Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

“A Gomila lo mató el sistema que convierte en socios criminales a quienes deben protegernos”

La familia de Ariel Lido Gomila dio a conocer un documento a través de las redes sociales, a dos años de su asesinato. 
Bajo el título “Enseñanzas de una partida inesperada”, comparten reflexiones sobre lo sucedido, y recuerdan a la víctima del brutal episodio, todavía impune. 
Este es el texto completo: 

“Enseñanzas de una partida inesperada

Hoy, 6 de febrero, se cumplen dos años del asesinato de ARIEL LIDO GOMILA.


¿Qué fue lo que pasó aquella madrugada? Lo que a diario nos sigue sucediendo: la imposibilidad de vivir seguros en el sitio donde elijamos y de la manera en que decidamos hacerlo.

¿Quién era Ariel? Un hombre común pero un ser extraordinario: argentino de 77 años, esposo, padre y abuelo, productor rural, pescador, amante de Independiente, honrado, laborioso y noble.

¿Quién lo mató? El sistema que perversamente convierte en socios criminales a quienes tienen el deber de protegernos.

Querido Ariel: durante estos 24 meses fueron muchas, tal vez demasiadas y agobiantes, las preguntas que nos hemos hecho. Pero hay una para que la que hemos hallado sobradas respuestas, tristes algunas y providenciales otras.

Preguntarnos qué enseñanzas nos dejó tu partida inesperada es, nos parece, la forma más insigne de convertir tú fugaz, injusta y perturbadora muerte en un suceso de crecimiento en los valores de la familia y la comunidad.

Nos enseñaste…

Que el poder corrompe cuando no somos valientes para elegir el camino de la honestidad moral.

Que la droga es el eslabón que se repite una y otra vez entrelazando criminalmente a una oscura fracción de la política, la justicia, las fuerzas de seguridad y el empresariado.

Que no todo es blanco o negro, que hay grises, pero que no hay tibieza válida cuando la omisión se convierte en complicidad.

Que somos una sociedad extremadamente vulnerable y doliente, pero no lo suficientemente solidaria con el dolor y la lucha del prójimo.

Que nos están matando física y moralmente con la desidia política, legislativa y judicial.

Que es momento como sociedad de empoderarnos de empatía y de valores.

Que la delincuencia es ya un problema estructural de nuestra comunidad, y no una suerte de ensayos esporádicos.

Que no debemos resignarnos a la mutilación de derechos adquiridos, más bien es nuestro deber luchar intelectualmente por ellos.

Que en una sociedad gobernada por la eficacia de los fines y no por la honradez de los medios, no podemos claudicar a la exigencia de transparencia, honradez y sensibilidad.

Que ya no somos un “pueblo chico” pero que aún podemos evitar ser un “infierno grande”.

Que la familia y los amigos son siempre el refugio del alma.

Que la vida es el don más preciado.

Deseamos de corazón que estas enseñanzas se conviertan en aprendizajes y vivencias constantes. No olvidaremos quién fuiste, por qué dejaste de ser, quiénes no quisieron la verdad y quiénes sí. No olvidaremos que en la madrugada del 6 de febrero de 2016 luego del sonido desgarrador de los  disparos que sepultaron tu cuerpo, tu alma llegó hasta lo más alto del cielo y desde allí nos ilumina en esta lucha por verdad, justicia y castigo.

TE AMAMOS Y RECORDAMOS.

TU FAMILIA”