Relanzan el programa “Desde el Aula” tras recuperar 12 toneladas de materiales reciclables

 La Dirección de Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de San Pedro oficializó el relanzamiento del programa de educación ambiental “Desde el Aula”, una iniciativa que busca consolidar y expandir la separación de residuos en origen dentro de la comunidad educativa del distrito. El acto de presentación tuvo lugar en la Casona de Turismo y contó con la presencia de directivos de instituciones educativas que participaron en la experiencia piloto durante 2025, así como representantes de nuevos establecimientos que se integran a la propuesta este año. Durante el encuentro, se realizó un balance de los resultados obtenidos y se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la implementación del programa en el actual ciclo lectivo.

Nueve secundarias recibieron tablets para implementar un programa de inclusión

Foto: Jefatura Distrital.

Las escuelas secundarias 1, 4, 8, 12, 15, 6, 9, 18 y 11 recibieron tablets del Ministerio de Educación de la Nación, para implementar el Programa de Inclusión “Asistiré”. 
El plan busca dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. 
En ese marco, directores y preceptores participaron el jueves pasado de una capacitación con el referente regional de la Dirección de tecnología, Walter Genoud, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Normal. 

De acuerdo a la explicación desarrollada en Argentina.gob.ar, el programa plantea tres líneas de acción para su implementación: por un lado, toma de asistencia online (desarrollo de una aplicación digital que permite tomar asistencia a los alumnos y detectar a través de alertas posibles casos de abandono escolar para trabajar de manera preventiva). 
Foto: Jefatura Distrital.
La medida parece poco viable en municipios como San Pedro que carecen de conexión a internet en las aulas, pero además, no poseen las condiciones edilicias necesarias para trabajar. El gobierno pretende “la digitalización de la toma de asistencia” que “reemplazará el papel y disminuirá los tiempos de gestión administrativa, permitirá obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono”. Algo ideal en contextos donde la conectividad sea un hecho… algo imposible en las actuales condiciones. 
Por otro lado, la segunda línea de acción es “Promotores Asistiré”. “Se conformarán duplas por municipio dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizarán asistencias técnicas a las escuelas, tendrán como objetivo la detección y seguimiento de los alumnos con riesgo de abandono escolar, llevando a cabo acciones individuales e institucionales necesarias conjuntamente con el equipo escolar”, según explica el mismo sitio oficial. 
La tercera línea la constituyen las llamadas “Mesas de Inclusión distrital”, espacios de trabajo interdisciplinario encabezados por el Jefe Distrital, conformados por los directores, equipos escolares, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré. 
Por lo pronto, las tablets ya llegaron. Ahora resta saber qué medidas de mejoras técnicas se tomarán para que efectivamente el programa pueda llevarse a cabo.