Speranza advirtió sobre el posible cierre de Celupaper en San Pedro

Tras la falta de acuerdo en las últimas audiencias realizadas en la delegación San Pedro del Ministerio de Trabajo, subió la tensión en el conflicto generado por la suspensión de 19 trabajadores de la fábrica "Celupaper".
Este martes se difundieron imágenes tomadas a la salida de una de las reuniones en la sede ministerial en las que arrojaron huevos a los abogados de la empresa.
Simultáneamente, circularon dos notas dirigidas a los trabajadores firmadas por Mario Luis Speranza, titular de la empresa.
En el primer texto, el empresario advierte: "Si no le ponemos cordura a razonabilidad a las cosas, nos va a hacer (sic) imposible continuar desarrollando tareas en la planta San Pedro".
A continuación, expresa que "con el correr de los años siempre fuimos corridos, maltratados...". El empresario también se refiere a "intensas peleas de control de la gente" entre "seudo sindicalistas, comenzando desde Chaves, y luego la aparición de la gente del Sindicato de Papel Prensa". Según Speranza, por ese motivo se cambió "el rumbo" de la instalación de nuevas máquinas y equipos, lo que llevó a dejar de invertir en San Pedro.
El empresario también cargó contra los responsables del Ministerio, a quienes responsabilizó de "un manejo no muy claro, o mejor dicho más favorable al gremio que a hacer de juez".
Speranza también se refirió al impacto de la atualización de las tarifas de electricidad y gas, señalando que pasó de pagar 480 mil pesos de luz a 4 millones, por la quita de subsidios, lo que los dejó "muy afuera de la competitividad".



Este es el texto completo:

"ESTIMADOS EMPLEADOS PLANTA SAN PEDRO:

ME DIRIJO A UDS. POR LA GRAVE SITUACION QUE HOY NOS TOCA PASAR Y SI NO LE PONEMOS CORDURA A RAZONABILIDAD A LAS COSAS, NOS VA A HACER IMPOSIBLE CONTINUAR DESARROLLANDO TAREAS EN LA PLANTA SAN PEDRO.
ESTO ES ASI PORQUE CON EL CORRER DE LOS AÑOS, SIEMPRE FUIMOS DE UNA MANERA U OTRA CORRIDOS, MATRATADOS, Y SIEMPRE PONIENDO PALOS EN LA RUEDA PARA DARLE UNA MEJOR FORMA DE HACER LAS COSAS, Y DE UNA MANERA SUSTENTABLE.

ESTO SE PUEDE VER LO SUCEDIDO Y ACONTECIDO Y QUE QUIERO HACERLES RECORDAR PARA LOS QUE MAS MEMORIA TIENEN, PODRAN TESTIFICAR Y CORROBORAR LA VERDAD DE LA SITUACION:

1.-DESDE UN PRIMER MOMENTO, HEMOS VIVIDO INTENSAS PELEAS DE CONTROL DE LA GENTE ENTRE SEUDOS SINDICALISTAS, COMENZANDO DESDE CHAVES,  Y LUEGO LA APARICION DE LA GENTE DEL SINDICATO DE PAPEL PRENSA.

2.-ESTA SITUACIONES EN DISTINTAS ETAPAS, NOS OBLIGO A CAMBIAR EL RUMBO DONDE INSTALAR NUEVAS MAQUINAS Y EQUIPOS.

3.-LA PELEA PERMANENTE DE GENTE QUE MANIFESTABA DECIR DEFENDER A SUS REPRESENTANTES, NO NOS DEJO MAS QUE OTRA ALTERNATIVA DE DEJAR DE INVERTIR EN SAN PEDRO.

4.-ESTE CAMBIO DE PLAN DE NEGOCIOS, HIZO QUE LA PLANTA DE SAN PEDRO, SOLO QUEDARA PARA PRODUCIR PARA UN REDUCIDO Y CADA VEZ MENOR MERCADO QUE ES MAS COMPLICADO PARA UN NEGOCIO QUE SOLO CONVIVEN EMPRESAS MAS CHICAS POR SU FORMA DE VENTA Y DEMAS.

5.-ESTA SITUACION QUE POR AÑOS MATUVIERON LOS GREMIALISTAS QUE DICEN REPRESENTAR A SUS    EMPLEADOS EN LA PLANTA SAN PEDRO, NO HICIERON OTRA COSA QUE PERJUDICAR AÑO TRAS AÑO LA IMPOSIBILIDAD DE HACER MEJORAS EN LA PLANTA.

6.,-SI A TODO ESTO LE AGREGAMOS LAS SECUENCIAS DE DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y TENER QUE HACER FRENTE A EXCESIVAS MULTAS DE MILLONES DE PESOS, FUE AGRAVANDO A UN MAS LA SITUACION DE LA PLANTA SAN PEDRO.

7.-ESTO DE LAS DENUNCIAS FUE ADVERTIDO EN REITERADAS OPORTUNIDADES A LA COMISION DEL GREMIO, PERO EN LUGAR DE AYUDAR FUERON PERJUDICANDO.

8.-TAMBIEN HEMOS ADVERTIDO EL MANEJO NO MUY CLARO O MEJOR DICHO MAS FAVORABLE AL GEMIO QUE A
    HACER DE JUEZ A LA DELEGACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE SAN PEDRO.

9.-A TODO ESTO, LLEGO LA ACTUALIZACION DE LAS TARIFAS, ENERGIA ELECTRICA Y GAS, QUE NO HIZO MAS QUE AGRAVAR LA SITUACION DEL INCREMENTO EXPONECIAL DE LOS COSTOS, QUE PASAMOS A PAGAR BOLETAS DE LUZ    DE UN MONTO DE $480.000.- A $4.000.000.- O SEA MAS DEL 1000 % DE AUMENTO.

10.-MIENTRAS EXISTIO ESTE BENEFICIO O SUBSIDIO DEL ESTADO, PUDIMOS MANEJAR LA COMPETITIVIDAD DE LA
     LA PLANTA SAN PEDRO, CUANDO ESTO OCURRIO, QUEDAMOS MUY AFUERA DE COMPETITIVIDAD.

11.-PARA PALIAR ESTA SITUACION, Y DARLE CONTINUIDAD A LAS MAQUINAS DE PRODUCCION DE PAPEL  PM-01 Y PM-03, HEMOS TOMADO LA DECISICON DE PARAR 2 MAQUINAS CONTINUAS EN NUESTRA PLANTA DE TACUARENDI, Y ASI PODER ABASTECER DEL PAPEL, DESDE PLANTA SAN PEDRO.

12.-ESTE AJUSTE REALIZADO EN PLANTA TACUARENDI, NO FUE FACIL, PERO JAMAS FUE VIOLENTO O MAL INTENCIONADO COMO NOS TOCA PASAR HOY EN PLANTA SAN PEDRO, Y ADEMAS FUE ENTENDIDO Y MUY BIEN EXPLICITADO, QUE EL PAPEL QUE PRODUCIA LAS MAQUINAS PM-01 Y PM-03 DE SAN PEDRO ERAN DE MEJOR CALIDAD.


13.-ESTE ABASTECIMIENTO DE BOBINAS DESDE SAN PEDRO, LO VENIAMOS MANTENIENDO, HASTA QUE SUCEDIÓ LO DEL INCENDIO EN PLANTA TACUARENDI, EN DONDE QUEDAMOS SIN DOS LINEAS DE CONVERSION, PERO LO MAS GRAVE ES QUE SE NOS QUEMO LA MEJOR LINEA QUE PRODUCIA EL 40 % DEL TOTAL DE LA PRODUCCION DIARIA QUE HACIA LA PLANTA TACUARENDI, EN CONSUMO DE BOBINAS.

14.-ESTA SITUACION DEL INCENDIO, NOS OBLIGO A REALIZAR LOS AJUSTES QUE NOS PERMITAN DARLE UNA PRESIBILIDAD Y SUSTENTACION AL RESTO DE LAS LINEAS O MAQUINAS, Y POR ENDE DEBIMOS RECURRIR A PARAR LA MAQUINA QUE ABASTECIA EN PARTE, LA PLANTA TACUARENDI, DONDE SE NOS INCENDIARON LAS LINEAS DE CONVERSION QUE USABA EL PAPEL, QUE LE PROVEIAMOS DESDE LA PM-01 DE SAN PEDRO.

15.-CON ESTE PANORAMA, SALIMOS HABLAR CON EL GREMIO DE SAN PEDRO, PARA ARMAR UN CRONOGRAMA DE LICENCIAS ANTICIPADAS DEL AÑOS 2018, Y FUIMOS BRUTALMENTE SORPRENDIDOS DONDE EN UNA AUDIENCIA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DELEGACION SAN PEDRO, NOS DIJERON BARBARIDADES, INSULTADOS ABUCHEADOS Y POR SOBRE TODO AGREDIDO A UNO DE NUESTROS PROFESIONALES QUE NOS REPRESENTA DR GABRIEL LOPEZ.

16.-COMO NO TENIAMOS OTRA ALTERNATIVA, PARA EL PERSONAL QUE PRESTABA SERVICIOS EN LA PM-01 Y QUE PRODUCIA BOBINAS PARA LA PLANTA TACUARENDI, PRESENTAMOS LA PROPUESTA LEGAL DE LA APLICACIÓN DEL ART. 223 BIS, HASTA EL 31.12.2018, CON UNA PROPUESTA DE PAGO DE SALARIOS DEL 50 % A CARGO DE LA EMPRESA, Y NO DEL ESTADO, Y TAMBIEN FUIMOS SORPRESIVAMENTE AGREDIDOS POR EL GREMIO DE SAN PEDRO.

17.-NOS UBIERA SIDO MAS FACIL, PRESCINDIR DE TODO ESTE PERSONAL CON SUSPENSIONES Y DESPIDOS, PERO COMO SIEMPRE PENSANDO EN QUE PODRIAMOS MANEJAR MAS ADELANTE LA SITUACION DE PONER EN MARCHA LA PM-01, OPTAMOS POR LA APLICACIÓN DEL ART 223 BIS, DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, QUE NO ES  OTRA COSA QUE LA APLICACIÓN DE UNA POSIBILIDAD QUE NOS DA LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO PARA CASOS ESPECIFICOS COMO ESTE, Y TAMBIEN ENCONTRAMOS LA NEGATIVA DEL GREMIO A TRATAR ESTAS COSAS.

18.-A ESTO NOS RESPONDIERON CON UN PARO, DESDE EL 01 DE JUNIO 2018, DEL TURNO DE LAS 6 DE LA MAÑANA Y DESDE ENTONCES, SOLO VEMOS Y ESCUCHAMOS AGRESIONES, INSULTOS, MALTRATOS Y HASTA ESCRACHES  POR SOLO SER DADORES DE TRABAJOS Y TENER LA DIGNIDAD DE CREAR FUENTES DE TRABAJOS, EN UN PAIS  QUE NI LOS ARGENTINOS QUEREMOS.

19.-LA SITUACION A HOY ESTA MUY DIFICIL, ESTAMOS SIN PRODUCIR DESDE EL 01 DE JUNIO, SIN DESPACHAR MERCADERIA, SIN ATENDER CLIENTES, Y POR ENDE SIN RECIBIR COBROS O PAGOS POR LO QUE UNO PRODUCE.

20.-ADEMAS Y COMO CONSECUENCIA DE NO PERMITIR INGRESAR AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, GERENTE, TECNICOS Y MENSUALES A LA PLANTA SAN PEDRO, NO HEMOS PODIDO NI SIQUIERA PODER TOMAR LAS HORAS TRABAJADAS DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO, Y QUE CUYA CONSECUENCIA INMEDIATA TIENE LA NO LIQUIDACION DE LAS HORAS TRABAJADAS EN DICHA QUINCENA QUE SU VENCIMIENTO LEGAL OPERA HOY MIERCOLES 06 DE JUNIO 2018. ESTO NOS IMPOSIBILITA A PAGAR LOS HABERES DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO 2018. EN EL PLAZO LEGAL.

21.-TAMPOCO LA EMPRESA VA A HACER FRENTE A LOS SALARIOS CAIDOS U HORAS NO TRABAJADAS DESDE EL DIA   01 DE JUNIO TURNO 6 DE LA MAÑANA, POR CONSIDERAR UNA MEDIDA TOTALMENTE ARBITRARIA E ILEGAL  Y ADEMAS POR SU GRAVE SITUACION DE NO TENER RECURSOS POR LA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE ENTREGA  DE MERCADERIA IMPEDIDA POR EL GREMIO CON UNA MEDIDA DE ESTA MAGNITUD.

22.-POR TODO ESTO EXPLICITADO, LOS INVITO A LA REFLEXION Y A LA CONSIDERACION DE QUE NO PODEMOS MANTENER UNA FUENTE DE TRABAJO EN PERMANENTE CONFLICTO, YA QUE ESTO VA A DERIBAR EN UN   PERJUICIO MAYOR DE INCALCULABLE PROPORCION QUE ES TENER QUE CERRAR LA PLANTA DE SAN PEDRO.

MARIO LUIS SPERANZA"


En un segundo comunicado hecho público horas más tarde, el empresario se refiere a las pintadas que aparecieron en las últimas horas, y que pueden verse en las fotos que acompañan esta nota: "Esta agresión no hace más que agravar la situación. Con todo respecto les he enviado una nota, en el día de hoy, solicitando reflexión, cordura, mesura, para que la fuente de trabajo de la planta San Pedro no sea una ruina u otra fábrica cerrada. Me respondieron con más agresión, con más aprietes, con más impedimento a trabajar, y por sobre todo con mayor soberbia de querer seguir apretando y haciendo valer algo que no buscamos ni queremos".


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El señor espeeanz se queja del gremio porqye en otras plantas tuene la gente trabajando por 12 horas y por el mismo sueldo que la gente de aca e incluso en san pedro tiene trbajando gente en espedicion y albañiles que son del norte de snta fe por 12 horas diarias y lo mas llamativo es que el es una obejita .claro la culpa siempre es del otro el nunca pone trababas y es super comprensible . Por eso es que se pasa por el tracero todos los acuerdos que siempre se firman en ministerio . Y no se porque sera que se le insendian las empresas si supuestamente el tiene todo sobre seguridad e higuene en condiciones .que loco no
Anónimo ha dicho que…
Ya no serían 19 ya serían todos.!!! La pregunta es que van hacer si cierra del todo la planta? Gente cuiden la fuente de trabajo... Los del sindicatos después que sean los responsables de pagarle a cada unos de los que alquila , los alquileres,créditos y darle de comer, a cada familia. Que se quedarían sin su trabajo... Basta! Recapaciten, piensen por un momento.
Anónimo ha dicho que…
Siempre estos pirinchos gremialistas poniendo palos en la rueda y los empleados tambien culpables por votar y apoyar a estos energumenos
Anónimo ha dicho que…
Bravo por los sindicalistas que siempre estan cuidando al trabajador argentino y a sus familias.
Gracias Peron, menem y kirchnerismo por todo lo bueno que hicieron por el pais!!!!!
santiago ha dicho que…
che quien redacto esta nota? Este hombre escribe con las patas... que verguenza.
SIN POLITICA ha dicho que…
gracias peron y evita por dignificar a los trabajadores mediante dirigentes honestos, por tener 8 horas de trabajo, por limitar a los patrones chupasangre, por tener jubilaciones, vacaciones, por eso y muchas mas gracias a PERON, el decia los obreros tienen que ir con los dirigentes a la cabaeza o CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES.tge quedo claro anonimo 9.53
Anónimo ha dicho que…
Y el árbol les tapó el bosque , el mar y la llanura también. Que existe una dirigencia sindical corrupta , es cierto. Ahora bien , de ahí a que reclamar por los derechos legítimos de los trabajadores sea la causa del cierre de una planta , es hacer una lectura absolutamente falaz y a la inversa. Eso en el caso que sea de buena fé , cosa que dudo, parece más bien un cínico análisis de las relaciones de causalidad. No soy marxista , pero en épocas de crisis no tienen que pagar siempre los mismos, tal vez algunos tendrian que asumir que en una sociedad democrática, correspondería también redistribuir lo esfuerzos . O no?