Un niño desnutrido internado desde hace un mes en el Hospital

Un niño de dos años con un grado severo de desnutrición y su hermana, de un año, con bajo peso, están internados desde hace un mes en el sector de pediatría del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.
El caso trascendió públicamente ayer a través de las redes sociales y cadenas de whatsapp, a partir de un mensaje que indicaba que habían ingresado ayer y que necesitaban alimentos y ropa.

La compleja situación de la familia, oriunda de Santa Lucía, está monitoreada desde hace meses por el sistema público de salud y asistentes sociales.
“Ingresan al hospital hace un mes. Se llega a través de una medida de protección de los derechos de salud, por un acuerdo entre la institución y la familia” explicó el Secretario de Salud, Guillermo Sancho. “El nene ingresa con 7 kilos, y en un mes recupera 1 kilo 200. En este momento el nene está con bajo peso pero en condiciones de salud buenas, deambula por sus propios medios, no está con complejidad, pero si con una dieta especial” precisó el médico.
A partir de una gestión iniciada hace varias semanas, un equipo multidisciplinario del Hospital Garrahan realiza hoy estudios para descartar que haya causas genéticas u orgánicas que hayan producido ese cuadro.
“Estos chicos están estudiados desde el ingreso. Este tipo de intervención del Garrahan no se consigue de un día para el otro, porque no es fácil reunir a un equipo médico para descartar problemas genéticos. Sospechamos que no tiene nada de eso, porque en un mes recuperó peso, pero tenemos que descartarlo científicamente” agregó el funcionario.

Compleja situación social
El primer intento fue por llevar adelante una intervención en el propio domicilio de la familia: “La madre tiene familiares cerca del CIC y que con un equipo interdisciplinario pudieran intervenir. La situación social y familiar de la persona quizás no es la mejor para que pudieran realizarse los controles que se proponían en su momento. Los chicos son citados a los controles de niño sano. Cuando se detecta una situación social se da intervención a Servicio Social, y se hace un seguimiento.  No se podía controlar esta situación, y tratamos de ver cómo podíamos tomar intervención directa internando a los chicos porque no se encontraban soluciones por fuera de la institución” precisó Sancho.

El funcionario descartó que los niños hayan sido separados de su madre: “Se trata de fortalecer el vínculo y que la familia tenga los recursos y contención. Está la mamá en el Hospital, desde Desarrollo le dan la asistencia de una niñera para que pueda hacer trámites y visitar a los demás hijos. Desde ayer a la mañana me empiezan a llegar mensajes de que había chicos desnutridos y que necesitaban leche. Es claro que aceptamos todas las donaciones, pero esta familia está internada desde hace un mes. No tenemos ningún faltante en leche, ni pañales, ni ropa. Los chicos están cuidados y aumentando de peso. Ellos y la familia que quedó afuera reciben asistencia en alimentos, útiles escolares y subsidios desde hace tiempo. Pero obviamente que las donaciones son bienvenidas. Las pueden realizar a través de desarrollo humano”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es hermoso todo lo que estamos logrando junto, el mejor equipo de lo últimos 50 años con un país mas unido y con menos violencia, un país con mas trabajo y menos robos, un país con mas transparencia y menos fraude, un país con mas educación y menos ignorancia.
No nos olvidemos que este es el verdadero CAMBIO.
Si se puede... si se puede...
En todo estas vos!!!!
No vas a perder nada de lo que ya tenías!!!!
No te vamos a dejar solo!!!!
Gracias Mauuuu y Mariuuuu son lo mas!!!!
Leticia A. Scarabino ha dicho que…
Respondiendo al comentario de las 8.54 le cuento que la problemática no es de ahora, aunque sí puede haberse agravado.
En el año 2011, mi padre en conjunto con la empresa para la cual trabajó, trajeron invitado a San Pedro al abanderado en la lucha contra la desnutrición infantil, al Dr. Albino, sin embargo las autoridades municipales de áquel entonces (afines Kirchneristas) no sólo demostraron muy poco interés en poner en práctica políticas para combatir un flagelo que lamentablemente afecta a los más vulnerables sino que quién ostentaba la Secretaria de Salud ignoró que San Pedro podía ser foco de casos como los que hoy estamos lamentando.
Además la población en general tampoco fue muy participativa en la charla que se brindó en el centro de comercio e industria, pero como es costumbre, preferimos echar culpas y no asumir lo que podemos corregir entre todos.
Anónimo ha dicho que…
Deberíamos darles las gracias a todos los que nos gobernaron desde hace 30 años, esto no es solo el ahora, viene de malas políticas y agujeros negros que solo quieren enriquecerse con la política desde tiempos inmemorables. Los únicos que siempre están bien son los politicos, los de antes y los de ahora. Seria bueno que los argentinos empecemos a pensar en un cambio verdadero, basta de los que hacen años que viven del estado y no han hecho nada para cambiar sino que nos han sumido en la pobreza e ignorancia. Mas delincuencia, droga y decadencia en todos los ámbitos.
PERICO ha dicho que…
PARA VOS TROLS, TODO ESTA BIEN CON CAMBIEMOS.GIL VERGUENZA NOS TIENE QUE DAR SALAZAR
Anónimo ha dicho que…
Hace años que viene esta problemática, la políticos lo sabían, en las escuela también, los que están en el tema de deporte infantil tambien lo tendrían que saber, lo que pasa que están en la boludes. En san pedro hay desnutrición.