Eliminan el Fondo Sojero: San Pedro dejará de recibir millones de pesos

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por decreto por el gobierno nacional, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura.
Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda.
El Municipio de San Pedro recibió, a lo largo del primer semestre del 2018, 7.076.272 pesos en concepto del Fondo Solidario Provincial. Fueron casi 2 millones en julio. A esta cifra deben sumarse 1.453.696 pesos de omisión de distribución del Fondo en el año 2017. El acumulado del año pasado fue de casi 9 millones de pesos.
"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", justificaron al eliminar este impuesto coparticipable, creado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125.
La expresidente estableció en 2009 un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja. Con esa intención, creó el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.
Con eso fondo, se proponían fortalecer las obras de infraestructura en los distritos. "La finalidad es financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes".
Sin embargo, Mauricio Macri eliminó este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia que pronoto saldrá a la luz, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes.
Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.
El Poder Ejecutivo venía dilatando el pago del FFS a las provincias. Para concretar el desembolso, la Nación exigía como contrapartida adherir al Pacto Fiscal. Si no lo hacían, no cobraban. Por este motivo, en los últimos meses Hacienda registró una abrupta caída en las transferencias mensuales. Según dijeron ministros de economía provinciales, fueron cortadas hasta verificar la validación del "Acuerdo Fiscal" en cada jurisdicción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
se viene el helicoptero
Anónimo ha dicho que…
Aguanten muchachos, que el año que viene gana Cristina.
Anónimo ha dicho que…
ESTA BIEN, SI TOTAL LA USAN PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS LOS POLITICOS Y SINDICALISTAS VIVOS. Y MANTENER LA VAGANCIA QUE LOS SIGUE............
Anónimo ha dicho que…
Ahora los de la sociedad rural van a cortar la ruta jaja. Llamen a De Angelli que traiga los tractores!
Anónimo ha dicho que…
En ese caso, conviene que se apuren, y sigan metiendo empleados. En vez de Mauri y de Mariu, Dios proveerá...
SIN POLITICA ha dicho que…
VICTORES ....Y CIA VOTEN A MACRI.. Y HAGAN AHORA UN ACTO EN LA RUTA POR ESTE LOGRO.... Y VOS SALAZA PREPARA EL BIMOTOR Y LOS TROLS VAYANSE SABEN DONDE ...ES O NO LA REALIDAD, ? DEJENSE DE HACER CIRCOS MEDIATICOS Y GOBIERNEN
Anónimo ha dicho que…
QUE DIRAN LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS, LOS POCOS QUE ENTIENDEN ALGO ES DECIR UNO O DOS, Y EMPIECEN A EXPLICARLES A LOS OTROS DIEZ QUE ESTO ES MUY MALO, SI ALGUIEN PASA POR EL EJECUTIVO QUE LE EXPLIQUEN TAMBIEN A CORTI, SALASAR, ALVAREZ Y DEMAS INEPTOS LO GRAVE DE LA SITUACION
Anónimo ha dicho que…
Está bien, tanta guita para 4 gordos que no emplean a nadie pero cambian anualmente la 4x4 en Pergamino...
Lola.
Anónimo ha dicho que…
Está bien, tanta guita para 4 gordos que no emplean a nadie pero cambian anualmente la 4x4 en Pergamino...
Lola.
Anónimo ha dicho que…
Por favor alguien que tenga mucha paciencia que trate de explicarle al concejal PELLETIER jajaja
Anónimo ha dicho que…
Que festejas kuka.. Si odias al productor.. Y al laburante vago.. Novuelvenmas
Anónimo ha dicho que…
Espero que a los politicos tambien les llegue el ajuste.
Anónimo ha dicho que…
muchachos infórmense un poco y dejen de trollear...como se compensa y xq lo sacaron...burritosss
Anónimo ha dicho que…
Esta perfecto. Por eso voté y confío en este gobierno. Que vuelvan a plantar citricos y duraznos. Esta zona es propicia para eso.
Anónimo ha dicho que…
Esta muy bien . Hay que volver a estar en la vanguardia con cítricos durazno arándanos. Etc. Y no digan que no deja plata.... sino fíjense morresi. Gomila taurizano... vamos!!! Argentina está creciendo. Vamos a un futuro inmejorable
Anónimo ha dicho que…
Todo no es Boca-Riber, blanco o negro, hay una grieta que debe parar. Con el Fondo Sojero desde su implementación en 2009 permitió al gobierno municipal (Barbieri, Guacone, Giovanetoni y Salazar) la compra de varias ambulancias y/o equipamientos para los hospitales, tanto San Pedro como localidades, mas los centros de salud. Debería ser una política de estado, a respetarse mas allá de cualquier gestión, sea K o M. La coparticipacion federal nació en 1935, como la forma mas equitativa que tiene el estado nacional para devolver dinero que aportan los contribuyentes en concepto de pagos de tasas y/o impuestos a las provincias y por consiguiente a los municipios.
Anónimo ha dicho que…
Periodista de LA NACIÓN!!!! Francisco Jueguen a través de su twitter : "el gobierno anunció hace una semana que no iría por el lado de los ingresos sino por el gasto. Prometió que no tocaría reintegros ni retenciones. FIN DE LA CREDIBILIDAD". Ni siquiera el diario de la Sociedad Rural le cree ahora a este gobierno.
Anónimo ha dicho que…
Queridos votantes de Cambiemos: agua y ajo!!! Y que sea por muuuchooo tiempo!!!
Anónimo ha dicho que…
23:34 te agregaria al principio queridos votantes de menem, kirchner, fernandez de , cambiemos, agua y ajo, porque todos nos hicieron cada vez mas mierda o en que país viviste durantes estos últimos 23 años, y no quiero seguir hacia atrás en la historia porque esto sigue. es muy triste y lamentable, pero la pobreza cero está cada vez mas cerca de lograrse, grandes empresarios, grupos económicos, senadores ,diputados, cada vez mas ricos no se puede decir que no lo están logrando si está cada vez mas a la vista. o acaso pensaron que era para los humildes?????
Anónimo ha dicho que…
16;53 TODA LA RAZON, HAY INVERTIR Y PENSAR A DIEZ AÑOS, NO COMO HACEN AHORA Y TIEMPO ATRAS QUE LO UNICO QUE INTERESABA ES SOJA Y DOLARES Y ASI NOS FUE, PUEBLO DESTRUIDOS CON CANTIDAD DE GENTE SIN TRABAJO. LOS CVIEJOS CAMPESINO TIENEN QUE INFORMAR A LOS JOVENES QUE HAY QUE INVERTTIR PENSANDO A DIEZ AÑO FUTURO.
Anónimo ha dicho que…
También podrían rajar a los inútiles de la cámpora que están enquistados en wl INTA, quienes cobran por no hacer nada.
Ahí también arrasaron, la reina Porota se encargó bien de meter a sus súbditos en lugares claves y demoler el prestigio y la inmensa utilidad que esta institución brindaba a las economías regionales.
Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
SE VIENE, SE VIENE, SE VIENE EL IMPUESTAZO!!! y de algun lado va a tener que salir el dinero