Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Piden declarar la emergencia laboral en San Pedro

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia laboral en el partido de San Pedro.
De tal forma, buscan "reestablecer beneficios para los y las trabajadoras despedidos".
La emergencia regiría por 180 días, con el objetivo de establecer un marco de regulación y protección de las fuentes de trabajo locales.
La normativa prevé autorizar al Departamento Ejecutivo para realizar "todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, y todo otro organismo para obtener acceso a los programas existentes para fomentar la producción y los recursos necesarios para conservar los puestos de trabajo y la calidad de vida para las familias afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo".
Durante seis meses, se suspenderá el cobro de tasas municipales para quienes puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo  en los últimos 180 días. A tal fin, se abrirá un registro en el que deberán anotarse las familias afectadas, con la sola presentación del telegrama de despido o acreditación de titularidad de desempleo.
Siempre de acuerdo al texto de la ordenanza, Desarrollo Humano otorgará un subsidio, afectado del Fondo de Inclusión Social, a las familias que no tengan vivienda propia y deben afrontar el pago de un alquiler.
La iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante, en busca de encontrar el apoyo necesario para su aprobación.