Vásquez denuncia a Salazar y funcionarios por falsedad ideológica, malversación y peculado

La ex concejal Cecilia Vásquez presentó una denuncia penal contra el Intendente Cecilio Salazar, los Secretarios Silvio Corti, Mario Sánchez Negrete, y Jonathan Galván, concejales y consejeros escolares.
La materia criminal de la denuncia es "falsedad ideológica de instrumentos públicos, malversación agravada, peculado, dádivas y encubrimiento".

La presentación fue realizada por el abogado Pablo Visca ante la Fiscalía 9 de Baradero, como subrogante de la UFI 11 de San Pedro.
El primero de los puntos denunciados apunta a 17 presuntas falsedades ideológicas de instrumentos públicos, por la confección de decretos otorgados por el Departamento Ejecutivo en los que "se afirma falsamente la vigencia de la ordenanza 6169/16, que declara el estado de emergencia administrativo, económico y financiero de la administración pública municipal del partido de San Pedro".
Se trata de la ordenanza que permite la desafectación de fondos.
"Todo este itinerario de falsedades, comenzó aproximadamente el día 04 de agosto de 2016, inmediatamente de concluir la vigencia temporal de dicha ordenanza (08/07/2016).Sin perjuicio de dicha falta de vigencia, el D.E.M. continuó decretando en al menos esas 17 ocasiones) desvíos de fondos afectados legalmente, a las cuentas de ingresos generales del municipio con el objeto de procurar impunidad ante los órganos de control administrativo y poder sustraer o pecular todo o parte de dichos fondos" expresa la denuncia.
Vásquez y Visca sostienen que "el monto de la malversación instrumentada, por los decretos citados fuera de la vigencia de la ordenanza que la justifica, asciende a la suma de $103.630.880,95, desde el 04/08/2016 al 27/11/2017".
El monto "coincide – millón más millón menos – con el total del déficit de las cuentas públicas municipales del ejercicio correspondiente al año del señor y electoral de 2017" agregan.

Fondos afectados
El punto 2, habla de "plausibles delitos conexos", con el uso de fondos afectados.
En concreto, apuntan a documentación que muestra que, según actos de la administración, se destinaron $1.000.000 a proveer de internet a todos los establecimientos educativos de San Pedro, durante el año 2017. La misma documentación indica que durante 2016 se destinó esa misma cifra para ese mismo cometido. "Una pesquisa personal, consistente en información  recabada de personas, que trabajas en algunos establecimientos, me indicaron que en realidad nunca tuvieron internet o, las
que tienen fueron proveídas por las asociaciones cooperadoras o asociaciones de padres" puntualiza Vásquez.

Asfalto y pelotas 
También argumentan que dos decretos vigentes hablan de la misma obra de asfaltado de 12 cuadras con 40 días de diferencia. "El Decreto 161 del año 2017 y el 348 son gemelos. En los dos, asfaltaron las mismas 12 cuadras en San Pedro. Por el monto de las cuadras es un simple mejorado: 120 mil pesos cada uno de Aulí, entre Belgrano y Manuel Iglesias.
 "En realidad creemos que lo que se hizo fue un mejorado, pero no dos veces sino una solas vez. Muestra un posible peculado, ya que el monto de uno de los asfaltados fue sustraído del presupuesto sin causa o con una causa falsa. Este monto resulta de los afectados por ley provincial (fondo sojero)" afirma Vásquez.
El destino de 215 pelotas adquiridas por el Fondo Deportivo es también parte de la denuncia. La denunciante afirma que el club "El Porvenir" debía comprarlas y distribuirlas entre otras instituciones, pero que en realidad se repartieron durante la campaña electoral de Iván Paz.

Funcionarios y proveedores
Además, acusa al Secretario de Servicios Públicos Municipal, Ariel H. Álvarez, y el Sub Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camiletti, de cobrar ítems como proveedores municipales. También responsabiliza como "encubridor de malversaciones" al presidente del Consejo Escolar, Gustavo Liloff, por "inacción y complicidad" pese a los reclamos de la UEGD.
A las ya públicas situaciones que surgieron en la rendición de cuentas, se agregan la falta de precisiones sobre el uso del fondo de seguridad y el viaje del Intendente Cecilio Salazar a Estados Unidos, al que la denunciante presume como "dádivas" de empresarios privados.


Conozca el texto completo siguiendo este enlace

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Peronchorros: ya es hora de devolver lo robado!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Peronchorros: ya es hora de devolver lo robado!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Sacaba cuentas y me da que en el 2024 habrá resolucion de esta denuncia en la justicia, para ese entonces estaremos diciendo se robaron todo, les suena? Y tb diremos lo mismo de los dujovne macris caputos y otros, mientras , la vida va
Anónimo ha dicho que…
EXCELENTE. IMPECABLE. asi se hace

Anónimo ha dicho que…
La mentira si se quiere investigar tiene patas cortas ....Lo triste es que aca investigan y saben pero la plata nunca se devuelve y presos NUNCA JAMAS....
Anónimo ha dicho que…
ella quiere ser Intendente de san pedro por que así monfasani sigue
Anónimo ha dicho que…
es buenisimo esto!!!! jajaajaj!! solo en argentina.... Vasquez primero busquense un oficio o un trabajo privado , vos, tu marido, tu cuñada,tu suegro, tu suegra, puedo seguir hasta el lunes... toda la vida viviendo de la teta del estado, impresentables, no estan en condiciones de denunciar a nadie..... este pais no tiene cura mientras nuestros intereses sean manejados por esta gente..... en el ambito privado estarian muertos de hambre.... inoperantes.....
Anónimo ha dicho que…

EXCELENTE !!! . NECESITAMOS MAS GENTE QUE SE ANIME A DENUNCIAR PENALMENTE A LOS QUE NOS ROBAN. OCUPAR UN CARGO PUBLICO TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD , ENTRE ELLAS CUIDAR DE LOS BIENES Y DINERO QUE SON DE TODA LA COMUNIDAD.NECESITAMOS TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PUBLICA Y NO TANTO HABLAR POR HABLAR.
CON UNA GESTIÓN TRANSPARENTE , AHORRARÍAMOS MUCHÍSIMO DINERO ,LE DARÍAMOS SERIEDAD A LA GESTIÓN , Y LE QUITARÍAMOS LA CARGA PESADA A LA COMUNIDAD DE HACERSE CARGO DE LA MALA GESTIÓN QUE HACEN ESTOS PERSONAJES Y QUE DEBEN RESPONDER PENALMENTE POR ESTO.
Anónimo ha dicho que…
12 añOs estuvieron y no hicieron ninguna denuncia y mira que habia cosas para denunciar te acordas de BARBIERI, EL PINTOR PABLITO Y EL BOMBERO GIOVANETTONE.en el ejecutivo y tambien en el H.C.DELIBERANTE ¿ te dice algo H.C.D?
Anónimo ha dicho que…
OSGSAMPEDRO
En esta nueva Obra social de Giles San Pedro. los ciudadanos serian los peones rurales le regalan pelotas que pagan ellos mismos y la extructura es la misma necesitas alcahuetes, corruptos, boletas apócrifas y cómplices inescrupulosos con hambre del dinero ajeno .Paga impuestos sanpedrino que ahora ya sabes a donde van tus billetes a la campaña del que votaste.

Anónimo ha dicho que…
No pasa nada con los juicios de lopez.jaime.baez.cristina... etc menos aca en san pedro. Acá somos todos corderos. Es mas, somos ovejitas(de gaucho que vive) solo; o nos comen o nos co...
Anónimo ha dicho que…
Estos son los "personajes" que la mayoría de los iluminados y pensantes ciudadanos de esta ciudad votó para cambiar... ??
Anónimo ha dicho que…
Esta bien la denuncia, pero faltan cosas, el error 57 de la ley de presupuesto prohíbe terminantemente desviar fondos educativos, lo que parece surgir es que desviaban los fondos con los decretos falsos y después inventaban gastos falsos como los de internet en las escuelas para que les den las cuentas y no devolverlos a esas cuentas. Ahora están todos encerrados los debe estar coucheando para cuando salgan a decir algo hasta ahora nadie dice nada. Se robaron como $100 palos a valores de mediados de 2016 hasta 2017.
Anónimo ha dicho que…
Este gobierno municipal desastroso y vergonzante frustró la ultima posibilidad de hacer las cosas bien. Qué decepción. Pero que se podía esperar de un sindicalista.
Anónimo ha dicho que…
Así se hace qué? Si sabemos que todo es una farsa; un circo. Todo esto no conduce absolutamente a nada. O creemos que alguien va a ir preso. Nadie va preso, todo es circo para tapar. Cientos de causas archivadas y en vía de extinción por la prescripción. Es joda. Las gestiones anteriores hicieron tremendos peculados y nadie fue preso. Viviendas de cartón, pavimentos, rutas,etc..
Anónimo ha dicho que…
que des-administracion tan patetica. llena de gente al cohete, amiguismo, charlatanes impresentables. gastando fortunas en lujos. sin una idea creativa, sin generar el ambiente para la generacion de empleo genuino.

fiel reflejo del desastre nacional.

ojala la justicia sea imparcial y los condene.pero para los que trabajamos, hace rato son culpables
PERONACHO ha dicho que…
TROLS ANDATE DEL PAIS JUNTO CON MACRI...NO ERAN LOS MEJORES BOLU.....ASUMAN QUE SOY TAMBIEN NARCOS Y ALGO MAS.
Anónimo ha dicho que…
Tal como está escrita esta denuncia es una payasada. Le quita seriedad a lo que quiere denunciar, que, en definitiva, puede ser verdad.
Lo único que pareciera buscar esta chica es hacer política y pretender volver a tener la platita sucia de la política cerquita.
Tendrá todo en regla está chica ?
No toleran estar fuera del poder.
Anónimo ha dicho que…
No me parece ninguna payasada, es divertida ya que ridiculiza a los personajes que se creen grandes políticos y son unos chorros comunes. Se denuncian hechos claros con referencia a decretos y normas que se han violado todos sabemos que esta gente jubiló 250 empleados y tomó como 400 nuevos la rendición de cuentas habla de casi 15000 horas extras. Lo que más impacta son las cifras cómo se puede gastar 900 palos si tenes un presupuesto de 600!!!! Esperemos que se investigue cómo corresponde, no tengo que tiene una intención política, pero es la única persona que se animó a denunciar eso merece respeto más allá de ser política es una mujer
Anónimo ha dicho que…
Que feo eso 26.47 de cuestionar a la denunciante sus intereses son problema de ella, eso no justifica lo que hizo esta gente estoy de acuerdo que la denuncia tiene pirotecnia pero eso es ineludible cuando se trata de hechos tan indecorosos y con contenido político. Se nota que han investigado seriamente citan mucha información y muy claro todo lo escrito
Anónimo ha dicho que…
Lo indecoroso no es el escrito sino los hechos denunciados desviaron un montón de Plata que debió gastarse en infantes y colegiales para solventar sushi hoteles de lujo y todo tipo de gastos suntuarios. Eso es lo que importa eso es lo inmoral no las ironías de la denuncia y las apetencias políticas de la denunciante. Sí hay elementos para investigar se debe investigar y si es verdad se van a tener que ir de san Pedro nadie les va a perdonar que hayan despilfarrado en jodas y hoteles la Plata de nuestros hijos. Espero que él intendente pida algunas renuncias
Anónimo ha dicho que…
No hay mucho que analizar ni verificar, lo reintegros son un escándalo, lo ue no se puede creer es que haya sido necesario hacer una denuncia, a los delincuentes pobres los persiguen igual sin denuncia, sí te ven una planta de marihuana en tu casa te allanan y te la sacan, sí la policía ve un "negrito" en el centro o paran y piden informes, me pregunto sí esta información era pública, porqué ningún fiscal investigó de oficio, que tienen coronita los políticos? supuestamente los pobres somos iguales ante la ley, o será más fácil para la policía y los jueces encarcelarnos a nosotros?? Si quieren una sociedad más justa y pacífica, sin violencia muestren un poco de decencia, persigan primero a aquellos que deben dar el ejemplo, es mucho más jodido robarse 100 millones que deberían atender necesidades de la educación que un pibe chorro que le roba la cartera a una señora, o no?
Anónimo ha dicho que…
16:47 si sos tan bueno redactando denuncias o sabes tanto, por que no presentas una denuncia vos?

o sos encubridor? o sos parte del problema?

no importa si tiene errores, o le falta agregar cosas, ni de que partido viene ( obvio que va a ser de la oposicion ), lo importante es que se animò a denunciar y a detallar, para que se investigue a esta vergûenza de administracion.
Anónimo ha dicho que…
Populismo barato. No conduce a nada.
Anónimo ha dicho que…
Obsceno. Simplemente obsceno todo; se sigue con el latrocinio. No hay control y las apetencias son muchas e importantes. Nadie pone freno a la avidez desmedida. Pregunto: ¿dónde esta el cambio que se prometió con tanto énfasis. Además de no haber cambiado absolutamente nada, todo empeoró: seguridad, salud, educación. Y encima los tarifazos imparables.