Sociedad Rural reclama contra el aumento del inmobiliario rural

La Sociedad Rural de San Pedro emitió una nota, en adhesión al reclamo de Confederaciones Rurales Argentinas titulado “Otro fuerte golpe a los productores”.
En ella, plantean un reclamo en relación al anuncio del notorio incremento en el impuesto inmobiliario rural para el próximo año.
Este es el texto:


“El anuncio del revalúo inmobiliario 2018, con un incremento de entre el 40 y el 75% (según el caso), tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa y sólo por este ítem, sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales.
Este incremento duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20. Si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto se incrementó un 433%.
Este aumento genera por sí solo y gracias al excesivo y distorsivo sistema tributario al cual estan expuestos los productores, un efecto cascada sobre el impuesto inmobiliario complementario y sobre el impuesto a los bienes personales, en algunos casos particulares la sumatoria de impactos hace que este aumento tenga matices de confiscatorio, si sumamos sus resultados incrementales sobre la tributación total llega a comprometer un 30% del beneficio de la producción.
Pero aún todos estos argumentos demuestran por lo menos una falencia importante y es la de no saber cómo se compone la rentabilidad del productor.
Los productores agropecuarios saben que no se puede trasladar la incidencia de impuestos a los precios, que se rigen por los precios del mercado. Si se incrementan los impuestos en base a la inflación está suponiéndose que los precios de los productos están siguiendo esa dinámica, lo cual es una afirmación incorrecta para las producciones.
Si se revalúa tomando un incremento promedio del 50% de una única vez, sin un escalonamiento que permita reacomodar el sistema productivo, el golpe va directo al bolsillo del sector y le quita capacidad de reinversión a todos y en algunos casos la imposibilidad del pago, con las consecuencias de punitorios. Los tiempos biológicos tienen una dinámica que no parecen entender los entes recaudadores.
La situación y la oportunidad del aumento para el sector tampoco son los mejores. Hoy tenemos 6 millones de hectáreas bajo el agua, caminos imposibles, lotes que no se sembrarán o dejarán una parte sin hacerlo por falta de piso (eso sí todos pagarán el impuesto como si se hubieran usado en su totalidad) y además el fuerte impacto del aumento del gasoil en los costos de producción, Si sumamos este golpe inmobiliario, esto representará para los campos ganaderos 7,5 kg de ternero por hectárea, y los agrícolas 2,3 qq por hectárea. El productor pequeño y mediano será el más afectado en esta situación.
El gradualismo en las cuentas fiscales, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción, lo siguen pagando los productores agropecuarios”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno hagan como con la 125 salgan a la ruta.....les digo srs LTA!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Bueno bueno... parece que algo salio mal globoludo
Anónimo ha dicho que…
Mirá la Suciedad Rural!! Lo que reclama para otros sectores no lo quiere para el suyo. ¡Así cualquiera!!
Anónimo ha dicho que…
no pagan retenciones y ahor atampoco impuestos viva macri jajajaj
Anónimo ha dicho que…
O sea ...ustedes pedian que se terminen los subsidios a la luz al gas a los negros k segun su manera de expresarse, pero no entendian que impuestos bajos tambien son subsidios....que inocentes.....sigan participando
Anónimo ha dicho que…
Sr Intendente,mucha gente del campo lo votamos......y ahora se tira contra el mismo? la solucion,no producir o no pagar los impuestos,la gente de la ciudad no odea tiene los gastos x impuestos e insumos que tenemos......Sera cuestion de salir nuevamente a la ruta como en los tiempos del kirchnerismo?
Anónimo ha dicho que…
EL MIRADOR
No podía ser de otra manera que los dueños de los sulkys 4x4 salgan a pedir a que le bajen los impuestos; después que les sacaron las retenciones en perjuicio del trabajador y enriquecimiento de los ricos. Que plantan miles de hectáreas de soja contaminando el medio ambiente y dejando estériles las tierras.
Dicen no ser formadores de precios, pero olvidan cuando tuvieron la soja escondida en los silos; cuando llueve aumentan porque gastan un litro más de combustible y así en todo.
Rompen caminos y después se quejan que no se los arreglan.
Ganan millonadas a costilla de los trabajadores en negro y de la explotación de campos sin ningún control sanitario ni laboral.
La misma Sociedad Rural decía que estaba bien que todo aumentara porque durante varios años las tarifas e impuestos.
Sres y Sras de la Sociedad Rural. Uds. votaron este proyecto económico.
Uds fueron los que silbaron al Dr. Raúl Alfonsín Presidente de un gobierno democrático y se abrazaron a los de facto y siguen abrazados a los neoliberales.
Siguen siendo los mismos de siempre.
Anónimo ha dicho que…
El mejor equipo de los últimos 50 años
Anónimo ha dicho que…
Cristina 2019,maximo 2023 y flopy 2027.
Anónimo ha dicho que…
MIRE SR RURAL, COMO VECINO DE SAN PEDRO PAGO IMPUESTO POR TRES MISERAS PROPIEDADES, NO AL ESTILO SUYO. PERO COMO NO TENGO EL PODER QUE TIENE UD Y SU GENTE, NO PUEDO RECLAMAR NADA, Y SOLAMENTE PAGO, PAGO Y PAGO. SABE, TAMBIEN PAGO IMPUESTO A LAS GANANCIAS QUE EL SR PRESIDENTE DIJO QUE LO IBA A SACAR. PERO BUENO, ES ASÍ. AHORA YO DIGO, UD, O UDS NO TIENEN UN POQUITO DE PATRIOTISMO O VOCACION DE SERVIR A LA PATRIA Y ACOMPAÑAR A ESTE GOBIERNO, PERO APORTANDO ALGO DE TODO LO QUE GANAN, UD SABE QUE SE EVADE NO SE DECLARAN LAS COSAS COMO SON. BUENO. DISCULPE SI LO OFENDO, PERO ME SIENTO UN PELOT.....