Campaña de socios y adherentes para el Refugio San Pedro

El Refugio San Pedro inició una campaña de socios y adherentes para solventar parte de los costos para la contención de cientos de animales.  Cinco personas, identificadas y con pecheras, recorren comercios y domicilios particulares ofreciendo la posibilidad de participar. Sus nombres y rostros pueden encontrarse en el video de difusión que dio a conocer el refugio. 

Defensoría del Pueblo reclama fomento a pueblos rurales

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, pidió la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional para fomentar pueblos rurales.
Al disertar en la Legislatura porteña sobre “Turismo sustentable y Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires: consolidación y desafíos”, Martello destacó que hay algunos indicadores preocupantes respecto a la actividad turística en territorio bonaerense.

En tal sentido, apuntó a la caída del 12% en la ocupación hotelera (a nivel nacional creció 4,4%) y por eso valoró el esfuerzo de la Provincia al destinar más recursos a los programas de promoción.
La norma establece que las autoridades provinciales, garantizando la participación de instituciones intermedias y autoridades municipales o comunales, deben presentar anualmente ante el Consejo Federal de Turismo la nómina de pueblos que, dentro de su jurisdicción, tengan algún atractivo para el desarrollo de un proyecto turístico que sirva para diversificar la base económica de la localidad.
Entre otros beneficios, el régimen federal de promoción posibilita la inclusión en catálogos, directorios, guías, publicidades, y páginas web impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y/o el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). También facilita la participación en programas de capacitación y la implementación de medidas de protección de los recursos existentes a fin de mantener los valores de identidad y la singularidad del pueblo, previendo la planificación y el ordenamiento territorial.
En la Provincia, desde el año 2008, funciona el Programa “Pueblos Turísticos”, que depende de la Dirección de Turismo Social y Comunitario, y recibe colaboración del Ministerio de Agroindustria bonaerense y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). Sus principales objetivos son crear fuentes de empleo, favorecer el arraigo y generar identidad, promoviendo emprendimientos turísticos endógenos y sustentables. En la actualidad, este registro incluye una veintena de localidades bonaerense, incluyendo Vuelta de Obligado.