Documento sobre un malón en Obligado un mes antes del combate

Un documento digitalizado y analizado por el Grupo Conservacionista de San Pedro en el Archivo General de la Nación, da cuenta de una “invasión de indios ladrones” (sic) al campamento que el Gral. 
Lucio Mansilla tenía montado en la Vuelta de Obligado, previo a la batalla del 20 de noviembre de 1845. 

 La carta, firmada de puño y letra por el Comandante en Jefe del Departamento del Norte, está dirigida al Primer Edecán de Rosas, Don Manuel Corvalán, donde le informa la persecución realizada por efectivos al mando del Sargento Mayor Julián Berdún, el día 29 de octubre de 1845.

  Ese día, de acuerdo a lo que se desprende del documento, un número no especificado de nativos, irrumpió en las inmediaciones del campamento con el objetivo de robar cabezas de ganado que las tropas de Mansilla acopiaban para su alimentación.
  Explicando que el parte enviado por Berdún le llegó con demora por cuestiones del mal clima reinante por esos días (“tiempo borrascoso que hemos sufrido por cuatro días”), Mansilla le informa a Corvalán sobre el desempeño de los federales al mando de Berdún, destacando el resultado “favorable de su persecución a los indios ladrones en la invasión que hicieron el 29 de octubre último”.
  En el mismo párrafo continúa diciendo que la persecución se dio “en una distancia inmensa y quitándoles las haciendas que llevaban, con escarmiento de los indios que pudieron alcanzarse en la precipitada fuga a la vista de nuestros valientes federales”.
Desde el Grupo Conservacionista de San Pedro explican que “basándonos en los diferentes partes de guerra analizados, no quedan dudas que la relación del ejército de Mansilla en Obligado con los grupos aborígenes establecidos en esta zona de la provincia durante la guerra del Paraná tuvo distintas aristas. Con ciertas fracciones, a las que en otros documentos el mismo Mansilla las describe como “indios amigos”, esa relación era buena y se aprovechaban los beneficios mutuos. Los federales obtenían información del convoy de naves enemigas que navegaba las aguas del Paraná por aquellos días y, a cambio, los nativos recibían vacas y caballos para su sostén. Pero con otros grupos, como lo confirma esta carta donde los menciona como “indios ladrones”, el vínculo no existía y los roces que se generaban llegaban, como en este caso, a escaramuzas de diferentes niveles de agresividad que terminaban con el uso de la fuerza de un bando o del otro.
Por otro lado, en lo que respecta a este ataque en particular, entendemos que para que el malón que irrumpió en las inmediaciones del campamento militar para robar ganado efectuara un acto tan temeroso, el pueblo del que provenía debió haber padecido una extrema necesidad de alimento como para desafiar el poder militar concentrado en esa zona sin importar las consecuencias posteriores. De hecho, la carta habla de escarmiento o castigo para los aborígenes alcanzados en la persecución.
Este documento, no sólo nos revela la fecha precisa de un ataque a las tropas de Mansilla apostadas en Obligado, sino que nos aporta un dato concreto de la ambigua relación entre los federales y las tribus de la zona, además de exponer, indirectamente, las necesidades de alimento de ciertos grupos aborígenes que poblaban el norte bonaerense por aquellos años.”
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pobre Rosas si supiera en que quedo su lucha por la soberanía, hoy los cipayos cambiaron el billete donde conmemoraba su gesta por un guanaco y lo que es peor que en San Pedro nadie se ofendió, a pesar que hasta un feriado y un monumento nos dejo nuestra lider y conductora, Cristina. Aca con este gobierno nos va a pasar como a los indios, vamos a estar tan cagados de hambre que no nos va a importar el peligro con tal de comer ya esta pasando hay robos a cada rato.
Anónimo ha dicho que…
Ah! Yo pensaba que hablaban de la dékada garkada 😦😦
Anónimo ha dicho que…
Que pasa 8,53
Casi seguro tenés que laburar como todos ahora.
Tu líder y conductora lo único que tiene que pensar es como no ir en cana por chorra..
SIN POLITICA ha dicho que…
vos antik te estas cagando de hambre...sos un voludo,. con v corta porque si pongo b larga es mucho para vos.
Anónimo ha dicho que…
Malones eran los de antes , de lejos nomás se sabía quien era quien. No como ahora, que nada es lo que parece :engañan los uniformes, las sotanas y los discursos ENTRE OTRAS COSAS. Engañan los medios de comunicación promoviendo la cultura de masas al palo, bombardeando y taladrando la cabeza con paquetes de ideas que nos venden para que abonemos con nuestra voluntad en beneficio de quienes detentan el poder. CLARO QUE EL LIBRE ALBEDRÍO Y EL ESPIRITU CRITICO EXISTEN PARA QUIEN QUIERA EJERCITARLO Y NO DEJARSE LLEVAR.......ES BUENO PARA MANTENER LA CORDURA Y SOBRE TODAS LAS COSAS CONSERVAR LA DIGNIDAD HUMANA. ANIMENSÉ !!!!! QUIEN MÁS QUIEN MENOS TODOS TENEMOS ALGUNA NEURONA QUE NOS DA LA LUCIDEZ SUFICIENTE !!!!
Anónimo ha dicho que…
8:53 seguí a tu lider y conductora nomás que nos fué bárbaro, lo único que se olvidó tu lider es de darte los espejitos de colores, y por lo que leo debés tener las manos atadas detrás de la espalda, por que tu lider nunca te dijo que hay que trabajar? o quizá no le entendiste o no conoces esa palabra, porque hablar de cagarse de hambre en San Pedro me parece un poco demasiado, diferente sería si fuera una tierra árida, sin ríos, ni arroyos.
en cuanto al trabajo en blanco si es cierto no abunda, pero no necesitas robar para comer, lo podes pedir y te evitas ir preso por un rato.
y te aclaro que lejos estoy de este neo liberalismo, y para tu información tu lider estuvo de la mano del anterior neo liberalismo promovido por Menem y ejecutado por Caballo, otra década infame, 9 años sin un solo peso de aumento de sueldo, y entregó todas nuestras empresas estatales de las cuales tu lider cobró un muy buen toco que todavía no se sabe donde está, esa es tu lider leé un poquito antes de escribir porque a veses es escupir para arriba.
Anónimo ha dicho que…
20:28 muy clara tu escritura, resalto CORDURA, DIGNIDAD, LUCIDEZ, NEURONA, SOLO LE AGREGARÍA GANAS DE PONER EL HOMBRO, VOLUNTAD, TRABAJO QUE NO PICA.
Anónimo ha dicho que…
Kuka, dejá de llorar y devolvé lo robado al pueblo!!!! Caradura!!!!
Anónimo ha dicho que…
Un malón de kukas ladrones? Ja! Mirá vos? 😹😹😹😹