Consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad en el C.I.C.

Este miércoles se llevó a cabo la jornada realizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).

Comenzó la Prueba Piloto del Censo Nacional Agropecuario 2018

Desde el martes están trabajando los técnicos locales con referentes de la Dirección Provincial de Estadística y del INDEC. 
Ayer se realizó un barrido para establecer primeros contactos que se concretarán en encuentros concertados para responder el cuestionario. 

Tras una semana de capacitación en Buenos Aires, el equipo técnico que localmente tiene que llevar a cabo el relevamiento para la prueba piloto ya comenzó tu tarea. 
Con Laura Hansen, Jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro como referente local y a cargo de la coordinación del grupo, y la participación de técnicos provinciales y el principal del INDEC para esta cuestión, Carlos Rossi, Coordinador del Área de Encuestas y Censos del Sector Agropecuario; el martes comenzó el trabajo insitu. 
La primera etapa fue repasar el entrenamiento recibido en Buenos Aires y resolver inquietudes sobre aspectos puntuales de esta zona. Ayer, todo el equipo fue recorriendo en una larga jornada los caminos para definir los contactos. Dada la época del año y que muchos se encuentran realizando la siembra, se pudieron concretar los primeros contactos que permitirán concertar encuentros puntuales. 
En esta etapa del trabajo los datos que se solicitan son sencillos, como formas de tenencia de la tierra, uso del suelo, superficie con cultivos, y producción agrícola. Por tratarse de una etapa piloto de prueba, los equipos que recorren pueden tener varios integrantes, ya que la etapa supone no solo el relevamiento de información, sino el ajuste de la metodología de lo que luego se realizará en el resto del país. 

Más sobre el censo 
San Pedro es una de las cuatro localidades seleccionadas para la etapa piloto, junto a otras de Corrientes, Tucumán y Río Negro. El CNA buscará relevar todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información actual sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal. 
Se estima que esa superficie agropecuaria cubre más de 190 millones de hectáreas y comprende algo más de 300 mil explotaciones. El CNA 2018 se pondrá en marcha en agosto del año próximo con un relevamiento que se extenderá durante 75 días. Como innovación, los censistas utilizarán una tableta que contendrá un aplicativo para la captura de los datos. 
El objetivo principal es recopilar información actualizada que permita dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina. Los datos a relevar abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos. 
El objetivo de esta prueba piloto consiste en evaluar tanto el diseño, la funcionalidad y la usabilidad del sistema de captura de la información como la organización e implementación del aplicativo en situaciones reales de campo. Las DPE participarán en las tareas preparatorias, en la convocatoria, en la selección e incorporación del personal a partir de los perfiles que define el INDEC, y en la ejecución del operativo de campo. 
La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Para mayor información sobre la prueba piloto y la identidad de los censistas, contactarse con la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires (0221 429-5691 / dpe@estadistica.ec.gba.gov.ar). 
Localmente la referente es Laura Hansen, Jefa de la Agencia de Extensión del INTA San Pedro.