Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

INTA alerta a productores de cítricos

El INTA San Pedro informó dos situaciones que requieren especial atención para los productores: la predisposición a ocurrencia de problemas de phytophthora y las elevadas poblaciones de mosca de los frutos. 
Desde el Instituto informaron que los inconvenientes de phytophthora, hongo que crece en el suelo y puede afectar a los frutos, obedecen a las condiciones climáticas y el estado de maduración de las frutas cítricas.

Ese hongo ataca preferentemente a los frutos ubicados en la parte inferior de la copa, ataca diferentes cultivos y es causante entre otras cosas de la pudrición de los frutos. 
Se recomienda en este caso eliminar frutas afectadas y realizar tratamientos utilizando productos específicos y que respeten los tiempos de carencia. Por otro lado, los relevamientos realizados permiten observar elevadas poblaciones de mosca de la fruta, que afecta principalmente fruta cercana a su madurez. 
Por ello es necesario extremar los monitoreos del cultivo a través del empleo de trampas específicas para esta plaga. 
En este sentido, se recomienda monitoreo y al realizar los tratamientos de control, respetar los periodos de carencia. Recordar que el umbral de daño es 1 mosca por trampa y por día. En todos los casos se recomienda consultar al técnico asesor del monte, o al INTA.