Homenajearon a los pioneros de la ensaimada en San Pedro

La Agrupación Mallorca decidió entregar una serie de reconocimientos a las casas pasteleras que participaron de una nueva edición de la Fiesta de la Ensaimada y a las familias de los pioneros en la elaboración de la confitura en San Pedro.

Más allá de las diferentes versiones sobre quién fue el que introdujo la confitura en la zona, en esta edición del evento se homenajeó a las familias Soer, Cortes, Bauzá y Puig.
En las reseñas leídas en la ocasión, recordaron sus historias:
Francisco Soler llegó a San Pedro desde las islas baleares y se instaló en Millán y Almafuerte. Su hijo Roberto Soler aprendió a elaborar la ensaimada y éste le enseñó a su hijo Pablo Soler y a su vez Pablo instruyó a su hijo Francisco Soler Keller.

En el año 1946 llegó a San Pedro José Cortes, nacido en Mallorca. Abrió la confitería "La Nueva Roma", en Saavedra y Bottaro, quien elaboró la ensaimada hasta el año 1951, momento en que falleció. La tradición la continúa su hijo Hernán en la ciudad de Merlo.
En el año 1920 llegaron desde Felanitx Cristobal Bauza y su esposa Gabriela. Alrededor de los años 30 decidieron abrir la panedería La Moderna en Mitre y Caseros, en donde elaboraban ensaimadas. Tuvieron tres hijos: Chola, Francisco (Paco) y Antonio, que siguieron con el el oficio.
Juan Puig ingresó a San Pedro en 1951, proveniente de Felanitx. En Mallorca era ayudante de panadería y aprendió el oficio. Una vez instalado aquí mandó el pasaje para traer a su novia Francisca, con quien formó su familia. Con esfuerzo, compró la panadería "La Perla", en Saavedra y Mitre. En 1988 vendió la confitería y se retiró de la actividad. Antes, trasmitió su conocimiento a empleados que trabajaban con él, y que comenzaron a propagar la receta de la ensaimada en otras confiterías locales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo genial!!! El tema es que habia un solo lugar para comprar ensaimadas y degustarlas, la cola era de 40 personas aprox. Si era la fiesta de la ensaimada porque no coloraron al menos 3 ó 4 puestos de ventas. Organizadores..... el año proximo analicen en tema......VENTAS DE ENSAIMADA para la fiesta de la ensaimada!!!! y organicen el transito.....un peligro para el transeunte. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Si 10:55 asi es. Entre el frio y el rancherio montado en la carpa de la ensaimada me fui enseguida. Una porqueria
Anónimo ha dicho que…
Y EL TRANSITO DE NUESTRA CIUDAD SIN RESOLVER Y ESTOY SEGURO QUE TOOODOS LOS MESES SE PAGAN CUALQUIER CANTIDAD DE HORAS EXTRAS
Anónimo ha dicho que…
LEJOS DE SER UNA FIESTA DE LA ENSAIMADA,ES UNA SALADITA,DÓNDE TE OFRECEN PORQUERIAS,Y LOS MALLORQUINES EL DOMINGO 19,30HS YA TENIAN CERRADO SU STAND Y AL QUE PREGUNTABA SI QUEDABA ALGO LO TRATABAN DE MAL MODO.La fiesta es de ellos y para ellos.
Anónimo ha dicho que…
Pasa que la mayoría de los mallorquines se tocan el "codito" y por eso invierten lo menos posible para hacer una buena fiesta como fueron las primeras.
La carpa parecía la Sucursal de la Saladita y en algunos puestos la atención no era de la mejor.
Después se quejan cuando el turismo afloja.