Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Silvio Velo buscará alcanzar la cima del Aconcagua

Los últimos estudios antes de iniciar la travesía
El sampedrino Silvio Velo, el mejor futbolista ciego de la historia, intentará desde hoy llegar a la cumbre del Aconcagua, el pico más alto de Sudamérica, junto a un heterogéneo grupo de deportistas.
Velo buscará alcanzar los 6.962 metros de altura, para brindar un mensaje esperanzador sobre el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal.

El desafío fue bautizado como Summit Aconcagua y la Fundación Leo Messi, la Fundación Fortabat y la empresa aseguradora Allianz se comprometieron a donar a la Fundación Cecilia Baccigalupo 10, 3 y 1 peso, respectivamente, por cada metro que ascienda cada uno de los participantes de la expedición.

La Fundación Baccigalupo realiza un reconocido trabajo en pos del desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual y su integración a través del deporte.
Los integrantes del grupo, de variadas edades y especialidades, tienen en común que el deporte representó para cada uno de ellos una herramienta vital de superación en determinados momentos críticos de sus vidas.
"Summit Aconcagua nació como una forma de difundir el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal", explicó Matías Gutiérrez Moyano, ideólogo y promotor de la iniciativa, quien quedó afuera del grupo de escaladores en el tramo final a raíz de la fractura de un tobillo en un accidente de moto.
Moyano resaltó que "promoviendo el deporte y la vida saludable, fomentamos valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia".
Matías contactó y comprometió a atletas unidos por historias de vida en las cuales el deporte cumplió un rol inspirador y superador.
Del grupo participan entre otros el ex basquetbolista Fabricio Oberto, quien mientras jugaba en la NBA superó un grave problema cardíaco; el futbolista no vidente Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos; y el triatlonista Pablo Giesenow, quien perdió las dos piernas en un accidente y se volcó al deporte una vez que tuvo sus prótesis.
También se cuentan la nadadora olímpica María del Pilar Pereyra, representante argentina en los juegos de Atlanta y Sydney pese a una dolorosa lesión crónica en la espalda; la runner Elisa Forti, de 83 años, que se largó a correr al enviudar a los 70 y ya participó cuatro veces del exigente Cruce de los Andes; y el torero español Alvaro Casillas, quien se convirtió en ultramaratonista tras recuperarse de gravísimas heridas causadas por las corneadas de un toro.
Completan el equipo el maratonista Fernando Marino (ex combatiente de Malvinas), el rugbier Ezequiel Baraja (quien se volcó al deporte en prisión), el corredor de trail Peter Czanyo (un ex fumador que perdió un pulmón por el cáncer) y la campeona olímpica de judo Paula Pareto, atleta de elite que estudió medicina y se recibió de traumatóloga a la par de las competencias.
La "Peque" Pareto, por razones de agenda, sólo estará con el grupo los primeros cinco días, pero será la abanderada de ese tramo.
"Yo voy a acompañarlos al menos hasta la base. El proyecto me pareció muy lindo, muy solidario, con un montón de valores", dijo a NA la ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Pareto reconoció carecer de experiencia en montaña "más que alguna vacación -dijo- en la que escalé algún cerro".
"Pero me dijeron que con el entrenamiento que yo tengo, en teoría andaría bien", se esperanzó, aunque advirtió: "Vamos a ver qué pasa con la altura". .
La idea es llevar hasta la cima de la montaña más alta de América la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Junto a ellos estará el animador televisivo Julián Weich, quien en una oportunidad intentó sin éxito llegar a la cima del Aconcagua y ahora se entrenó intensamente en busca de revancha.
También forman parte del equipo Pinky Zuberbuhler (nutricionista), Alejandra Hintze (emergentóloga), Santiago Arce (neumonólogo) y Charly Galosi (atleta y entrenador para montaña).
Este lunes comenzará el ascenso al Aconcagua por la ruta normal, la expedición durará 19 días en total y el grupo apunta a hacer cumbre entre el 1 y el 5 de marzo.
 
Todos los pormenores de la expedición pueden ser seguidos a diario en la web www.summitaconcagua2018.com.