Hopman pide cumplir la ordenanza "Basura Cero"

El licenciado en Geología Enrique Hopman, posgrado en Hidrogeología Ambiental, pubicó un artículo en el que reclama el cumplimiento de la ordenanza "Basura Cero" que fue aprobada en el año 2012.

Este es el texto:
"Habiendo asistido a los justos reclamos de los recicladores informales de la basura, a la represión del gobierno local y sus justificaciones, solo me hace recordar distintas cantinelas que hace años se vienen escuchando:
Hay que clausurar el basural a cielo abierto, hay que dejar de generar basura en grandes cantidades, hay que dejar de contaminar el aire, el suelo y las aguas subterráneas, hay que darle, sobre todo, una salida laboral en condiciones dignas tanto sanitarias como remunerativas, hay que cumplir con las Ordenanzas.
Y recuerdo que desde la década del 80, cuando se recuperó la democracia, en todo el país en general y en San Pedro en particular la sociedad se empezó a preocupar por el destino de la basura. Hubo municipios como Trenque Lauquen que hicieron punta con el reciclado,  por ejemplo. En nuestra ciudad surgieron en escuelas, ámbitos políticos y sociales muchas iniciativas al respecto. Por distintas razones los gobiernos, que en su mayoría llevaron en sus programas como prioritario el tema, no encontraron soluciones. Hubo proyectos que no contaran con el aval social o tuvieron fuertes críticas, incluso técnicas y políticas, como la Ordenanza que permitía la llegada a nuestro territorio de basura domiciliaria generada en otros distritos.
Hace una década, un grupo de sampedrinos comenzó a organizarse en una ONG que tomo proyectos que se aprobaron en distritos como Rosario o CABA, y que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, que se llama “Basura 0”, que tiene como ejes la de generar menos basura domiciliaria, a través de concientización ciudadana, la de utilizar cada vez mas materiales reciclables, para que una vez usados, estos no queden eternamente en el ambiente, sino que puedan reusarse a través de tecnologías de recuperación, que a su vez den trabajo en condiciones sanitarias acordes con las normas de las leyes laborales vigentes, a los actuales recicladores informales, y por último, la de eliminar los basurales a cielo abierto que son foco de contaminación del aire,  suelo y de las aguas subterráneas, además de generar enfermedades infecto contagiosas a los vecinos, y sobre todo, a quienes, las circunstancias de la vida los lleva a trabajar, hoy día en condiciones deplorables.
Todo esto está contemplado en la ordenanza 6004/12, que se aprobó oportunamente, por unanimidad en el HCD de San Pedro, y si se aplica, a largo plazo, le dará, seguramente, y contando con la participación de toda la ciudadanía, una solución definitiva a la generación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos del partido de San Pedro y un trabajo limpio y digno a quienes hoy padecen lo contrario. Solo falta que la Ordenanza se aplique y todos nos pongamos a trabajar en ello solidariamente".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SR QUE OPINA, LO FELICITO, PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO EN SEPARAR RESIDUOS PARA QUE UNA EMPRESA QUE LOS VENDE LUCRE A COSTA DEL PUEBLO. SI LA EMPRESA QUIERE LOS PLASTICOS, VIDRIOS ETC., QUE SE ENCARGUE DE SEPARLOS PORQUE DESPUES ELLOS LOS VENDEN, AH Y SEGURO RECIBEN SUBSIDIOS DEL ESTADO. SABE SEGURO UD TAMBIEN ES DE LA IDEA DE AGREGAR UN IMPUESTO MAS PARA EL RECICLADO DE BASURA. SABE, DEJEN TRABAJAR A LA GENTE QUE HACE AÑOS VIVE EN EL BASURAL Y SIEMPRE VAN A VIVIR DE ESA MANERA, DEJEN QUE ELLOS SE GANEN LA MONEDA, Y SI NO LO INVITO A UD A PONER UN POCO DE SU DINERO PARA ESTA TAREAS.
Anónimo ha dicho que…
A través de la ordenanza llamada de "Basura Cero" sancionada en varios ciudades, los Concejos municipal o deliberantes fijaron lineamientos y metas a alcanzar para que en cierto plazo establecido se prohibiera "la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos". La realidad actual es todas esas ciudades están lejos de las metas. Es decir que la cantidad de residuos enterrados o a cielo abierto no sólo no ha disminuido sino que ha ido en aumento.
Anónimo ha dicho que…
El tratamiento de la basura le cuesta al municipio unos tres millones de pesos mensuales. Recaudando en concepto de tasas, menos del 50% del costo. Frases o slogan como pobreza o basura cero tienen un impacto fuerte en la población pero es una vil mentiría, siempre existirán desechos, recuperables o no. Hay medidas que el estado puede tomar, con campañas en medios de comunicación, pero si el vecino no trata adecuadamente los residuos, debe el estado multarlo o meterlo preso?
Tratamos de resolver un problema mundial, intentando aplicar ordenanzas imposibles de cumplir por cualquier estado municipal. Algunas municipios crearon la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero esta el vecino en condiciones de pagar una nueva tasa?
Enrique y otros profesionales son expertos en el tema, tienen la solución en sus manos, lo que no tienen es el dinero. La basura no desaparece cuando pasa el recolector, solo la lleva a un lugar donde no pasamos seguido, haciéndonos creer que desapareció.
Anónimo ha dicho que…
👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼

Excelente como siempre Enrique

Y muy lamentable que hayamos sido testigos de una represión en San Pedro (bajada de linea) por un reclamo donde se pide que se ponga en practica una ordenanza aprobada en 2012.


Anónimo ha dicho que…
Como siempre...oportunista e impresentable.
Anónimo ha dicho que…
En Suecia el 99% de la basura se recicla y por lo mismo se ha dicho que en el país ya está sucediendo una “revolución de reciclaje”. Actualmente menos del 1% de la basura doméstica de Suecia termina en vertederos gracias a su sistema llamado “de desecho a energía” (WTE en inglés) que transforma la basura en energía para el país.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a la separación de los residuos, los alemanes han logrado que en el país se recicle actualmente el 60 % de la basura doméstica. Ésta, según estadísticas oficiales, suma 452 kilos por habitante y por año, aproximadamente 1,6 kilos por día. "De esa forma, el volumen de desechos que todavía llega a los vertederos o a las plantas de incineración es mucho menor"
Anónimo ha dicho que…
Es inútil plantear proyectos para Dinamarca acá no hay que hacer ,solo esperar que este gobiernos lo va a solucionar cómo va no va existir la basura ni la contaminación la miseria si enfoquense en la miseria ,no hace falta ser ingeniero.
Anónimo ha dicho que…
Dejen de hacer politica si son KAKAGAD.. KUMPAS.
Anónimo ha dicho que…
17,26 y 17,28 UDS SON CONCIENTES QUE ESTAMOS EN SAN PEDRO BUENOS AIRES ARGENTINA. PAIS DE RICOS Y POBRES, VIVOS Y TONTOS. ME HACE ACORDAR A LA POBREZA DE ALEMANIA DICHO HACE TIEMPO POR POLITICOS CREO QUE "K". AHORA ESTAN LOS "M" Y SIGUEN CON EL MISMO DISCURSO. SABEN EN MAR DEL PLATA EN EL GOBIERNO ANTERIOR HICIERON LO MISMO QUE UDS PLANTEAN Y SABE QUE, FRACASO, CON LA UNICA MALA LECHE QUE LA GENTE PAGA UN IMPUESTITO MAS (LOS QUE PAGAN) ASI QUE YO OPINO QUE SI UDS PONEN DE LA UDS PARA EL PROYECTO BIEN. PORQUE YO NO VOY A PAGAR SUS IMPUESTO DE EUROPEOS.
Anónimo ha dicho que…
18,11...O SEA VOS QUERES SEGUIR VIVIENDO EN ROÑALANDIA...Y BUENO...HABRA GENTE QUE QUIERE UNA VIDA DISTINTA...TAMBIEN HAY GENTE QUE NO PAGA EL AGUA O LAS CLOACAS....SIN EMBARGO GRACIAS AL AGUA CORRIENTE Y LAS CLOACAS, QUE PAGAN ALGUNOS TONTOS LA GENTE VIVE UN PROMEDIO DE 30 AÑOS MAS GRACIAS A ESO...