Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Gremios docentes rechazaron oferta del 16,7 % e irían al paro

El Gobierno bonaerense propuso este lunes a la tarde a los gremios docentes un aumento del 15% de enero a julio más 1,7% en concepto de material didáctico.
En la reunión técnica de paritarias, se incluyó el compromiso de una nueva convocatoria en agosto.

La propuesta para los primeros 7 meses sería del 15 por ciento en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 julio en julio. Además ofrecieron un adicional de 1.470 pesos en concepto de material didáctico. Desde la provincia comunican esta oferta como un una suba total del 16,7 por ciento para el cargo testigo de un docente inicial con un cargo simple.
Sin embargo, los gremios vienen denunciando que los “anticipos a cuentas” no se condicen con los porcentajes de aumentos que comunica el gobierno ya que se realizaron de acuerdo a rangos de salario fijos, por única vez y sin conformar salario, lo que quedó demostrado con la liquidación del medio aguinaldo.
“Quedó demostrado que este gobierno actúa de mala fe. Exigimos una inmediata convocatoria y que el gobierno provincial obre con responsabilidad planteando una propuesta digna”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
El gobierno asegura que con esta oferta se garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación pero los gremios denuncian que esos “adelantos” en realidad representaron incrementos muy inferiores a los que se deberían haber ejecutado con una cláusula gatillo atada a la inflación.
Tal como lo habían advertido el FUDB, la falta de acuerdo derivará en el llamado a un paro que impedirá el reinicio de las clases después del receso invernal. Los gremios concretarán esta medida en caso de no haber una nueva oferta en el transcurso de la semana.