Recorrido histórico por el Paseo de los Túneles en su 7º aniversario

Fotos: gentileza Marisa Corvalán
En el marco del séptimo aniversario del Paseo de los Túneles que se cumple mañana, miércoles 14, la Dirección de Cultura organizó un recorrido histórico por el legado de Eduardo Depietri. 
La visita guiada, libre y gratuita, se programó para el sábado 17 a partir de las 10 de la mañana. 
La actividad tiene cupos limitados, por lo que los interesados deberán inscribirse en la Dirección de Cultura, ubicada en Salta y Arnaldo. 

Con transporte incluido, la salida será desde las puertas de la Municipalidad (Pellegrini 150) y habrá un recorrido que comprende la visita a la fosa y puente de ladrillo original del Ferrocarril Depietri que aún sostienen las vías trasversales inglesas; a las antiguas traza de las vías del ferrocarril Depietri; paso por la chimenea original de la alcoholera, propiedad de E. Depietri; visita al complejo habitacional y administrativo de auto elevadores Depietri. 
También se hará un recorrido por el Puerto y auto elevadores Depietri S.A., hoy Puerto San Pedro. Además, se recorrerá la antigua casa y predio familiar de Eduardo Depietri, estilo itálico; la pérgola original con vista al río en los jardines privados de la familia y finalizará en los antiguos túneles de la alcoholera La Estrella, hoy Museo Paseo de los Túneles. 
El regreso está previsto para las 12, a la Municipalidad. 
Las actividades se completarán por la tarde, a las 19:30 en el Museo Paseo de los Túneles (Acceso al puerto Néstor Kirchner y calle San Martín), donde el investigador de la vida y obra de “Eduardo Depietri”, David Juan Pujol, se referirá a su legado. 
Al finalizar habrá torta y brindis de aniversario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y seguimos con las boludeces. A quien le importa eso? Pero muy bien . Con esto cultura y turismo justifican los sueldos siderales que cobran. Estamos pa'tras
Anónimo ha dicho que…
Cuidado que anda el fantasma! (del kuka que no vuelve mas)
Anónimo ha dicho que…
Es una vergüenza el nombre de un ladrón traidor a la patria de la bajada del puerto...
Anónimo ha dicho que…
ME ANOTO POR LA TORTA... JA JA JA. BUENA INICIATIVA, MARISA. NO HAY QUE DESCUIDAR LOS LEGADOS.
Anónimo ha dicho que…
No se olviden de mencionar a José Luis Aguilar por que, ese paseo se construyó cuando el era director de cultura.
Anónimo ha dicho que…
Alguien se acuerda que Aguilar con el grupo hizo el paseo de los tuneles? Que ellos sacaron la tierra con palas y lo inauguraron? Lo mismo con los demas museos que son lo unico que puede visitar el turista, ya que de hacer algo nuevo ni hablar
Anónimo ha dicho que…
A mi me interesa ! Es parte de nuestros origenes y el saber no ocupa lugar. Por el contrario, nos hace menos ignorantes.
Anónimo ha dicho que…
Lo veo bien, pero a su vez se impone una critica; y tiene que ver con el acceso al puerto que lleva el nombre de un ex Presidente de nuestra nación. Es lamentable el estado en que se encuentra esta arteria que tanto costó. Ambas veredas se encuentran intransitable. Una de ellas ha sido literalmente tomada por la vegetación, en este caso, la conocida "mora", cuyas raíces están haciendo estragos. Las luminarias, en su mayoría no funciona, y en cuanto al pavimento, si observamos detenidamente, vamos a ver que se está rompiendo en varios sectores; obviamente que ello es por causa de los camiones areneros que circulan sin control en cuanto al peso.Más abajo, podemos recrearnos con las nuevas edificaciones clandestinas. Por último, y yendo al tema de la arteria mencionada, a mi criterio, y siguiendo la línea de pensamiento de nuestro intendente, habría que cambiarle el nombre. Hay muchos personajes ilustres en nuestra ciudad. Elevemos pronto un proyecto en ese sentido.
Anónimo ha dicho que…
El legado de ese gran empresario lleva implícito conservar el lugar y las cosas de la época, cosa que no se ha hecho. Cuando se comenzó a construir la cancha adyacente a la escuela número 4, había un ombú de alrededor de doscientos años; fue el primero que sacaron con una topadora. En la cesión de terrenos, la viuda de Dipietri había pedido que se conservase. Además, la zona está totalmente abandonada desde hace muchísimos años. Recientemente se pavimentó la calle 24 de febrero y se hizo de una sola mano la calle San Martín (hasta este cruce) hacia el cementerio; pero gran cantidad de vehículos, particularmente motos, siguen en contramano, con el riesgo que encierra esto, principalmente por los chicos que van a la escuela. hasta ahora no se ha visto control alguno.
susana ha dicho que…
Muy bien por La Municipalidad,es buena iniciativa,mostrar lugares históricos,que gracias a Jose Luis Aguilar pudo hacer el Museo.Esto es cultura,que a todos en general nos hace bien informarnos de antepasados que dejaron obras importantes en San Pedro..Lamentablemente hay mensajes de gente sin respeto que mezcla al gobierno anterior,también ha sido parte de nuestra historia....
Anónimo ha dicho que…
Aunque de Kuka no tiene nada, qué miedo le tenés a ese fantasma, 10:44....
Anónimo ha dicho que…
Hice un comentario, pero n o salió. Es extraño, porque esta página ha sido muy democrática siempre.
Anónimo ha dicho que…
Que bueno por lo menos mínimamente intentan recuperar algo de los sitios históricos ya que el resto del circuito de museos está casi al abandono...
Recuerdo todo lo recuperado y construido a pulmón durante la gestión de Aguilar como unas las cartas que donó un vecino sobre el combate obligado que desaparecieron de la torre del municipio en 2016...