#NiUnaMenos: Exigieron la interpelación de Salazar y Chiarella

Cientos de personas participaron esta noche de las actividades convocadas por el colectivo #NiUnaMenos en San Pedro.
A tres años de la primera movilización, y con la plena vigencia del reclamo contra los femicidios y los abusos, el centro de la escena lo ocupó la lucha por el derecho al aborto legal, que en pocos días tendrá su debate definitivo en el Congreso Nacional.

El rechazo al Fondo Monetario Internacional, el apoyo a las trabajadoras despedidas en el Estado y la lucha por los derechos de las travestis y las migrantes formaron parte del documento final.
La concentración se realizó en la Peatonal del Centenario, desde donde marcharon a la Municipalidad, para entregarles un documento a representantes de todos los bloques políticos, presentes en el Concejo Deliberante.
Ante ellos, exigieron la interpelación del Intendente Cecilio Salazar y la Secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella para que den explicaciones sobre el destino de la ejecución del presupuesto del área.  

Este es el texto completo del documento conjunto:

Por cuarto año consecutivo, ocupamos las calles para decir Ni Una Menos, con un movimiento que se ha transformado en una marea arrasadora que desde junio de 2015 que no deja de crecer y de abrazar a cada vez más compañeras que entendemos que acá estamos, para y por nosotras.
Nos reconocemos en los pañuelos verdes que desde hace 13 años son el signo de la lucha por el derecho al aborto legal que, ahora mismo, por presión de la calle, por la capacidad del feminismo de darle cuerpo y sentido a esta demanda, está muy cerca de ser debatido y esperamos que aprobado en el Congreso de la Nación, mientras la discusión no para de profundizarse en los barrios, las casas y las escuelas.
Somos el movimiento "Ni Una menos", somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar, las que nos afianzamos en los territorios, y nos apropiamos del grito colectivo del "Ya basta", para denunciar las violencias económicas, políticas e institucionales, que son también patriarcales.
Así pudimos decir Ni Una Trabajadora Menos frente a los despidos constantes y masivos que imponen las políticas de ajuste. Ni Una Travesti Menos para dar cuenta de cómo los cuerpos disidentes son marcados de manera particular por el machismo. Ni Una Migrante Menos para denunciar las políticas del racismo institucional.


La bandera Ni Una Menos se cuelga en las escuelas para reclamar Educación Sexual Integral y también se hace oír el Ni Una Menos por aborto clandestino. Ni Una Menos se dice contra el femicidio territorial en América Latina a manos de fuerzas represivas estatales y para-estatales:  Marielle Franco asesinada en Brasil y lideresas comunitarias en Colombia, México, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.
Nos paramos frente a las políticas neoliberales que violentan nuestros cuerpos. La deuda es otra forma de violencia que pone nuestras vidas en riesgo. Desde que asumió el Gobierno de la Alianza Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza y la complicidad de los gobernadores, ingresamos en un nuevo ciclo de endeudamiento, que ronda la cifra de los 95 mil millones de dólares.
Las mujeres sabemos por las experiencias de nuestros cuerpos colectivos lo que significa estar endeudadas, con deudas que  no nos dejan decir no cuando queremos decir no. Y la deuda del Estado siempre termina derramando sujeción sobre nosotras. Y sobre nuestrxs hijxs. Y sobre nuestrxs nietxs. Nos expone a mayores niveles de precarización y a nuevas violencias.
Para tomar deuda, el Estado promete planes de flexibilización laboral y reducción del gasto público que afectan de modo diferencial a las mujeres. Frente a la feminización de la pobreza, somos protagonistas de la feminización de las resistencias populares. Le decimos no al FMI, no al endeudamiento. Ni Una Menos, ¡Vivas y DesendeudadasNosQueremos!
Desde la asamblea nos pronunciamos en apoyo de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, y sus luchas en los diferentes sectores de la producción, privado y público.
Exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal la reincorporación de las trabajadoras despedidas en la Línea 144, de atención telefónica las 24 horas para asistencia a las mujeres víctimas de violencia, lo que deja al descubierto la falta de compromiso y el desinterés para con las políticas de género por parte de la mandataria bonaerense.
En San Pedro el Estado falla sistemáticamente sin que ninguno de nuestrxs dirigentes tome nota del reclamo sostenido por este movimiento de mujeres. Con poco más de un mes de diferencia Natalia Duarte y Mariela Figueroa fueron asesinadas por la violencia machista con un estado cómplice por acción y por omisión, por no garantizar el derecho fundamental a vivir.
Desde entonces la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella no ha hecho más que demostrar su incompetencia para el cargo, sin asumir en ningún momento la gravedad de la problemática ni ponerse al frente de la necesidad de proclamar la emergencia en materia de género del municipio.
Pero no somos ingenuas, sabemos que las políticas de género son una decisión política por lo que responsabilizamos al Intendente Cecilio Salazar por la ausencia del Estado en la atención y contención de las mujeres. EL ESTADO MUNICIPAL EL RESPONSABLE.
Exigimos saber a qué se destinan los 89 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Humano, dinero del que ni siquiera Chiarella sabía que disponía y que no hace más que generarnos dudas respecto del destino que están teniendo estos fondos que deberían aplicarse a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables.
Exigimos que Concejales y Concejalas, quienes deben controlar la ejecución de un presupuesto que fue aprobado por el cuerpo, promuevan la interpelación de Salazar y su secretaria para que den las explicaciones que el pueblo reclama.
Seguiremos en las calles por la conquista de nuestros derechos, somos cada vez más, ya no nos podrán callar jamás.

¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!
¡JUSTICIA POR FLORENCIA CRESTA!
¡JUSTICIA POR NATALIA DUARTE!
¡JUSTICIA POR MARIELA FIGUEROA!
EL ESTADO ES RESPONSABLE
¡NI UNA MENOS!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como siempre un reclamo que queria ser genuino se transformo en un Reclamo Politico Partidario. Por eso a partir de ahora ni una menos SON POLITICOS. SEAN DEMOCRATICOS ESTUVIERON 12 AÑOS CALLADOS.
Anónimo ha dicho que…
lamentablemente mesclaron los problemas de mujeres golpeadas con la politica,por eso no va nadie a muchas de las que vanno saben que es el F.M.I.pero igual estan apoyando con insultos,una lastima una buena causa esta dominada por zurdos y por eso FRACASAN
Anónimo ha dicho que…
Cada vez son menos se nota mucho chicas aflojen con la política barata
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la idea, pero no se entiende porque son una copia berreta de las verdaderas luchadoras.Politizaron todo.
SIN POLITICA ha dicho que…
anonimo no es politico, es asi salazar es cambiemos o sea un macri o vidal en san pedro, con las misma politica , o sea siempre se dijo que se debe reclamar frente al municipio los tarifazos, aumento de nafta, politicas de estado es asi te guste o no salazar es cambiemos.Entonces porque la gente reclama en las puertas coopser, que tiene que ver los empleados, pero son las caras visibles de Aranguren, asi que no te ofendas es asi te guste o no
Anónimo ha dicho que…
Cuando los reclamos son genuinos, uno está de acuerdo tienen todo el derecho a efectuarlo, pero cuando se mezcla todo y hacen de esto una tendencia politiquera marcada por la estupides de las infiltradas/os, la gente común no se involucra porque no quiere ser partícipe de tamaña idiotez.
Y con respecto al aborto, me dirijo a ustedes mujeres y futuras mamás, que se legalice es lo mejor que les puede pasar, pero les dejo una sugerencia, antes de realizarlo PIENSEN MUY BIEN EN USTEDES, POR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE SALUD MENTAL FUTURAS, QUE ESTA PRÁCTICA CONLLEVA
un ejemplo vivido por mi me marcó para el resto de mi vida y la de mi mujer, verla despertar de la anestesia llorando y pidiendo que quería a su hijo nunca más lo olvidaré, la pareja ya no fué igual y fué una desición de ambos, no solo nos fuimos distanciando, lo más triste y doloroso, es que ella años después un cáncer de Útero le quitó la vida de la manera más cruel el proceso duró mas de tres años, por todo esto les sugiero piensen bien, porque después es tarde para lamentos, se los digo de corazón y hay muchos ejemplos de parejas destruidas por esto.
Anónimo ha dicho que…
Toda manifestación publica es política.
Anónimo ha dicho que…
vayan a laburar vagas, si hay delito que se condene, pero ustedes no son dios
Anónimo ha dicho que…
cuando exijamos derechos, no olvidemos las obligaciones.
Anónimo ha dicho que…
22:49 Total acuerdo!!! Yendo aún más lejos diría que la vida de cada uno/a de nosotros/as está atravesada por la política, cuestión que no es menor.
Anónimo ha dicho que…
Bien político partidario. Gentuza que quiere volver a los punteros, manzaneras y demás curros. Se acabó la corrupción. Tienen que trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Ahora se va aclarando. Resulta que reclaman por 80 millones de peso. Esa es verdad de cada marcha. Esta claro que la maldad de cada persona es decir el odio mal trató y asesinato que ocurre en cada hogar no se va a solucionar con marchas. Dejen de usar a las personas
Anónimo ha dicho que…
tres tristes gatos fueron a ese mamarracho teñido de cualquier tema politico.
el pibe tigre ha dicho que…
Que lectura chata... Claro que es política! Los recortes en el aérea y la falta de respuestas son también la conjunción de lineamientos políticos e importancia. Una manifestación legítima que deberíamos acompañar todos. Matan minas como moscas, mueren por falta de salud pública y nos enojamos por el reclamo a Chiarella (que no sabe ni su presupuesto) o a su superior?
Recalculemos
JUSTO ha dicho que…
ah bueno 22 49.....bien democrata no ???
Anónimo ha dicho que…
Por qué no van a protestar donde tienen que hacerlo? Creo que lo más sensato es la justicia. No entiendo que tiene que ver el intendente. Obviamente este es un movimiento político. Por favor, vayan a otro lado con esa proclama mediocre. La gente está hastiada de ustedes, de los docentes y sus marcha, de los sindicalistas, etc. Hay que trabajar y dejarse de joder al prójimo. Cultura del trabajo y menos protestas.
Anónimo ha dicho que…
interpelar?,dejense de joder.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien! Felicitaciones a las mujeres de San Pedro. Únanse y militen sean poder y todo cambiara, "Basta de Machirulocracia "les dejo esta consigna para que estudien como la mayoria de los puestos de poder en la politica lo ocupan hombres.
Anónimo ha dicho que…
Basta..Basta por favor. Están jorobando a los demás. Quéjense a la justicia, ahí es donde tienen que hacer la queja.
Anónimo ha dicho que…
El primer parrafo es de indole feminista, lo demas es solo propaganda de zurdos.