Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Viveristas disponen de portainjertos de rosas libres de virus

En  continuidad con una iniciativa desarrollada por el INTA, la Cámara de viveristas de San Pedro tendrá a partir de junio estacas para multiplicar rosas libre de virus. Los interesados deben inscribirse en un listado para ser considerados en la distribución.
Preocupada por las grandes pérdidas que se producen a nivel productivo y la calidad de los rosales que se comercializan, la Cámara de Viveristas de San Pedro inició en 2017 un proyecto que articula el esfuerzo de varios de sus integrantes, con la experiencia del INTA en el control de calidad y seguimiento de los cultivos. Para ello implantó un lote con dos portainjertos seleccionados localmente, testeados en sanidad y libre de los principales virus que suelen afectar los rosales.

Además, este año injertaron un  lote de plantas madres con más de 50 variedades de rosas cuya sanidad también ha sido comprobada, lo que permitirá entregar yemas de estas variedades en 2019 y así completar el ciclo de producción con material saneado. Si bien se priorizará en la distribución del material a los socios de la Cámara, otros interesados podrán adquirir el material siempre que hubiera existencia.

La diferencia de partir con plantas sanas
Diversos estudios realizados por el INTA local han demostrado que las pérdidas ocasionadas por virosis en rosales pueden alcanzar el 35%, cifra que según los productores podría alcanzar el 50% según algunas experiencias.

Reemplazar los estaqueros tradicionales por otros con material saneado mejorará el porcentaje de enraizamiento y de injertos prendidos. Análisis realizados con el programa Guarán, que permite establecer costos de producción para viveristas, han mostrado que adquirir portainjertos y yemas libres de los cuatro virus de los rosales son ampliamente compensados al lograrse una mayor cantidad de plantas logradas aptas para la venta.

Los costos de implantación, injerto y mantenimiento del lote, están relacionados a la cantidad de estacas plantadas, ya que aumenta su costo cuando las plantas logradas son menos que las esperadas.  Cuando se utiliza material saneado, en cambio, disminuyen los costos unitarios y aumenta el ingreso porque hay mayor cantidad de plantas para vender.

Detalles:
Precio: $2 por unidad (estaca)]
Los socios de la Cámara tendrán un 25% de descuento pagan $1,50
Cronograma: 20 de mayo al 10 de junio – Realizar el  pedido de estacas
12 de junio al 23 de junio – Se deberá realizar una seña del 50% en horario y lugar a convenir telefónicamente
Desde el 24 de junio – Se comienzan a entregar las estacas, para lo cual se contactará con cada uno de los viveristas para acordar día y hora en que podrá pasar a retirar el pedido y abonar el 50% restante.

Contacto:
Realizar los pedidos telefónica o personalmente a Sergio Taurizano al +54 9 332 955-8538
www.viverosdesanpedro.com.ar
camaradeviveristassp@gmail.com
Facebook @camaradeviveristas