Denuncian robo de un documento sobre la historia del reloj de la torre

Un antiguo documento digitalizado y ahora publicado por el Grupo Conservacionista de San Pedro describe detalles de construcción, costos y características de funcionamiento del reloj más emblemático de la ciudad: el reloj de la torre municipal. 
Son dos páginas, que si bien no tienen firma ni fecha de escritura, se estima que pudieron ser documentación oficial del Municipio o del HCD a fines de la década de 1880. 
"Lamentablemente, el original de este documento, cedido por el Grupo Conservacionista a la colección del ya desmantelado Centro de Documentación Histórica que funcionó en la misma torre, fue robado durante el último cambio de gobierno junto a decenas de otros documentos fundacionales. Por lo que se los considera “perdidos” indicaron desde la entidad.

Del documento, se desprenden características presupuestarias de tres modelos de relojes que serían adecuados para el lugar donde se pensaba emplazarlo. 
Cada presupuesto, describe los detalles de construcción que tendrían las diferentes piezas que compondrían el reloj, las dimensiones de cada modelo presupuestado y el precio de cada uno. En las amarillentas páginas, se especifica que 
“Todos los relojes son garantidos por un año en su buena marcha salvo en caso de rotura”. 
También se aclara que en el modelo “Nº 2 la esfera será de un metro, de fierro dulce fundido del más fino, los números serán de bronce fundido del más fino, con sus respectivos vidrios transparentes. En los números 3 y 4 “las condiciones son las mismas pero con diferencias en el peso de los timbres y en los diámetros de las esferas”. 
En el documento se deja constancia, además, que los gastos ocasionados por el traslado por ferrocarril y la mano de obra de carpintero y de albañil, deberían correr por cuenta del Municipio. 
En cuanto al pago del reloj seleccionado, éste se realizaría en dos veces. 
Un 50 % al momento de entregar el reloj en el lugar donde se lo colocaría y el otro 50 % al mes de instalado el mismo, aclarando que esto se debería hacer “sin demora alguna”. 

MEDIDAS, PESOS Y MATERIALES DE LOS TRES MODELOS

Modelo 2:
Medidas: 83 cm de largo, 32 cm de ancho y 56 cm de alto
Costo: 1.000 pesos moneda nacional
Peso del timbre para dar las horas 50 kilos
Detalles: 8 días de cuerda, las ruedas “todas de bronce de primera clase y los albores o piñones son de acero del más fino”
Modelo 3:
Medidas: 1 m de largo, 37 cm de ancho y 65 cm de alto
Costo: 1.250 pesos moneda nacional
Peso del timbre para dar las horas 72 kilos y esfera de 1,50 m. de diámetro
Modelo 4:
Medidas: 1.05 m de largo, 42 cm de ancho y 70 cm de alto
Costo: 1.450 pesos moneda nacional
Peso del timbre para dar las horas 100 kilos y esfera de 1,50 m. de diámetro



 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seguro se lo choreó el "planero de los 50 años"
Anónimo ha dicho que…
ACA SE ROBAN TODO HASTA LO MAS INSOLITO .....ALGO PERO EL ASUNTO ES ROBAR.........
Anónimo ha dicho que…
Dos años después? Y fueron los otros ? Q raro nadie dijo nada antes no? Bue...
Anónimo ha dicho que…
Si mal no recuerdo el intendente mando a limpiar eso . Será q los capacitados de los empleados le tiraron todo a la.mierda? Pero mejor decir q lo robaron los otros. No vaya a ser cosa q asuman la inoperacia
Anónimo ha dicho que…
ALGUIEN ESTÁ EN UN ERROR. LOS POLÍTICOS NO ROBAN. SIEMPRE TRABAJAN PARA EL PUEBLO.
Anónimo ha dicho que…
san pedro prendido fuego, violencia por todos lados, robos, disparos, tasas por las nubes, joda en politica y ajuste en la salud, motos descontroladas, todo para atras, y nos enganchamos con esta estupidez !!!

que giles somos, como nos entretienen con pavadas, mientras la joda sigue
Anónimo ha dicho que…
Algun tarado que se apropia de lo público nunca falta. Por lo usual no debería ser noticia. Ojalá lo atesore. En el mejor de los casos, algún día quizá un descendiente del ladrón será noticia por haber preservado nuestro patrimonio salvándolo del olvido .-
Anónimo ha dicho que…
EN CUEVA DE LADRONES ............
QUE PODES ESPERAR
LOS QUE SE FUERON ,ESTOS QUE ESTAN Y LOS QUE ESTAN POR VENIR .
SON LA MISMA COSA
Anónimo ha dicho que…
No se olviden que prometieron investigar a la gestion anterior, formen una comision investigadora de notables para no distraer funcionarios de la funcion actual,
hay que recuperar los activos desviados
ASI ESP ha dicho que…
TIENEN MIEDO DESPUES LES TOCA A ELLOS ,,,QUE SON ANTICORRUPCION ESTOS ??? ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Anónimo ha dicho que…
22:32 Sí , me inclino a pensar que la ignorancia hizo que alguien que encontró un papel viejo y amarillo decidió tirarlo a la basura para hacer limpieza. Ni más ni menos.
Anónimo ha dicho que…
Pueden ver lo que paso en Lincoln es la misma operatoria que sucedia aqui, los consejales lo sabian y no actuaron, despues estos prometieron investigar y no lo hicieron y ahora hay algunos personajes de la obra publica y proveedores de la gestion anterior. como contratistas.No se puede creer