Allanamiento en un taller: secuestran una herramienta robada

Un allanamiento en un taller mecánico ordenado por el Juzgado de Garantías en el marco de una investigación por el robo de una herramienta permitió la recuperación del elemento sustraído.  El ilícito fue denunciado el martes 26 por un mecánico de 38 años, que constató, tras un relevamiento, que faltaba una pistola de impacto de su taller ubicado en Salta al 3.000. 

Salazar: “Los gastos siguen siendo mayores a los ingresos corrientes”

El Intendente Cecilio Salazar brindó esta mañana el tradicional discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. 
El mensaje se concentró en un análisis de las obras del último año, con una lectura político administrativa de la situación económica de la comuna en su primera parte. 

“La asignatura pendiente, el gran tema que nos convoque, y convocará a quienes nos sucedan, es la crisis estructural de la economía del Municipio. Los gastos siguen siendo mayores a los ingresos corrientes, lo que obliga a un muy meticuloso manejo de los recursos públicos para afrontar gastos tan elementales como el pago a los trabajadores” precisó el mandatario. 
En el mismo sentido, Salazar adelantó: “Vamos a encarar todas las reformas necesarias para seguir encabezando esa crisis estructural, que no generamos, pero de la que nos hacemos cargo para recuperar la sustentatbilidad económica”. 

Este es el discurso completo del mandatario comunal: 

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señores concejales, Autoridades del Consejo Escolar, Consejeros Escolares, Presbítero Héctor Molfesa, Autoridades Policiales, Secretarios, Directores Municipales, autoridades educativas, Instituciones Intermedias, vecinos y vecinas de nuestro querido San Pedro:
Tengo el privilegio de volver a sentarme en este estrado y en este recinto frente a ustedes,  para compartir este mensaje ante esta honorable asamblea, con el que daremos apertura al período de sesiones ordinarias.
Quiero manifestarles hoy, señores concejales, cuáles han sido los objetivos que hemos podido alcanzar durante el último año de gestión, pero muy especialmente quiero referirme a los desafíos que nos esperan en los tiempos que vienen.
Soy un convencido de que para mejorar la vida de la gente, tenemos que mirar siempre hacia adelante, siempre al futuro. Sin embargo, el pasado reciente nos acecha permanentemente, poniendo un peso extra a nuestro andar de todos los días, haciendo que cada uno  de los pasos que este municipio se dispone a dar, se vuelva más complicado.
Afortunadamente, durante estos 27 meses de gestión, hemos logrado dejar atrás muchos de los conflictos que padecimos los sampedrinos en los últimos años...
Pudimos dejar atrás la crisis política, gracias al trabajo mancomunado de todos y fundamentalmente a la confianza del pueblo  de San Pedro, que nos ha  dado un mandato contundente en dos elecciones consecutivas.
Pudimos ordenar también la crisis institucional de un municipio que apenas si funcionaba, que vivía en  un clima de permanente crispación, paralizado por las medidas de fuerza de los trabajadores, y cooptado por las internas políticas.
Vamos también de a poco, encauzando la crisis que recibimos en términos de servicios e infraestructura urbana. Todavía falta mucho pero ya hemos logrado avances innegables en agua, servicios sanitarios, desagües pluviales, pavimentos e infraestructura educativa.
La  asignatura pendiente, el gran tema que nos convoca y que seguramente deberá convocar a aquellos que nos sucedan, es la crisis estructural que padece la economía del municipio.
Los gastos mínimos e indispensables para el funcionamiento operativo siguen siendo mayores que los ingresos corrientes, lo que genera dificultades mayúsculas en la gestión cotidiana, y obliga  a un  muy meticuloso manejo  de los  recursos públicos para poder afrontar gastos tan elementales como el pago de salarios a los trabajadores.
Nos proponemos, señores Concejales, con el indispensable apoyo del gobierno provincial y nacional, encarar todas las reformas necesarias para seguir encauzando esta crisis estructural QUE NO HEMOS GENERADO NOSOTROS, pero de la que nos estamos HACIENDO CARGO  con total convicción, para recuperar la sustentabilidad económica que nunca debimos haber perdido.
En este punto, señores Concejales, quisiera detenerme para hacer mención a un tema que no hace al balance de gestión del año anterior, pero que si tiene mucho que ver con la posibilidad de pensar un futuro sustentable para este municipio:
La semana pasada, hemos logrado un acuerdo salarial con los trabajadores municipales que representa UN GRAN ESFUERZO para la economía municipal,  pero que al mismo tiempo nos brinda la tranquilidad de haberse ubicado dentro de parámetros RAZONABLES y PAGABLES, gracias también al esfuerzo de  los trabajadores que supieron comprender y entender la situación económica que vive esta municipalidad, evitando así conflictos y medidas de fuerza que nos hubieran perjudicado a todos los  sampedrinos.  
Es solo a partir de  seguir dando pasos firmes y responsables en la dirección correcta, que lograremos con el esfuerzo de todos ir terminando poco a poco con estos problemas económicos estructurales que no nos permiten avanzar con toda la velocidad que muchas veces quisiéramos.
Es imprescindible seguir trabajando en el Saneamiento Económico Municipal, para la construcción de un municipio viable, autosustentable, donde se pueda pagar siempre los sueldos de sus trabajadores, donde se pueda garantizar la salud de sus finanzas.
Y estoy convencido de que aquí todos queremos exactamente lo mismo.
Podemos o no tener posiciones diferentes ante el escenario político, pero nuestro SAN PEDRO, nuestra gente, nuestras familias, el presente y el futuro de bienestar que todos deseamos, nos EXIGE avanzar juntos.
Estamos convencidos de que ya no hay margen para buscar excusas y que debemos hacernos cargo del momento que nos toca transitar.
Las realidades del país y la provincia, naturalmente repercuten en nuestras posibilidades, pero el apoyo que hemos encontrado en el gobierno del Presidente Macri y muy especialmente en el de la Gobernadora María Eugenia Vidal,  nos han respaldado en este lento pero constante camino para recuperar EL SAN PEDRO que todos nos merecemos.
Con un equipo de trabajo que comprende estos objetivos, estamos orgullosos de muchos logros y esperanzados en que podamos llegar a resolver las necesidades de cada vecino, en los barrios, en el centro, en las localidades y en la zona rural.
Quiero presentarles un repaso de cada área para que ustedes y quienes nos están escuchando, sepan qué hicimos en estos últimos meses y qué queremos concretar en el futuro.
Este resumen, es un recorrido objetivo que seguramente contiene también el optimismo que consideramos fundamental, para seguir trabajando con fuerza todos los días.
Debemos recordar que al inicio de la gestión, el sistema de Salud Pública en San Pedro estaba arrasado, el Hospital Subzonal Emilio Ruffa, se encontraba en paro permanente, sin insumos y sin capacidad siquiera de realizar derivaciones.

Lo mismo se repetía en los Hospitales de las Localidades y los Centros de Salud.
Los logros alcanzados por el Hospital no solo son edilicios. Contamos con servicios únicos, una guardia de pediatría que funciona como un único efector de Urgencias y Emergencias pediátricas, la incorporación de guardias activas en cirugía y aparatología de última generación con la que este año pasado empezamos a contar.
Es muy importante resaltar la incorporación al sistema SAME Provincia, con la adquisición de una ambulancia de Alta Complejidad dotada de equipamiento tecnológico de avanzada,  como nunca existió en nuestro hospital. Una verdadera Unidad de Terapia Intensiva Móvil, con respirador, bomba de infusión, y cardiodesfibrilador.
También, la adquisición de 2 nuevas unidades de traslado equipadas, una de las cuales fue entregada a la localidad de Río Tala.
La dotación del quirófano con nueva Mesa Quirúrgica, Nuevo Sillón de Partos, Torre de video laparoscopia donada recientemente por la empresa Toyota, Incorporación de monitores y bombas de infusión.  La ampliación del vacunatorio, la incorporación de WIFI libre para los pacientes y sus acompañantes y la posibilidad de sacar turnos online, y visualizar resultados de análisis o rayos desde el celular.
Se ejecutaron obras de mejoras en los hospitales de las localidades y en los Centros de Salud para lentamente ir recuperando todo lo perdido.
En La Tosquera se inauguró recientemente un nuevo edificio para el centro de salud y se reemplazo el tanque de agua potable de 5000 litros por uno de 12.000. También se extendió la cañería de agua 700 metros y se realizaron 50 conexiones domiciliarias.
Trabajamos arduamente durante todo el 2017 y seguiremos trabajando comprometidos en urbanizar los barrios y en llevarle a cada casa, cada familia, los servicios básicos que todo ciudadano se merece tener, para que un día de lluvia no sea un impedimento para que nuestros chicos vayan a la escuela y para que sus padres puedan ir a trabajar. 
Con gran satisfacción, por todo lo que significa para las familias pero sabiendo que todavía queda mucho por hacer, decimos que durante el 2017 pusimos en marcha el  plan de pavimentación MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS AÑOS.
Para tener conciencia de lo que hemos logrado: El casco urbano de la ciudad de San Pedro, está comprendido por unas 1200 cuadras aproximadamente.
Solo durante el 2017 hemos ejecutado la pavimentación de de más 300 y vamos a llegar en las próximas semanas a 400. Un 30 por ciento de la ciudad. ALGO INEDITO EN NUESTRA HISTORIA.
Pero como sabemos que todavía falta, hemos realizado gestiones, presentado proyectos y esperamos prontos resultados para más de 200 cuadras más que llevarán obras a Villa Igoillo, Los  Aromitos, La Esperanza, Paraná, Barrio Estrada y las localidades.  
Quiero decirles señores Concejales, que me llena de satisfacción saber que  la mayor parte de este plan de pavimentación, se ejecutó en los barrios más humildes. Ahí donde hay más necesidades y ahí donde  más falta  hace que transformemos juntos la realidad para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, como permanentemente nos indica nuestra gobernadora María Eugenia Vidal.  
Trabajar por los más humildes  ha sido para mí no un compromiso de gobierno, sino un compromiso DE VIDA, que me ha marcado a lo largo de mis 35 años de servicio. Y por eso me emociona saber que hemos podido llegar con esta obra a tantos barrios de nuestro querido San Pedro.   
Y del mismo modo, hemos promovido obras en muchos otros barrios y en otros sectores de nuestro partido de San Pedro. Porque estoy convencido de que el gobierno municipal tiene que ser un agente de desarrollo y ayudar en la integración de todos los sampedrinos.
Es muy importante remarcar entre todos los trabajos realizados, las obras de desagües pluviales y las redes de agua potable.
Estas son obras que pueden pasar inadvertidas pero que realmente transforman la vida de las familias y les mejoran la calidad de vida.
Un ejemplo de  esto ha  sido otra obra que también me emociona y enorgullece que hayamos podido concretar: los desagües pluviales del barrio  futuro: Un proyecto que demandó una inversión de 21 millones de pesos, pero que llego para transformar el barrio y para integrarlo definitivamente a la ciudad a través de la calle 3 de Febrero.
Como llevamos también mejoras a barrios como el  CIC, Malvinas, Escuela 11, Casini, San Roque, Facundo Quiroga, Canaletas, Barrio Norte, San José, Banfield y Simonini.
No solamente los barrios fueron beneficiados con red de agua, pluviales y pavimento. También trabajamos en un aspecto postergado y sumamente necesario como el ordenamiento de la documentación relacionada con centenares de sampedrinos que ahora cuentan con escrituras que antes no tenían. 
No puedo dejar de mencionar dos obras muy importantes para los barrios del CIC y Villa Depietri.
Una, la Inauguración del PUNTO DIGITAL en el CIC compuesto por un aula con 20 computadoras, una sala de entretenimientos y un microcine, donde se capacitan y disfrutan todos los vecinos del barrio.
En el Centro Integrador Comunitario también se desarrollan diversas actividades de Asistencia directa y acompañamiento en conflictos y problemáticas familiares.
En Villa Depietri se inauguró el playón deportivo que sirve de sede al Programa Envión. Lo  que antes era un baldío abandonado y en pésimo  estado, hoy es un hermoso espacio de encuentro para la comunidad,  para que los chicos hagan deporte, para que los abuelos disfruten del verde y para que las familias se reúnan en los ratos libres.
Trabajamos para nuestro futuro, y nuestro futuro son los chicos. La Educación como la Salud y la accesibilidad son valores centrales.  Por ello en el 2017 se puso en marcha y seguimos avanzando en:
La construcción del edificio de agroindustria en Escuela Agropecuaria, la cual tuvo un valor de $ 14.000.000
Construcción del Jardín de Banfield con 340 vacantes para educación inicial y 6 aulas por turno.
Ampliación y refacciones en infraestructura en escuelas:
 Escuela de Educación Técnica Nº1, Escuela Primera 13 y Escuela Secundaria 5 de Mataderos, Escuela 41 de Paraje Tablas, Primaria 23, Secundaria 3, ex escuela comercial, Escuela 43 y Escuela primaria 15, de Vuelta de Obligado. Primaria 18 sobre ruta 191 y en el Centro Complementario 805 de Santa Lucia.
Y seguiremos avanzando con refacciones para el Jardín 903 de Canaletas.
Como todos los años, los Torneos Bonaerenses representan una oportunidad para respaldar a nuestros jóvenes en una agenda de competencias que comienza con la etapa local y premia el esfuerzo de los que más se destacan con la final en Mar del Plata.  Volvimos a destacarnos en deportes en cultura y con nuestros abuelos que son parte de este gran encuentro.
La seguridad sigue siendo una gran preocupación pero estamos convencidos de que una combinación de acciones son la receta más efectiva para disminuir el delito y sus consecuencias.
La prevención se materializa con más recursos y mayor esmero en cada acción aunque siempre nos entristezca el más mínimo caso conocido.
Estamos trabajando y tenemos que seguir mucho más. Instalamos 48 cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad, monitoreadas las 24 hs. por personal conectado con las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.
Tengo que hacer una pausa, y explicar el importantísimo trabajo que se viene realizado con las estadísticas de accidentologia. Los números nos demuestran la falta de conciencia que tenemos los ciudadanos en transitar en motos sin documentación, sin cascos y alcoholizados.
No respetamos la vida de las personas que llevamos en el vehículo ni la nuestra. El uso de casco no es obligatorio para evitar una multa, es obligatorio para cuidar nuestra propia vida y a quienes llevamos de acompañantes, muchas veces nuestros propios hijos.
Convencidos de que este es un tema central en nuestra agenda, seguimos respaldando la política de género, con la Comisaría de la Mujer y la Familia. Atendiendo y dando respuesta a uno de los viejos reclamos demandados por los grupos, asociaciones y entidades por los derechos de la igualdad de género de la comunidad. 
En esa línea abrimos un Refugio Hogar para víctimas de violencia con la disponibilidad de 6 plazas. Nuestro equipo también proporciona contención, asistencia, orientación y seguimiento de las víctimas.
El turismo ocupa también un espacio de privilegio. Nuestra ciudad sigue siendo elegida en diferentes momentos del año y con la interacción entre el Estado y los Privados tenemos que seguir haciendo mucho para que la oferta sea de calidad y con la atención que corresponde.
No es nuevo, pero vale recordar que como actividad económica, la afluencia turística en fechas comunes o cuando la ciudad propone eventos, nos permite incorporar dinero a la economía local que realmente se siente. 
La pavimentación de la ruta 1001, las mejoras en la 191 también generan mejores condiciones en múltiples aspectos y sobre todo para la recepción de los turistas a nuestra ciudad.  
Habilitamos un nuevo ingreso Oliveira Cesar y el ensanchamiento de la avenida 3 de febrero que también modifican para mejor la primera impresión de la entrada a la ciudad después de muchos años sin trabajos en esa zona.
La puesta en valor de la costanera, construcción, iluminación de la escalera, el reacondicionamiento de las barandas y miradores, baños del paseo público, la casona de turismo, el nuevo punto de informe turístico, la colocación de servicio de wi-fi gratuito público en la Plaza Constitución y un calendario de eventos, fiestas y festivales  son  atractivos tanto para sampedrinos como para los turistas que visitan nuestra ciudad.
En la misma línea, y con la misma convicción, hemos encarado un ambicioso proyecto de reforma, embellecimiento y peatonalización de la calle 11 de Septiembre y  la  costanera y zonas aledañas, que estaremos finalizando en el transcurso de este año.
No puedo de dejar de destacar la llegada del ACERCARTE, un evento masivo organizado junto a la Provincia de Buenos Aires que nos trajo a la ciudad talleres, obras y shows de artistas de primer nivel, para seguir promoviendo y acercando a nuestra gente a la cultura, el arte y el espacio público.
La importancia que le dimos a las fiestas regionales como: “Fiesta de las Colectividades”, “San Pedro Canta”, “Fiesta de la naranja de ombligo”, “Fiesta de La Ensaimada”, entre muchas más que hacen de San Pedro un lugar de disfrute y descanso para toda la familia.
Un logro importantísimo, fue recuperar las Tierras del Tiro Federal para implementar un proyecto en el futuro. Darle a ese gran espacio de la costanera una finalidad que nos satisfaga a todos es una resolución pendiente sobre la pronto esperamos tener novedades.
Está claro que San Pedro con su historia de producción y empleo, no puede apelar solo al turismo para lograr el desarrollo local. Estamos comprometidos con la generación de condiciones propicias para crear puestos de trabajo y que se instalen nuevas empresas en nuestra ciudad.
Queremos que por fin San Pedro cuente con un Parque Industrial y que deje de ser un tema con el que se hace política para que realmente se logre dar un paso trascendental en la vida de la región.
Hemos retomado gestiones y contactos con empresas y con autoridades provinciales  para generar vínculos que nos acerquen a ese objetivo. Como así también estamos iniciando gestiones para lograr las inversiones necesarias para asegurar un suministro eléctrico adecuado para abastecer a cualquier empresa que quiera  radicarse en nuestra ciudad.  
Hemos apuntalado la capacitación y la formación de jóvenes y adultos en oficios y carreras. Junto a la UOCRA se trabajó dando cursos de carpintería y armadores y charlas Informativas para microempresarios.
Un hecho muy importante es haber conformado la Mesa Multisectorial donde se promueve el espacio de debate y consensos entre entidades del sector público y privado sobre temas que abordan el desarrollo productivo local y regional.
Es importante que los vecinos colaboren en seguir creciendo juntos. Cuidando la ciudad, respetándose entre los ciudadanos y cumpliendo con el pago de servicios al municipio.
Queremos para este 2018 concretar todos los proyectos elevados a provincia, entre ellos:
Ampliación de la ruta 191 hasta el acceso de Santa Lucia.
Acondicionamiento del ingreso de la Localidad de Gobernador Castro.
Pavimentación y cordón cuneta para los Barrios La Esperanza y Paraná.
200 cuadras de pavimentación en Villa Igoillo, Aromitos y Estrada y otros barrios.
60 cuadras de pavimentación en las localidades.
Continuación del Pluvial para el Barrio Futuro y Pluvial para el Barrio Cruz Roja.
Repavimentación del camino a Villa Jardín.
Trabajar con proyectos, hacer seguimientos, estar permanentemente comunicados, y articular con orden, la evaluación de las acciones, es fundamental para avanzar y avanzar por el camino correcto.
No puedo dejar de agradecerles y recordar que todo lo logrado es gracias a los TRABAJADORES de la Municipalidad, quienes junto a todo el equipo gobierno ejecutan y hacen que esta máquina no pare. NO PARE.
Por último quiero invitar a todo  el arco político, oficialistas y opositores,  a construir juntos las voces de todos, las ideas y proyectos.
TRABAJAR JUNTOS le hace bien a San Pedro.
Recientemente he sido víctima de distintos ataques y agravios hacia mi persona, que forman parte de un clima de época y de un modo de hacer política que tenemos que superar en la argentina.
Yo mismo me he encontrado en alguna oportunidad, formulando alguna expresión que pudo no haber contribuido a generar un clima de paz y de concordia.

Los dirigentes políticos estamos llamados a ser constructores de paz.  Los agravios, solo generan nuevos agravios. Las  agresiones, engendran nuevas agresiones. Y esto no es patrimonio de un solo partido o grupo político. Forma parte  de una cultura política destructiva que tenemos que lograr superar para poder construir una sociedad en armonía, una cultura del dialogo y valores profundamente democráticos y de respeto por el otro.
Quizás a nivel nacional, esto pueda resultar utópico en tiempos de la grieta.  Pero estoy seguro de que en nuestra comunidad, en la que todos somos vecinos y nos une nuestro amor por San Pedro, podemos lograrlo.
Confío plenamente en el valor, el talento y las virtudes de los sampedrinos, y estoy convencido de que seremos capaces de construir juntos un San Pedro del que podamos  sentirnos orgullosos.