Movilización de recicladores ante un fuerte operativo policial

Fotos gentileza Nadia Quiroga (Visión Regional)
Vecinos del barrio La Tosquera y recicladores del basural municipal realizaron un nuevo reclamo frente a las puertas de la Municipalidad de San Pedro.
La protesta se da en medio de un fuerte operativo de seguridad. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos sostienen  que el gobierno municipal no cumplió lo firmado en el acta firmada por el Secretario de Gobierno, Silvio Corti. 

Además, denunciaron que hubo acciones en el barrio "metiendo miedo" para que el reclamo no tuviera participación. 
En total, se movilizaron 22 personas, para los que se montó un operativo con alrededor de 30 efectivos policiales y 5 móviles. 

"Esto es una provocación, un hostigamiento. Se tiene que enterar toda la comunidad de lo que pasa en el basural municipal. Hay un cinismo sin límites por parte del gobierno municipal" expresó Gerardo Advarela, del MTE.
"Esperamos que cumplan con la entrega de elementos de seguridad, un censo, un botiquín, armar la mesa de trabajo que pedimos hace un año para generar una política de reciclado que incluya a los verdaderos recicladores y no que vaya a manos privadas" agregó el dirigente.

Este es el comunicado emitivo: 

"Los Olvidados de San Pedro volvemos a reclamar nuestros derechos
Este miércoles 13 de junio volvemos a la Municipalidad de San Pedro para reclamar el cumplimiento de las medidas urgentes y elementales  acordadas  con los funcionarios para mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de la Tosquera que fueron incumplidas.
Hace más de un mes el Secretario de Gobierno, Silvio Corti, se comprometió a avanzar en un plan de inclusión de los recicladores del basural, comenzando inmediatamente con cubrir las cuestiones más básicas y no cumplió. Estas medidas acordadas eran en principio, realizar un censo y garantizar medidas de seguridad para los que día a día reciclan la basura de San Pedro en condiciones extremas para subsistir.
La ciudad de San Pedro genera cientos de kilos de basura a diario que van a parar al basural a cielo abierto del Barrio La Tosquera, donde el abandono del barrio y de las familias que viven ahí está a la vista.
La mayoría sobrevive reciclando cartón, plástico y metal, un trabajo invisible para la ciudad que evita el enterramiento de toneladas de materiales que contaminarían aún más las napas y el Río Tala.
Este servicio público que cuida el ambiente no tiene ningún tipo de reconocimiento ni respaldo del Estado, por eso exigimos políticas de inclusión que dignifiquen el trabajo de los recicladores/as
Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) - CTEP"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
díganme que es una joda?
Anónimo ha dicho que…
10:34 No es joda, es la típica represión hacia las clases populares propia de los gobiernos neoliberales. Las fuerzas del orden no están para cuidar la seguridad del pueblo, están para c... a palos a los que protesten. El gobierno municipal, fiel adherente a estos principios, no puede menos que proceder de esta manera.
Anónimo ha dicho que…
si san pedro el primer piquete a ceci
Anónimo ha dicho que…
no , no es joda es macrismo puro , odio hacia los pobres en su maxima expresion
Anónimo ha dicho que…
Este gobierno municipal como el provincial y nacional, se caracterizan por prometer y no cumplir con la palabra y hasta con lo escrito.
Se aprovechan y ríen de los trabajadores.
Hace días tuvieron varias horas en el agua a un trabajador y ahora a estos no le dieron lo que el Sr Silvio Corti en nombre del Intendente Salazar había prometido.
Además no aumentan los salarios como0 corresponde, pero ellos comen de lo mejor con bebidas finas y hasta el Sr. Corti se hace comprar los cordones para las zapatillas.
Viva la coalición "Cambiemos"
Anónimo ha dicho que…
Que raro no vi ningun Venezolano ni Paraguayo haciendo piquete?? si vi muchos tipos de San Nicolas que la verdad no sabemos quien los trajo ni para que
Anónimo ha dicho que…
12 años K 40 años de peronismo y la culpa es del macrismo, no jodamos
Anónimo ha dicho que…
La cuestión es molestar, joder, embarrar todo, "ganar la calle", esas estupideces k que vienen haciendo para "resistir con aguante"...
Prueben laburando.
Anónimo ha dicho que…
La cuestión es molestar, joder, embarrar todo, "ganar la calle", esas estupideces k que vienen haciendo para "resistir con aguante"...

Prueben laburando.