Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Basural: Duro comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que trabaja en el basural del barrio La Tosquera, emitió un duro comunicado contra el grupo Conciencia Ecológica repudiando su “accionar inescrupuloso”. 
En la nota enviada a Noticias San Pedro, los integrantes del movimiento denuncian el impulso de una “política de reciclado”, apoyada por el Municipio de San Pedro, que “excluye a los trabajadores del sector” que históricamente trabajan en el basural. 

El problema actual es el cambio de destino de la mayoría de los materiales plásticos reciclables, que forman el “magro salario de los trabajadores”, que pasan a una empresa privada.
Para el próximos fin de semana largo, la Municipalidad informó sobre la puesta en marcha de una nueva campaña de recolección de residuos plásticos a cargo de Conciencia Ecológica, con distintos "puntos verdes" ubicados en escuelas e instituciones.
Para el MTE, esta campaña incumple con la Ordenanza 6004 (Basura Cero), vigente desde el año 2012. Además, considera que el grupo Conciencia Ecológica ejerce una competencia desleal con los trabajadores del basural que "hoy ven afectado su trabajo debido a una política de reciclado excluyente, de lógica empresarial pretendiendo imponer a la fuerza la miseria planificada de los trabajadores y trabajadoras más humildes de la ciudad", comentaron a este medio.
 
El siguiente es el comunicado completo emitido: 
“Desde el MTE repudiamos el accionar inescrupuloso del grupo Conciencia Ecológica y de la señora Guadalupe Navas en particular (con el apoyo del Municipio de San Pedro), que omitiendo descaradamente la realidad de los VERDADEROS recicladores de San Pedro que trabajan en el Basural de la ciudad históricamente, siguen impulsando una política de reciclado que claramente excluye a los trabajadores del sector, a la ya durísima realidad de nuestros compañeros y compañeras se le agrega ahora el cambio del destino de la mayoría de los materiales plásticos reciclable (que es el magro salario de los trabajadores) para ponerlos en manos de una empresa privada. 
Vergüenza tendría que darles realizar esta actividad que si bien es positiva desde el punto de vista ecológico, es totalmente negativa para los VERDADEROS recicladores de San Pedro, todo esto a pesar de los numerosos pedidos por parte de nuestra organización para que revean el destino de los materiales. 
Desde el MTE no vamos a parar hasta frenar semejante atropello”.