Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Círculo Médico se reunió con el presidente del IOMA

Los médicos y profesionales nucleados en Unión Salud y el Cemibo se reunieron ayer, por primera vez, con el nuevo presidente del IOMA, Pablo De Liscia y sus asesores. 
En el encuentro, los representantes del equipo de salud plantearon la necesidad de mantener el diálogo y de que el Instituto garantice el pago de los honorarios en los tiempos convenidos. 

En las últimas semanas, los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos correspondientes al mes de octubre. 
Después de anunciar esa medida de fuerza, las autoridades de la obra social aceleraron la concreción del pago y los convocaron a la reunión que se llevó a cabo ayer.
Unión Salud nuclea a las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, y a una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario como la Sociedad Odontológica de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia y la Sociedad Platense de Anestesiología. El Cemibo también reúne a los círculos médicos platense y de Ensenda y suma a los de Tandil, Mar del Plata, San Pedro, (representada por su presidente Dr. Mario Bernasconi) Balcarce y Trenque Lauquen. En total, representan a unos 7 mil médicos que atienden a 700 mil afiliados a la obra social de la Provincia.
Al cierre del encuentro los dirigentes gremiales dijeron que “fue una reunión positiva en la que expresamos que seguimos en alerta a la espera de una pronta solución de los conflictos”. Agregaron que el titular del Instituto habló de la necesidad de informatizar el IOMA para agilizar los procesos burocráticos, iniciativa que los gremios apoyan.
A su vez, desde Unión Salud y el Cemibo insistieron en que el Instituto “arbitre los medios necesarios para que no vuelvan a repetirse retrasos en los pagos de honorarios”, también plantearon la necesidad de aumentarlos y de avanzar en la renovación del nomenclador médico, que data de 1958 y que, al no contener las prácticas habituales que hoy se realizan en el ámbito médico, expone a los afiliados a engorrosos trámites de excepción que muchas veces terminan en la Justicia.
El titular del IOMA se comprometió a velar porque no se repitan los retrasos en los pagos de honorarios porque, señaló, “los fondos en IOMA están porque son los que aportan todos los meses los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Después del  encuentro en la sede del IOMA, los referentes de Unión Salud y el CEMIBO se reunieron con representantes de sociedades científicas, asociaciones profesionales, de la Federación de Cirujanos de la Provincia de Buenos Aires y del Frente Médico Regional en la Agremiación Médica Platense, con quienes compartieron y analizaron el contenido del encuentro con las autoridades de la obra social.
Con respecto al trabajo sobre el nomenclador, coincidieron en que “trabajar en forma conjunta para renovarlo significa defender al afiliado, que es la principal víctima de esa herramienta que, dada su antigüedad, se volvió completamente obsoleta”.
Finalmente, concluyeron que si bien fue una reunión de apertura del diálogo, esperan “encontrar respuestas concretas a los problemas en plazos de tiempo razonables, dado que se trata de demandas estructurales, que las entidades vienen planteando desde hace años”.