Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Branto Ayala: 25 años de asaltos a bancos, secuestros y asesinatos

Foto Twitter @PiniStringhini
Roberto Gerardo Branto Ayala, alias “El Zurdo” o “Tito”, detenido esta tarde,  es uno de los delincuentes más tristemente famosos y peligrosos del país. 
Tras escapar el jueves con dos heridas en el abdomen y el brazo del tiroteo en el que asesinaron al Suboficial de la Policía Local Nelson Lillo, fue atrapado hoy en un campo próximo al circuito "Panorámico del Oeste". Tenía en su poder un documento falso, a nombre de Héctor Guillermo Barrios.  

El accionar delictivo de Branto Ayala se remonta a más de dos décadas.
El 27 de abril de 1995 asaltó junto a otro ladrón reconvertido en secuestrador, Rodolfo El Ruso Lohrman, la sucursal Baradero del Banco Río. Se llevaron 500.000 pesos tras tomar a 12 personas de rehenes. En ese atraco también estuvo presente un conocido de los sampedrinos: Juan Carlos “El Bomba” Gallardo, quien residió en Vuelta de Obligado hasta su detención por tráfico de drogas. 
En aquel entonces, se sindicó a Branto Ayala como parte residual de la banda de “El Gordo” Valor y “La Garza” Sosa. 
Entre 1996 y 1997 logró escapar del penal de Devoto. Así empezó a alternar robos de bancos con secuestros. Por esa época, uno de sus hermanos murió en un enfrentamiento con la Policía en la ciudad de Córdoba. 
Años después, en 1999, fue identificado, junto a Norberto “Cajita” Fernández Villar, como autores intelectuales y materiales del asalto a una sucursal bancaria en Posadas, Misiones. 
El 22 de noviembre de 2001, al El Zurdo lo detuvieron junto al hijo que tuvo con su primera mujer, Sergio Branto Ayala (21), por asaltar el Banco Francés de Belgrano y Ejército del Norte, al oeste de la ciudad de Tucumán. La banda de El Zurdo sorprendió al policía Cristian Villarreal cuando abría el banco y se llevó 22.000 pesos. Pero a las pocas horas los atraparon en Santiago del Estero. 
Integró las bandas lideradas por el “Ruso” Lorhman y Cristian “Carro” Córdoba, que secuestraron a Cristian Schaerer, en Corrientes y a Patricia Nine. Además, formó su propia banda, con la que secuestró a Claudia Miranda, en Baradero. 
Al momento de su detención, en el año 2004, se trasladaba junto a un cómplice saliendo del country Champagnat de Pilar, en el que vivía, en un automóvil Ford Ka. La espectacular persecución incluyó un choque con un automóvil policial. En su poder, secuestraron armas de guerra, incluyendo una ametralladura Uzi. 
Hace apenas unos meses cumplió condena por aquellos secuestros. No tardó en rearmarse, con menos logística y más brutalidad, para continuar con su andar delictivo, en moto y asaltando a distribuidores en Baradero y San Pedro.