Consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad en el C.I.C.

Este miércoles se llevó a cabo la jornada realizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).

Un plano de 1846 acerca el diseño del “Republicano”

A dos años del hallazgo de los restos sumergidos del “Republicano”, en aguas de la Vuelta de Obligado, uno de los colaboradores del equipo que conduce el Museo Paleontológico de San Pedro, solicitó al Museo Naval de Madrid (España), planos donde se pudieran observar características generales de buques similares, construidos en el siglo XIX, con el objetivo de sumar detalles al conocimiento del barco hundido en el histórico combate, del cual no existe croquis ni plano alguno. 

El museo español, no tardó en remitir cinco planos navales digitalizados, en los cuales se observan las características de construcción, medidas y detalles de navíos construidos en Europa con reglamentaciones de la época. 
Si bien, el “Republicano” fue construido en Cerdeña (Italia), su diseño general debió haber sido común en ciertos países europeos de entonces, pudiéndose apreciar, en uno de los mapas recibidos, la leyenda “Mide según reglamento de 1842…”. 
Hay que recordar que el “Republicano” fue construido en 1841, es decir que el plano en cuestión fue dibujado siguiendo los lineamientos existentes en el momento en que se construyó el buque que defendió las cadenas colocadas por Mancilla. 

 Este plano, fechado en Cartagena, el 14 de diciembre de 1846, si bien es de un buque algo más grande, muestra características muy cercanas a lo poco que se conoce del buque hundido en el combate de 1845, en las costas de Obligado. 
Reproduce dimensiones generales, detalles de desplazamiento, calados en proa y en popa, consideraciones sobre la estabilidad de un bergantín goleta, cantidad de armamento que portaba y la silueta general en dos vistas diferentes. 
En el plano, realizado por el Alférez de Fragata Don José Navarro, destacado marino español del siglo XIX, se puede observar claramente la disposición de los dos palos que poseían estas unidades navales. 
Esto coincide con lo que el grupo del Museo Paleontológico ha observado acerca del naufragio detectado en 2015: que poseía dos mástiles, que el de popa aún está en el fondo del río con la mitad del casco del navío y que el de proa, el que estaba en el sector donde se dio la explosión provocada por su capitán para que no lo tomaran los anglo-franceses, lo extrajo el pescador Jorge “Pantera” Villar unos 20 años atrás (hoy en el Museo de la Batalla por iniciativa del Grupo Conservacionista). 
A criterio del grupo del Museo, “a dos años del hallazgo casual del naufragio, y a pesar de no haber logrado el acompañamiento de los organismos pertinentes, el material obtenido, contribuye a conocer detalles del posible aspecto y características de navegación que podría haber tenido el bergantín ´Republicano´. Nos ayuda a continuar la reconstrucción de la figura de uno de los buques más emblemáticos de la lucha por la soberanía y, al mismo tiempo, uno de los menos conocidos”.