que no se traduce en respuestas concretas”. “Estamos pidiendo lo mínimo en derechos humanos: que haya al menos agua potable y un baño”, exigió.