Choque entre una camioneta y un automóvil en la Ruta 9

Foto FM Tiempo y Th Producciones Un accidente de tránsito, que involucró a una camioneta perteneciente a una empresa sampedrina y un automóvil, tuvo lugar esta mañana en el kilómetro 130 del carril Rosario - Buenos Aires de la Ruta 9.  Dos personas fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital "Lino Piñeiro" de la ciudad de Baradero. Una de ellas es el conductor . 

Sampedrino en las negociaciones para liberar a policías en Colombia

Foto "El Colombiano": Omar Atrip (en el centro), durante las negociaciones
El abogado sampedrino Omar Atrip participó durante la última semana de las negociaciones que permitieron la liberación de 14 policías retenidos en Colombia por campesinos que cultivan coca. 
Atrip forma parte de la misión política de la ONU en Colombia para la verificación del acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC. 

Es coordinador de la Oficina de terreno en Tumaco, Departamento de Nariño. “La ONU acompañó a la Iglesia católica en las negociaciones que se realizaron entre la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tumaco, y la FFPP para la liberación de 14 policías retenidos por cocaleros cuando estaban implementando políticas de erradicación de cultivos ilícitos” confirmó a “Noticias San Pedro”. 
La intervención llegó en acuerdo con las partes en conflicto: “Nos solicitaron, como organización imparcial, formar parte de la misión humanitaria para la liberación. Además nuestra participación fue requerida para asegurar que la situación se resuelva a través del diálogo y de manera pacífica” explicó.
El periódico “El Espectador”, consignó que la retención se produjo “en la zona del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, la misma en la que siete agricultores cocaleros fueron asesinados en octubre pasado en medio de una protesta, supuestamente por policías, en un confuso incidente que en un principio fue atribuido a una disidencia de las FARC.”
Tumaco tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, y de allí salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) indica que en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos de Colombia.
Líderes de este territorio, que prefieren el anonimato por seguridad, le comentaron al portal “El Colombiano” que los agentes fueron retenidos porque el piloto que los transportaba se equivocó y los dejó en unas plantaciones donde al parecer iniciarían la erradicación.
“Ellos los cogieron y con palos y machetes les dijeron vamos pa’ allá (sic) y los metieron al segundo piso de la escuela”, describió el líder comunal.
El director de la Policía, general Jorge Nieto, expresó que son 14 agentes quienes estaban apoyando la erradicación de cultivos de coca.
Los líderes regionales enviaron una petición al gobierno para que lleguen a la zona autoridades y organismos que permitieran avanzar en la negociación para concertar la sustitución de plantaciones. “Estamos cansados de trabajar con la hoja de coca, pero que lleguen para que hablemos”, expresaron al mismo medio.
Hasta la zona viajó el Vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo. 
Atrip continúa en su tarea de monitoreo de las negociaciones, en su carácter de representante de la ONU.