A 44 años, el recuerdo del "Grillo" Ruggia, el primer desaparecido

La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro emitió un comunicado en memoria de Enrique Ruggia, el primer sampedrino desaparecido por las fuerzas represivas del cono sur, en 1974.



NI OLVIDO NI PERDON : JUSTICIA
En el Parque Nacional Iguazú se siguen buscando los restos de Enrique Ruggia, el estudiante sampedrino de 18 años que fusilaron en 1974 durante la etapa de experimentación de la brutal represión que explotaría dos años después en el golpe militar.

El “Grillo” dejó sus estudios de veterinaria atraído por las luchas revolucionarias en el sur del Brasil, e integraba un grupo de seis combatientes de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) de Brasil.
Fue ultimado en la reserva ecológica, luego de que un grupo de esta organización cayó  en la trampa de una operación de inteligencia en el Marco del Plan urdido por las Dictaduras de Argentina ,Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile
.
La búsqueda de su cuerpo todavía no dio resultados, entre otros motivos, por la falta de cooperación, durante años, de las fuerzas armadas brasileñas.

Es el primero de los desaparecidos de nuestra ciudad, y su caso marca uno de los puntos centrales en la investigación sobre la Operación Cóndor en la Triple Frontera.

Enrique Grilo Ruggia no te OLVIDAMOS, no PERDONAMOS  a tus asesinos y seguiremos acompañando a tu hermana Lili y su familia en la inquebrantable lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

A 44 años de tu desaparición forzada, querido Compañero Enrique Grillo Ruggia, nos comprometemos a continuar acompañando la lucha de los organismos para recuperar tu joven cuerpo, salvaje y cobardemente asesinado.

Querido Grillo, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

MESA POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE SAN PEDRO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
" integraba un grupo de seis combatientes de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) de Brasil. " y que justicia se busca??? Se entiende que si te vas a alzar en armas como revolucionario/terrorista y/o subversivo contra fuerzas de seguridad hay un alto riesgo de ser abatido. Hace poco murio un pintor electrocutado, TRABAJANDO, y me parece que merece mas prensa y apoyo a la familia. Nose. Digo. Me parece
Anónimo ha dicho que…
No entiendo, dejo sus estudios para unirse a la lucha revolucionaria, o sea se fue a matar gente, pero fue brutalmente asesinado, la gente mala a la que el una a matar le ganó de mano, quieren imponernos y hacernos creer que eran unos santos.
Anónimo ha dicho que…
Pobre pibe... Creyó el cuento de la guerrilla... Y los montochorros se quedaron con la guita para vivir como reyes!!!
nestor gonzalez ha dicho que…
Que lastima se permita publicar en anonimamente porque no se animarian a publicar nada
Anónimo ha dicho que…
Recordemos que en 1974 teníamos un gobierno democrático en nuestro país. Nos Gobernaba la formula Peron-Peron : Juan Domingo Peron como presidente y su esposa, Estela Martinez de Peron, alias Isabelita, como viepresidente. En esa época estaba en ejecución el "Operativo Independencia" en Tucuman que tendría su apogeo en el 75.
Anónimo ha dicho que…
LEI POR AHÍ DICTADURA EN ARGENTINA. NO SERA UN ERROR PORQUE TENGO ENTENDIDO ESTABVA LA SEÑORA DEL FINADO PERON. QUE SE YO. TANTA HISTORIA DE MUERTE Y NADIE ACLARA BIEN LAS COSAS. LAMENTO SU MUERTE, PERO EN EUROPA Y EEUU SE COMBATE AL TERRORISMO Y LOS ARGENTINOS QUE VAN A ESOS PAISES ACATAN LAS NORMAS Y NO SE HACEN LOS JOVENES CON IDEALES. ES MAS SE LLEVAN LOS DOLARES CHOREADOS EN ESTE PAIS Y ESOS PAIS DONDE DISFRUTAN COMO GRANDES CIUDADANOS. BUENO DISCULPEN A MIS CINCUENTA AÑOS, NADIE CUENTA LA HISTORIA DE VERDAD.
Unknown ha dicho que…
LOS QUE LO CONOCIMOS AL GRILLO, EXCELENTE PIBE, SABEMOS QUE NO TENÌA NADA QUE VER.- FUÈ A ACOMPAÑAR UN COMPAÑERO DE "LOS PATRICIOS" FAVOR NO COLGARSE DE BOLUDECES.- SOY VIEJO Y CUANDO SE FUÈ TENIAMOS CASI 30 AÑOS.-
Anónimo ha dicho que…
Dado que, según lo que leo, hay confusión y/o falta de información respecto de lo sucedido en la región y particularmente en nuestro país, me permito transcribir lo siguiente:
"El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.El denominado Plan Cóndor fue una coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).Se trató de una operación orquestada en las décadas de 1970 y 1980 en el marco de la “Guerra Fría” y tuvo como principal actor al general chileno Augusto Pinochet, en concordancia con otros dictadores de la época.La operación consistía en lograr el intercambio de información entre los países involucrados sobre supuestos subversivos.
La intención era reprimir y perseguir a todo el que hacía oposición política a los regímenes dictactoriales del Cono Sur, es decir, eliminar a enemigos políticos para de esta manera instalar políticas neoliberales. El principal objetivo era luchar contra el comunismo y evitar su expansión en la región.
Documentos desclasificados revelan que el Plan Cóndor fue ideado tras una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brazo ejecutor policial y secreto de la represión instaurada por Augusto Pinochet, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina (gobernada por Isabel Martínez de Perón), Bolivia, Paraguay y Uruguay (estos últimos con gobiernos militares).Se llevaba a cabo a través de operativos de inteligencia o de las fuerzas armadas de los distintos países participantes. Se desplazaban libremente en el territorio de los otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a sus conciudadanos.El Plan Cóndor fue ideado tras una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brazo ejecutor policial y secreto de la represión instaurada por Augusto Pinochet, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina (gobernada por Isabel Martínez de Perón), Bolivia, Paraguay y Uruguay (estos últimos con gobiernos militares).
El periodista e investigador estadounidense Cristopher Hitchens considera también que el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, fue el ideólogo de esa acción represiva, al permitir que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), diera instrucciones al jefe de la DINA y usara la Escuela de las Américas para ello."
En https://www.telesurtv.net/.
Anónimo ha dicho que…
PARA NÉSTOR GONZÁLEZ:
Y cual es el problema de no poner el nombre y apellido? la pagina lo permite y de esta manera a veces podemos expresar realmente lo que algunos pensamos, de tener que firmar lo escrito haría que después nos estigmaticen, especialmente los zurdos que todavía creen que fue algo épico el andar matando compatriotas por el solo echo de usar uniforme.
La pregunta es.... fue un guerrillero o no?? si lo fue lo lamento por el joven en esa época muchos trabajamos y estudiamos por que nuestros padres eran simples empleados y nunca hubiéramos agarrado un arma o armado una bomba
Anónimo ha dicho que…
LOS REVOLUCIONARIOS PASAN A SER "TERRORISTAS" CUANDO LAS REVOLUCIONES NO TRIUNFAN. O alguien seriamente se creyó que French y Berutti repartían cintas celestes y blancas el 25 de mayo de 1810??? o que la Revolución Francesa la hicieron solamente cantando entusiasmados Libertad , Igualdad y fraternidad por las calles de París!!!! Cuando las revoluciones triunfan en favor del bienestar de las mayorías , SON PATRIOTAS.-NO PERDAMOS DE VISTA ESO CUANDO CONDENAMOS LA VIOLENCIA COMO ACCIONAR POLITICO. Particularmente no considero que estos muchachos sean los héroes que algunos pretenden , pero sí a mi juicio resultan VICTIMAS absolutas del accionar ilegal de fuerzas armadas regulares. En este caso, el gobierno argentino, tenía legitimidad de origen (porque el pueblo lo había votado) pero estaba ya copado por la Triple AAA (Alianza anticomunista Argentina) con Lopez Rega a la cabeza actuando fuera de la ley con recursos públicos. Ese accionar se profundizó luego del Golpe de estado de 1976.- EN NINGUN CASO SE PUEDE JUSTIFICAR QUE EL ESTADO ACTUE POR FUERA DE LA LEY PARA COMBATIR TERRORISMO O DELINCUENCIA COMUN- POR DEFINICION ES EL ESTADO, QUIEN DEBE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA (monopolio de la fuerza pública, servicio de justicia etc)para actuar DENTRO DE LA LEY -LOS ESTADOS NO SE PUEDEN CONVERTIR EN TERRORISTAS PARA COMBATIR EL TERRORISMO: No entiendo cual es la lógica que permite concluir eso. Se supone que la existencia del ESTADO se fundamenta en LA LEY que lo constituye en el GARANTE de los derechos de los ciudadanos. Si estos (los ciudadanos) cometen delitos, hay todo un sistema legal para sancionarlos lo que no incluye la perversidad de la DESAPARICION NI ASESINATO . Si este muchacho había o no abrazado la lucha armada lo desconozco, eventualmente SI LA ACCION DEL O LOS EJERCITOS HUBIESE SIDO LEGAL PORQUE NO JUZGAR Y CONDENAR ??????
Anónimo ha dicho que…
11:43 Comparto mucho de lo que decís... todo intento revolucionario por cambiar lo social, lo económico, lo político en una sociedad implica un cierto grado de violencia para oponerse a lo ya establecido.
Anónimo ha dicho que…
Acompañar a un amigo de los patricios dicen... es correcto. Para vean los jovenes, los patricios es la estancia ubicada en el centro de San Pedro, cerca de colegiales....
Soy vecino viejo y esa estancia, de caracter formativo que depende de agrnomia de la UBA, la tenian copada estos personajes, donde practicaban tiro y habia dias que no te permitian pasar por el frente o te pedian documentos... Salgan los vecinos a hablar, o tienen miedo aun por lo vivido. Nos tenian amenazados.. A esta gente la repararon economicamente, a sus familias con cifras abultadas, que no merecian y ahora que pretenden... mas todavia. Estaban fuera de la ley.... no estoy de acuerdo con su muerte por favor, pero se vive mejor en la tosquera hoy, que en los patricios en esa epoca... averiguen, visiten la zona, pregunten... y van a tener testimonios escalofriantes de lo que hacian los usurpadores -seudo-dueños de los patricios....
Unknown ha dicho que…
Asi hoy vivimos en la famosa democracia que cada ves mas enjaulado estamos y los verdaderos chorros libres
Anónimo ha dicho que…
8:28 y si hubiese sido un guerrillero.......???? Eso justificaría la tortura, desaparición y eventual asesinato clandestino???? Sin juicio, sin información sin autoridades que se hagan responsables???? Es muy loco que se justifique el METODO VIOLENTO CLANDESTINO y CRIMINAL DEL ESTADO, en este caso más de un Estado (que tiene todos los recursos a su disposición para actuar dentro de la ley) utilizado para combatir LA hipotetica VIOLENCIA de un grupo. Máxime cuando esa VIOLENCIA ESTATAL incluyó torturas ,violaciones, partos clandestino en condiciones infrahumanas , robo de niños, de bienes. Algo habrán hecho ! te faltó escribir ...en esa concepción del mundo del revés para categorizar el bien y el mal.-
Anónimo ha dicho que…
Cuando una nota recordando a los policías muertos en Rio tala a manos de montoneros???, ellos fueron a cumplir con su servicio y nunca mas volvieron, los acribillaron cobardemente como siempre lo hicieron estos pseudorevolucionarios, que hoy viven como reyes y hay que rendirles pleitecia, tenemos los valores dados vuelta, una lastima lo que se construyo en estos años de democracia, no la sabemos aprovechar.
POLICIA VIEJO ha dicho que…
tal omitio u olvido poner mi comentario, se lo resumo Seguramente su familia y madre en su momento habra sufrido mucho. Pero habia abrazado las armas como guerrillero y son los costos en un enfrentamiento , el mismo riesgo que corre una fuera legal , y en esa epoca ambos bandos tuvieroin bajas, con la diferencia que esos señores colocaban bombas y hubo muuchos muertos inocentes, 8¡(leer los otros muertos) buen libro , Soldados conscriptos por mobligacion murieron , hijos d militares por ser hijos de militares,, policias , en accion y otros por estar en la guardia sentados (caso Rio Tala , dos policias fusilados( Gonzales y Basualdo ) no vi portadas nu nca en su aniversario fue en abril. Esas madres tambien lloraron.En fin es extenso esto compañero. espero lo publique , usted es el dueño de la pagina.
Anónimo ha dicho que…
10:33 Sr Policía Viejo: el punto es que el ESTADO se convirtió en DELINCUENTE, para combatir las ATROCIDADES que UD describe y que no niego, COMETIÓ CRIMENES. ESO ES LO INADMISIBLE, que en el nombre de la PAZ , EL ESTADO, con todos los recursos: económicos, monopolio de las fuerza pública(fuerzas de seguridad y fuerzas armadas), servicio de Justicia, inteligencia, y todo el aparato de la administración pública , haya urdido un plan sistemático para aniquilar a su pueblo. Si se informara sobre esta causa concreta por ejemplo, se enteraría que está probado Ruggia fue capturado y fusilado(sin derecho a defensa ninguno) y luego ocultado su cuerpo . Es decir, no hay manera de justificar que el ESTADO se salga de la ley para combatir delitos comunes políticos y/o actos terroristas. AHORA SI A UD COMO A MUCHA GENTE LE SIGUE PARECIENDO QUE ES CORRECTO, debo concluir entonces que en ese orden, cualquier CRIMEN puede cometerse y justificarse cuando se está detentando el PODER, cuando el propio ente que debe resguardar el principio del imperio de la LEY es quien lo viola , paradogicamente en su propio nombre.- ASÍ NOS VA COMO SOCIEDAD y vamos a seguir , AÚN NO SE HAN ENTENDIDO los PARÁMETROS BÁSICOS DE CUAL ES EL ROL DEL ESTADO , CUAL ES LA RAZON DE SU EXISTENCIA- Lean la Constitución nacional (sobre todo la parte de las GARANTIAS) , están ahí desde 1853, ya deberíamos haberlas entendido e incorporado a nuestra cultura cotidiana. Sin embargo, a más de 44 años, seguimos tratando de explicar nada más que lo elemental . Ni hablar de avanzar en la discusión de otros temas, estamos anclados porque todavía no entendimos quien no puede jamas dejar de respetar la primera REGAL.-
POLICIA LOCO ha dicho que…
8. 28 NO SE EN QUE EPOCA VIVIO , pero no sabe nada de LOS INOCENTES QUE MURIERON, USTED SABE QUE SECUESTRABAN Y LOS MATABAN EN HORNOS A ALGUNOS POLICIAS Y O MILITARES,' SABE QUE SE FUSILO A ARAMBURO ?SABE QUE PUSIERON UNA BOMBA EN UNA EMBARCACION AL JEFE DE LA FEDERAL PRONTO A SALIR CON SU FLIA?MIRE TANTAS COSAS HICIERON QUE USTED NO SABE NADA, NADA JUSTIFICA NADA ..PERO NO TENGA DOBLE VARA , ESO ES ALGO MUY POQUITO DE LO QUE LE PUEDE CONTAR . FRENTE A LA IGLESIA DE SAN ISIDRO FUSILARON EN UNOS ARBOLES A TRS POLICIAS DEL COMANDO TIGRE QUE ERA CUSTODIA PRESIDENCIAL .PERO NADIE SE ACUERDA Y TODAVIA DICEN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Anónimo ha dicho que…
Y pensar que hubo jerarcas guerrilleros que se llenaron los bolsillos a costillas de pibes como este que fueron a lucha por sus ideales.
Anónimo ha dicho que…
policía viejo y/o policía loco, Y/O AMBAS COSAs : yo era MUY joven pero viví y sufrí la época: no pudiendo leer lo que quería , ni ver las películas que me interesaban ,ni andar tranquila por la calle , ni entrar a la facultad sin que un policía hombre me palpara de armas manoseándome y me revisara la cartera. Y estudiando el Estatuto de Reorganización Nacional del "Proceso"(curioso eufemismo para denominar a una dictadura) como si fuera la Biblia. Mas allá de las vivencias personales, le repito que no niego el catálogo de crímenes que ud enumera, lo que SEÑALO para marcar LA DIFERENCIA entre los delitos y/o actos terroristas que cometieron los particulares y /o grupos armados y EL ESTADO CON TODO SU PODER Y APARATO CONSTITUYENDOSE EN DELINCUENTE (secuestros, asesinatos, robos , torturas, violaciones, sustracción de identidad de niños,robo de niños falsificación de instrumentos públicos y privados y casi todos los artículos de la parte especial del Código Penal) PARA COMBATIR EL DELITO!!!!! Se entiende???
Anónimo ha dicho que…
Para 14:20
Tiene razon el compañero cuando dice que el estado se convirtio en delincuente, el mismo gobierno formo la Triple AAA, y se dedico a matar gremialistas, judios, opositores, a peronistas de izquierda etc. etc. y estabamos en un gobierno constitucional cuyo Presidente habia sido elegido por el voto y eran peronistas o justicialistas como quieran llamarse, ellos fueron los primeros asesinos utilizando al Estado despues vinieron los milicos
Anónimo ha dicho que…
Que se siga recordando a un joven sanpedrino que lucho por sus ideales me llena de orgullo y alegría ,mas cuando despierta este tipo de comentarios que devela contra que lucho.Esta sociedad engendro adolescentes que querían un mundo mejor y la propia sociedad los mato y creo que los volvería a matar, que en cierta forma lo esta haciendo pero de una forma mas limpia.No tiene futuro Argentina sin educación la prueba esta que este gobierno la desmerece fabricando pobres e ignorantes y que también los mata como a Maldonado ,Rafael Nahuel este ultimo por la espalda etc. Según este pensamiento critico es optar por quedarse en casa sin reclamar porque afuera te espera una bala del estado.Y lo de los jerarcas guerrilleros te lo hicieron creer gente como Videla ,Masera Gualtieri esos asesinos si que murieron como debían, presos en una cárcel común enjuiciados por un estado democrático, si no lo crees así fuiste cómplice del terrorismo de estado.
Anónimo ha dicho que…
todos los que se dicen guerrilleros victimas, en san pedro hay varios(familiares tambien). se llenaron de plata, con indemnizaciones abultadas y jubilaciones abundantes, para la epoca. Con viajes por todo el mundo.....
Aca se OLVIDARON de los ideales, agarran y no van a repartir a los chicos pobres, nada como el perro, se rascan p dentro.
Hacen un poco de cascara con este pobre chico usado antes y ahora. respetemos que algunos tienen familia eticas y sufren.
Anónimo ha dicho que…
Hay un guerrillero que trascendió por sus acciones violentas, que tiene un monumento en una plaza de una ciudad vecina. Insólito. Así estamos. No se si muchos o pocos lo saben, pero es así; tiene un busto.
Anónimo ha dicho que…
17:19 San Martín, nuestro héroe máximo, también tiene bustos y monumentos por toda latinoamerica y no por andar paseando por la Cordillera con el signo del paz colgado al cuello justamente. A menos que para vos, degolllar gente a bayoneta limpia, fusilar enemigos y propios no sean ACCIONES VIOLENTAS - Por que no ejercitan el pensamiento con algún sentido crítico y se dejan de razonar a través del cerebro lavado.