Charla y recorrida guiada por la vida y obra de Depietri

Con motivo de cumplirse esta semana el séptimo aniversario de la creación del Paseo de los Túneles, la Dirección de Cultura organizó diversas actividades a lo largo de este sábado. 
Por la mañana, se realizó una recorrida guiada por Marisa Corvalán, en la que un nutrido grupo de personas, en su mayoría sampedrinos, visitó los lugares que marcaron los proyectos de Eduardo Depietri en el partido de San Pedro. 

Las visitas guiadas, gratuitas, incluyeron la fosa y puente de ladrillo original del Ferrocarril que iba a terminar en el puerto de San Pedro, las antiguas vías, la chimenea original de la alcoholera y el complejo habitacional y administrativo de autoelevadores. 
Además, recorrieron el puerto, la antigua casa y predio familiar, la pérgola original con vista al río en los jardines privados de la familia y los túneles que formaron la parte inferior de la chimenea, hoy devenidos en museo. 
Justamente en ese lugar, por la noche, el investigador David Juan Pujol, uno de los principales especialistas en la vida de Depietri, brindó una charla, también con una importante presencia de asistentes. 
Pujol destacó el nacimiento de su pasión por la obra del empresario, nacida durante sus visitas, de niño, a los lugares que hoy están a punto de desaparecer, olvidados por los sampedrinos. 
Además, resaltó la dificultad de reconstruir lo sucedido con los proyectos de Depietri, ante la decisión de su esposa de eliminar, tras su muerte, documentación, fotografías y escritos, descepcionada con las trabas que le impidieron a su marido concretar su sueño.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY INTERESANTE Y ESCLARECEDORA LA CHARLA DE DAVID PUJOL. LOS SAMPEDRINOS MERECEMOS CONOCER MAS SOBRE LA VIDA Y EL REVOLUCIONARIO PROYECTO DE ESTE SOÑADOR LLAMADO EDUARDO DEPIETRI.
Anónimo ha dicho que…
Lo veo bien; siempre debe estar vigente en la memoria colectiva la importante obra de este empresario. Hizo mucho. Tenía proyectos ambiciosos. Pero todo aquello no condice con las condiciones de abandono de la zona. El gobierno local debería hacer algo por este lugar; no solamente ese pequeño espacio está vinculado a este empresario, sino toda una vasta zona que es el barrio o "Villa Dipietri". Vemos que la bajada al puerto (la nueva), que lleva el nombre de un ex presidente, ha sido literalmente abandonada. Sus veredas día a día van desapareciendo por la invasión de la maleza. Las veredas junto a los silos, no existen. Los niños que concurren a la escuela número 4, tienen que transitar por la calle. Se ha hecho de una sóla mano la calle San Martín, pero la gente (imprudente por supuesto), sigue transitando en contramano, especialmente las motos. Las luminarias han sido rotas por el accionar de los vándalos. Existe un sector importante de terrenos ociosos que no se podrían aprovechar para forestar; en fin, sería bueno que desde el Concejo Deliberante algún concejal presente un proyecto, aplicable obviamente.Porque en realidad, es difícil de comprender, toda vez que una de las principales fuentes de ingreso es el turismo, y este sector, que es visitado por ellos, lo tenemos absolutamente descuidado. Gracias a esta página por permitir expresar esta inquietud.
Anónimo ha dicho que…
Desde hace décadas todo esto está abandonado. Encima se instaló un asentamiento detrás de la cancha de fútbol y cerca de la escuela 4, que va creciendo. Luminarias de la bajada al puerto, rotas desde hace meses. Al comienzo de la bajada, se han construido edificaciones precarias. Nadie toma cartas en el asunto.