Nueve secundarias recibieron tablets para implementar un programa de inclusión

Foto: Jefatura Distrital.

Las escuelas secundarias 1, 4, 8, 12, 15, 6, 9, 18 y 11 recibieron tablets del Ministerio de Educación de la Nación, para implementar el Programa de Inclusión “Asistiré”. 
El plan busca dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. 
En ese marco, directores y preceptores participaron el jueves pasado de una capacitación con el referente regional de la Dirección de tecnología, Walter Genoud, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Normal. 

De acuerdo a la explicación desarrollada en Argentina.gob.ar, el programa plantea tres líneas de acción para su implementación: por un lado, toma de asistencia online (desarrollo de una aplicación digital que permite tomar asistencia a los alumnos y detectar a través de alertas posibles casos de abandono escolar para trabajar de manera preventiva). 
Foto: Jefatura Distrital.
La medida parece poco viable en municipios como San Pedro que carecen de conexión a internet en las aulas, pero además, no poseen las condiciones edilicias necesarias para trabajar. El gobierno pretende “la digitalización de la toma de asistencia” que “reemplazará el papel y disminuirá los tiempos de gestión administrativa, permitirá obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono”. Algo ideal en contextos donde la conectividad sea un hecho… algo imposible en las actuales condiciones. 
Por otro lado, la segunda línea de acción es “Promotores Asistiré”. “Se conformarán duplas por municipio dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizarán asistencias técnicas a las escuelas, tendrán como objetivo la detección y seguimiento de los alumnos con riesgo de abandono escolar, llevando a cabo acciones individuales e institucionales necesarias conjuntamente con el equipo escolar”, según explica el mismo sitio oficial. 
La tercera línea la constituyen las llamadas “Mesas de Inclusión distrital”, espacios de trabajo interdisciplinario encabezados por el Jefe Distrital, conformados por los directores, equipos escolares, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré. 
Por lo pronto, las tablets ya llegaron. Ahora resta saber qué medidas de mejoras técnicas se tomarán para que efectivamente el programa pueda llevarse a cabo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace años que se viene haciendo estadística, prevención y seguimiento de ausentismo en las escuelas. Ahora parece que si no es digitalización mediante no se puede hacer, a pesar de que, tal como lo dice la nota, no hay conexión a internet que permita efectivamente llevar a cabo estas tareas ni en las escuelas ni en las aulas. Da para pensar...
Anónimo ha dicho que…
Estuve muy cerca y fui partícipe del proyecto conectar igualdad. El cuál, en su momento consideré que era un fracaso. Y así lo fue. Es mas, al día de hoy maestros-as/profesores-as y equipo directivo no tienen, ni tuvieron idea, para que sirvieron las net. Y con esto ocurre lo mismo. O peor aun. Porque si no sabe un profesor manejar una computadora menos un preceptor. Con el valor agregado que en la mayoria no se hace mantenimiento desde hace tiempo y no funciona la red. Y porque no le dieron a todas las escuelas??
Anónimo ha dicho que…
17:43 Es muy cierto que ni los docentes (profesores y preceptores) ni los directivos, hablando en términos muy generales, no tuvieron ni tienen idea acerca de como usar las net en educación. Supongo que es porque no existe un área fuerte destinada a esta cuestión en las carreras de formación profesional docente. Respecto a cual es el criterio por el cual algunas escuelas recibieron tablets y otras no, es llamativo que se las hayan adjudicado a algunas escuelas cuya problemática central no es ni el ausentismo ni la deserción.
Anónimo ha dicho que…
Muy acertados los comentarios. Mi opinión es que desde lugares donde se toman las decisiones se desconocen las particularidades y los contextos territoriales, en el mejor de los casos. En el peor, alguien hace sus negocios comprando tecnología sin previo análisis de los factores necesarios para que la implementación tenga un sentido favorable a mejorar la calidad educativa.