La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Spirópulos: "Ordoñez no tiene capacidad para usar el arma"

El Dr. Daniel Spirópulos, abogado de Héctor Ordoñez, imputado por tentativa de homicidio por disparar contra un niño de 7 años, habló sobre el desarrollo de la causa y negó que su defendido tenga relación con el hecho. 
Luego de que el Juez de Garantías, Ricardo Pratti, otorgara el beneficio de arresto domiciliario, el letrado sostuvo que “es una persona que a simple vista no representa bajo ningún aspecto legal riesgo de un entorpecimiento de la investigación, como eludir pruebas, transformarlas, influenciar sobre ellas, ausentarse o profugarse”. 

Su defendido entiende que las acusaciones en su contra fueron orquestadas por los vecinos del barrio: “Mi defendido dice que hay una animosidad. Lo consideran el estorbo del barrio, la gente no lo quiere en el barrio. También en este caso los hechos van a ser investigados para determinar si había posibilidad de que mi defendido pudiera utilizar el arma, disparar y hacerlo con la intención de la tentativa de homicidio, algo que veo muy exagerado”.
Spirópulos agregó que su defendido “no tiene la capacidad siquiera para el uso del arma por la avanzada edad que tiene”. Además, cuestionó la propia imputación por tentativa de homicidio: “Hay que investigar si está apto para hacer uso de esa arma. A mí no se me pasa por la cabeza que tuviera intenciones de matar a ese nene. No lo conocía, no tiene idea de quién es el nene ni la hermana. No se puede determinar si apuntó a matar o fue mala suerte”.
En el mismo sentido, cuestionó la consideración de “lesiones graves” sufridas por el pequeño baleado: “Se va a determinar científicamente cuál es el tipo de lesión que tiene, pero no podemos decir que le arruinaron la vida. Hasta ahora la Justicia no determinó que sea una lesión grave. Lo determina una historia clínica, en un dictamen, que existe una lesión grave, permanente en el funcionamiento del miembro. Si este chico no puede utilizar la mano en el futuro. El hecho de que haya tenido una herida de bala puede ser leve o grave. Si lesiona un órgano vital es grave y si significa una discapacidad para el resto de su vida es grave. Pero si es recuperable y no le impide utilizar el miembro de manera normal, no es grave es leve. Pero eso lo tiene que determinar un perito médico”.
El profesional confirmó que Ordoñez negó tener armas en su casa (la Justicia demoró 24 horas en ordenar un allanamiento), y se refirió a los proyectiles encontrados en los procedimientos policiales: “Son proyectiles que puede tener cualquier persona. Y son de larga data, que se utilizan para caza. Hay mucha gente que caza, que tiene proyectiles. El proyectil solo no significa que sea apto para herir. Son proyectiles muy viejos que están en su casa y que son de un hijo que vive en el sur. Se demostrará y merituará. Es todo un proceso. Por el hecho que tenga proyectiles en la casa no quiere decir que sea un violento. Aún si fuera que encontraron proyectiles del mismo calibre (que el que hirió a Juan Manuel) no quiere decir que se haya disparado. Es grave que pensemos que mi cliente salió corriendo con el arma para esconderla. No puedo ni mínimamente plantearlo”.