Investigan si los materiales robados fueron a obras públicas y privadas

El Dr. Carlos Cruz, abogado de la empresa “Polo Industrial S.A.” dio detalles a “Equipo de Radio” sobre la causa que investiga el robo de decenas de millones de pesos en materiales de la obra del hotel “Azahar Spa”.
Si bien inicialmente la mirada estuvo puesta exclusivamente sobre la actuación de los arquitectos a cargo (ambos imputados) testimonios incluidos en la causa indican que la cadena de complicidades y beneficiados con el robo y el fraude llega mucho más allá.

 “Para sorpresa de la empresa, nos enteramos circunstancialmente que los arquitectos a cargo habían hecho abandono de la misma. Se concurre al predio, se habla con el personal, con los encargados de las tareas cotidianas, se hace un relevamiento, se toman fotos, se filmaron videos” explicó el letrado.
La investigación preliminar orientó a los damnificados: “Hablando con los operarios y proveedores llegamos a una primera conclusión de que se retiraba material de la obra con destino a otras tareas que la empresa desconocía, que se usaba equipamiento para otras obras sin autorización, y que muchas de las obras que se hicieron estaban mal realizadas. La simple escuadra de las ventanas, hubo muchos tramos de la obra que hubo que desmontar y volver a hacer. Y en el avance de la investigación interna y en sede judicial se detectó la compra de materiales e insumos que no estaban aplicados a la obra”.

Obras públicas y privadas
La acumulación de hechos ocurridos en el lugar lleva a una investigación que sin embargo, después de tres años, no dio resultados concretos.
“Acá hay varios hechos, hay situaciones de hurto, de falsedad documental, de estafa y de administración fraudulenta. Se están investigando autores, partícipes e instigadores. Hay varias personas que intervinieron, no viene a cuento dar los nombres, pero independientemente de los dos arquitectos a cargo de la obra hubo contratistas, subcontratistas, empleados que participaron de distintas maniobras en perjuicio de nuestros clientes” precisó el abogado.
Consultado sobre los testimonios que indican la posible injerencia de personas vinculadas al Municipio en la estafa y el robo, Cruz agregó: “Esa es una hipótesis de investigación que sale a partir de algunas declaraciones en la causa. La Fiscalía pidió información a la Municipalidad y la respuesta con respecto a algunos aportes dinerarios para obras anexas a la construcción del hotel es que la documentación no aparece. Sabemos que se ha llevado materiales y maquinarias hacia otros destinos, y estamos tratando de saber si fue para obras privadas o públicas”.

Carrera de obstáculos
El abogado también cargó contra la investigación judicial, iniciada en la UFI 7 y continuada en la Fiscalía 11. “La causa fue una carrera de obstáculos para la parte damnificada. A poco de comenzar se fueron produciendo distintos hechos dilatorios a partir de decisiones del Ministerio Público Fiscal que fueron y van demorando la causa” concluyó.
Como ejemplo, recordó que pidieron un allanamiento para la oficina de los arquitectos, que demoró luego de que la Fiscalía declinara la competencia para que la causa vaya a la ciudad de Buenos Aires. Pese a que la Jueza de Garantías no acordó, el tiempo perdido dio espacio para que los imputados pudieran ocultar pruebas vitales para la causa.
“Pedimos hace dos años que se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados que son varios y en este cúmulo de lentitud procesal investigativa resuelven hacer una medida pericial con ingenieros para ver la entidad de los perjuicios de la obra y se está haciendo con personal de La Plata. Pero una pericia de este tipo puede insumir uno o dos años. La pericia se inició en diciembre y los peritos quedaron en volver en marzo. Hasta ahora no volvieron. Tenemos la sensación de que esta causa va a terminar prescripta” se lamentó Cruz.
Sobre los últimos pasos dados, el abogado concluyó: “La fiscalía, desde noviembre del año pasado tiene una caja llena de documentación para indagar. Pero hasta ahora no hizo nada. En mi convicción íntima no habría demasiado interés en que la causa avance”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Peronchorros y dékada garkada: combo fatal.-
Anónimo ha dicho que…
PRObablemente se afanaron todo
Anónimo ha dicho que…
SI ES ASÍ ES PORQUE HAY INVOLUCRADOS DE PESO POLITICO Y/O ECONOMICO CON LOS QUE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES NO DEBEN QUERER METERSE PORQUE CUANDO LES INTERESA , BIEN QUE INVESTIGAN Y ENSEGUIDA ORDENAN MEDIDAS-
Anónimo ha dicho que…
15:42 me parece que te sale el tiro por la culata en esta!! Me parece que son del bando de "los salvadores de la república" los implicados. Me parece que además son gordos los pescados ja