Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

Día de la Lealtad con pedidos de unidad peronista

Distintos sectores del peronismo sampedrino se reunieron esta noche en el busto que homenajea al General Juan Domingo Perón, sobre Avenida Sarmiento, para conmemorar el Día de la Lealtad.
Fueron oradores el presidente del Partido Justicialista, Mauricio Preitti, y el histórico dirigente Nelson Vlaemink, uno de los impulsores y creadores del monumento.

"Estoy muy contento de ver tanta gente acá, nada que ver con lo que pasó esta mañana. El peronismo está acá" señaló Preitti, en referencia al acto encabezado por el Intendente Cecilio Salazar más temprano.
"Tenemos que seguir charlando, no nos peleemos por nada. Tenemos que ir por la unidad. Hay muchos años de resquemores, pero juntos es el único camino, porque separados nos llevan puestos" señaló Preitti en su discurso.
Por su parte, Vlaeminck recordó los inicios del peronismo en la zona: "El 1 de octubre de 1944, en San Pedro y en la finca de "Rolfo Hermanos" invitaron al escritor Muñoz Aspiriz para crear una comisión pro caminos. Agradeció y dijo que eso era lo que Perón quería, trabajadores y que quienes labraran la tierra unidos. Fue la primera vez que se gritó "Viva Perón" en San Pedro. Los anfitriones fueron Gregorio Gutièrrez, el primer Diputado Peronista Sampedrino, y Federico Lanusse, un escribano que vivìa en Pellegrini 460".
Para Vlaeminck, es un momento triste de la historia: "Aquello era Braden o Perón, hoy es el peronismo o el Fondo Monetario Internacional. Lo que ocurre hoy todos lo sabemos, y veo la lucha de nuestros gremialistas día a día peleando por la gente. Me solidarizo con los empleados de COPLAC, la lucha de los maestros, de la gente, porque el Fondo Monetario se está llevando el alimento de los chicos, de los jubilados y de todos los trabajadores de la patria".
Finalmente, instó también a unificar criterios de cara a las próximas elecciones: "La unidad del peronismo debe ser una realidad. Dejemos de lado las diferencias, que no son tantas. Todos unidos podemos triunfar, pero si no, la historia dirá que alguien quiso una quinta chica y no la unidad".
Como cierre del acto, se dio lectura a un documento conjunto:


"17 DE OCTUBRE DÍA DE LA LEALTAD
En este nuevo 17 de Octubre los peronistas de San Pedro nos reunimos para homenajear a nuestro Líder el General Perón y reafirmar una vez más nuestro compromiso con su legado histórico: la construcción de un Patria Justa, Libre y Soberana, en el marco de una Patria Grande Latinoamericana. Cuando todo parece empeorar a cada día, nos sentimos como ese pueblo que el 17 de octubre de 1945 se levantó pacífica pero irresistiblemente, para decir: “Queremos a Perón”, Queremos al frente de la Patria a ese hombre que supo interpretar nuestros deseos y nuestras necesidades.
Era “el subsuelo de la Patria sublevado”. En ese mismo acto el pueblo liberó a su Líder y puso fecha de nacimiento a un Movimiento Político que propuso la construcción de un país en el que es posible y deseable que todos vivamos en una nación más justa, en una democracia real, donde tengamos derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, al esparcimiento, dejando en el pasado toda la historia de opresiones y dominio oligárquico.
Un movimiento político que designa al Movimiento Obrero Organizado como su columna vertebral y les reconoce a los trabajadores y trabajadoras el derecho de asociación sindical para la defensa de los intereses colectivos, como único modo de negociar con éxito frente a los poderosos
Un movimiento político, que bajo la guía de la compañera Evita, habilita a las mujeres no solo para elegir y ser elegidas, sino que también construyo su Rama Femenina y el Partido Peronista Femenino como expresión de esa fuerza social que décadas después vemos emerger en todo el mundo como promesa de renovación de nuestras sociedades.
Un movimiento político, en síntesis, que como no podía ser de otro modo, se ganó el odio eterno de la Oligarquía y el imperialismo, que hicieron todo lo posible para destruirnos a lo largo de 70 años, porque ningún sector ni clase social abandona sus privilegios sin lucha. Así tuvimos que sufrir a lo largo de nuestra historia, golpes políticos, militares y financieros; represiones, proscripciones, bombardeos, fusilamientos, secuestros, torturas, desapariciones y encarcelamientos, que tuvieron como objetivo doblegar nuestra voluntad de lucha, empobrecernos y saquear el patrimonio nacional.
El Bombardeo de Plaza de Mayo, la Revolución Fusiladora del 1955 y el golpe Cívico Militar del 1976, hablan a las claras de quienes somos los que llevamos la peor parte en las luchas políticas argentinas.
Hoy nos encontramos con que, una vez más, los socios, los cómplices, los beneficiarios, los herederos y los mandantes de los que nos bombardearon, nos secuestraron y nos torturaron vuelven a gobernar la Argentina.
Y vuelven a hacer lo mismo de siempre: saquear al país, empobrecer y reprimir al pueblo.
En esta circunstancia histórica vuelve a ponerse a prueba la virtud que se honra este día: LA LEALTAD.
Lealtad de los dirigentes y militantes políticos para con su pueblo, para no caer en la fantasía de ser políticamente correctos a los ojos del gobierno gorila de Cambiemos, creyendo que cerrando los ojos a ciertos negociados, votando ciertas leyes o mirando para el costado cuando encarcelan a nuestros compañeros vamos a poder volver al gobierno, si logramos que se olviden de que somos peronistas.
El problema es que por esa vía es más fácil que nos olvidemos nosotros que somos peronistas. Como nos pasó en la década del 90, cuando votamos un gobierno para que haga la Revolución Productiva y nos sumergió a todos en el neoliberalismo.
Porque los dueños de la Argentina no se equivocan. Si le palmean el hombro, elogian o promueven a un peronista es porque lo están preparando para que nos traicione. Para eso usan su inteligencia y su poder corruptor.
“Seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie” como dijo el General Perón.
Entonces la única salida es reunirnos con lo mejor de la historia de cada uno de nosotros. Hermanarnos en el sufrimiento de nuestro pueblo y como aquellos héroes de la Resistencia Peronista, salir a luchar en todos nuestros ámbitos de participación política, social y sindical para devolverle a la Patria y al pueblo lo que le robaron, demandar el inmediato cese de la persecución política y judicial a nuestros compañeros, en especial a nuestra compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la expulsión del Fondo Monetario Internacional de la Argentina.
Ante la emergencia que vive nuestro pueblo es imprescindible deponer pequeñas diferencias de que hizo hábil aprovechamiento el adversario y construyamos un gran Frente Patriótico de Unidad, que el año próximo, nos permita poner en la Casa Rosada un compañero o compañera que vuelva a hacer realidad aquello de que “los días más felices fueron son y serán peronistas”
Finalmente decimos con la compañera Evita:“Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber. Por eso somos peronistas.”

San Pedro, 17 de Octubre de 2018"