Caso positivo de dengue: fumigación preventiva

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro confirmó un caso positivo de dengue en un joven sampedrino, trasladado recientemente a un centro de mayor complejidad. 
Se trata de una persona que visitó la ciudad de Teodolina, provincia de Santa Fe, y llegó con malestares, realizando la consulta en la guardia del Hospital. 

Los médicos evaluaron sus síntomas, ameritando los estudios correspondientes y la inmediata derivación, tras la que llegó la confirmación a través de los exámenes de rigor. 
Desde el área que conduce el Dr. Guillermo Sancho destacaron que “la rapidez de la reacción y la información preliminar con la que se cuenta permite relativizar la posibilidad de otros casos” aunque recordaron que deben tenerse en cuenta las medidas preventivas para esta época. 
Salud, en conjunto con la Dirección de Bromatología, realizarán un recorrido y efectuarán una preventiva en un radio de cinco manzanas a la redonda del domicilio del paciente. 
Asimismo los acompañará y un equipo multidisciplinario de asistentes sociales y enfermeras, que realizará una evaluación y brindar información de prevención. 

¿Cómo prevenir el Dengue?
Todos los días podemos hacer algo para evitar los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Colaborá siguiendo estos ítems:

Lunes
Damos vuelta y cambiamos todo lo que acumule agua: los objetos que acumulan agua en tu casa pueden tener huevos de mosquito. Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

Martes
Cambiamos el agua de floreros y bebederos: en cualquier objeto que contenga agua, el mosquito puede poner huevos. Por eso, si tenés floreros o bebederos de agua para mascotas, es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio.

Miércoles
Cepillamos y lavamos las cámaras de los desagües: este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante que las cepillemos y limpiemos con frecuencia.

Jueves
Tapamos los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.

Viernes
Tiramos todo lo que no usamos: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Hoy juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.

Sábado
Cortemos el pasto: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.

Domingo
Liberamos canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.
 

Comentarios