Se realiza el Censo Nacional Agropecuario 2018

El sábado 15 dio inicio el Centro Nacional Agropecuario 2018, en busca de los datos de la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial.
San Pedro tiene  censistas para visitar los establecimientos agropecuarios. Serán tres meses intensos de trabajo liderado por el INDEC junto a las Direcciones Provinciales de Estadística.

El CNA 2018 relevará los rasgos estructurales de las actividades agropecuarias –granos, ganaderías, bioenergías y agroindustrias- asentadas sobre una multiplicidad de tecnologías, modelos de negocios y perfiles de productores agropecuarios. En este sentido, el INDEC actualiza su operatoria con la incorporación de herramientas informáticas aplicadas a la recolección, tratamiento y disposición de datos, y a la gestión integral del operativo, con un procesamiento de información ágil y en tiempo real.
“Con el censo se busca determinar la cantidad y superficie de las unidades de producción, e identificar prestadores de servicios agropecuarios”, explica Adolfo Heguiabeheri, referente por San Pedro, y con participación en la prueba piloto realizada en noviembre de 2017.
“La novedad con respecto a censos anteriores es la implementación de un dispositivo estilo tablet con una aplicación móvil para recolectar los datos de manera más ágil y confiable”, agrega Heguiabeheri sobre el censo que inicia el 15 de septiembre para actualizar la los datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de la República Argentina que conformen una base estadística integral.
El INDEC conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística buscan que los datos proporcionados -que incluyen componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos - contribuyan a “orientar o generar políticas públicas generales, sectoriales y/o regionales; desarrollar mejores estrategias productivas; y brindar un panorama preciso de la actividad”.

El censo y los censistas
El trabajo se realizará en todo el territorio argentino entre septiembre y diciembre de 2018; y San Pedro se encuentra entre los 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se censarán. Localmente habrá 7 censistas que en los próximos días comenzarán a contactarse con cada productor. Daiana Novella, Ana Sol Nuñez, Emilio Ponzio, Guido Rossi, Mauricio Naya, Daniel Re y Gerardo Simo estarán identificados con una credencial con sus datos personales; y relevarán datos en un cuestionario que aborda seis secciones vinculadas al productor y la explotación; el uso del suelo; prácticas de manejo; actividades pecuarias; bienes de capital; población y mano de obra. Se realizará a través de la modalidad de barrido territorial para buscar e identificar establecimientos agropecuarios y productores, a quien entrevistará en forma personal para completar el cuestionario.
"Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados".


Los números
Se lo considera un censo moderno para medir un campo diverso con sólidas raíces para proyectar el futuro de un sector crucial para el país; y teniendo en cuenta que el último censo agropecuario con datos fidedignos se remonta al año 2002. En números, el censo utilizará más de 3 mil tabletas electrónicas para relevar entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias; con la participación de más 3500 profesionales en la actividad. Habrá 24 coordinadores provinciales, 7 subcoordinadores, 87 jefes zonales, 115 auxiliares, 478 supervisores, y 2794 censistas.

Comentarios