Plantaron más de 40 especies nativas en el Paseo Público 2

Convocado por el grupo “Conciencia Ecológica”, un nutrido grupo de sampedrinos participó de la jornada de plantación de nativas, en el Paseo Público 2. 
La actividad tuvo un objetivo de esclarecimiento y fomento sobre las condiciones del medio ambiente. 

En total, plantaron más de 40 especies con el objetivo de su desarrollo, tanto en el espacio costero como en la zona de barrancas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Voy a hacer en forma de colaboración una critica construtiva,Se volvieron a plantar la especie comulmente llamado PALO BORRACHO esa especise de plantas no tienen vida cuando se inunda se pudre la raíz y se secan como ya paso varias veces me extraña que se siga insistiendo con esa variedad.
Anónimo ha dicho que…
Dejémonos de boludeces. Las plantas nativas son una porqueria llenas de espinas . En un par de años tenemos las Barrancas llenas de malezas como hace tiempo atras. Hay un monton de baldios y terrenos sucios para plantar porquerias
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones por la iniciativa, lastima no me entere para colaborar.Una vez plante 10 robles de los pantanos en el club de Pescadores cuando cumplió 50 años, a modo de agradecimiento al club y a la naturaleza ,los cuide y regué pero se fueron secando, había quedado uno que la creciente lo termino de secar.Con esta experiencia opino que hay que plantar especies que soporten las crecientes.Vimos lo que paso con los sauces que se secaron por que las nutrias le comieron la corteza, para que no vuelva a pasar, la próxima seria interesante colocarles una protección en el tronco una malla metálica o alambre tejido que permita después seguir disfrutando de ese árbol, en los clubes son de vital importancia, por la sombra. Habría que ver que plantas sobrevivieron y reponer especies de las islas que hay muchas y lindas como el ceibo.
Anónimo ha dicho que…
la naturaleza es bastante sabia e inteligente para saber que especies se deben renovar o permaneser solas para obligar a que vengan
Germán Tettamanti ha dicho que…
En respuesta a la crítica constructiva, no se plantó ningún palo borracho porque esa especie no es nativa de nuestros ecosistemas, sino que es yungueña (Tucumán, Jujuy).
Las especies plantadas en el paseo 2 fueron ceibos, sen de campo, pezuña de vaca, timbó, pindó, anacahuita, duraznillo negro, hediondillo y sauce criollo. Todas especies del delta.
Germán Tettamanti ha dicho que…
Como respuesta en relación a las plantas con espinas en la barranca, es cierto. El talar de barranca, bosque típico de nuestra provincia, es una extensión de la ecorregión del espinal. Pero recuperarlo es necesario por una cuestión de recuperación ecosistémica, ya que esto da cobijo a centenares de especies de aves que con las moreras actuales no pasa mucho más que de torcazas.
Anónimo ha dicho que…
Enrique Sierra
A fin de ampliar la información que brinda Germán Tettamanti. La Mora de Papel/Higuerilla no sostiene la barranca como las plantas nativas. Solo hay que observar desde que se empezaron a cortar la barranca desde el ano 1995 aproximadamente hasta la fecha. La higuerilla tiene raices poco profundas en relación a las nativas. Que sucede? cuando vienen lluvias copiosas, se erosiona, cae la Mora arrastrando pedazos de la barranca. Las nativas tienen raices profundas, lo cual permite sostener a esta. Se puede observar en la bajada del Náutico a la derecha del cantero de la rotonda donde esta el Ombu. Otro lugar es al Norte de la plaza de Los Andes/ Héroes de Malvinas, fíjense en los terrones, que plantas son las que los sostienen los pedazos de barrancas.. Lo mismo sucede en la Reserva de Vuelta de Obligado.... La Mora/Higuerilla se disemina, es invasora, en los lugares donde fueron cortadas las nativas aparece. A esto hay que sumarle que la higuerilla se reproduce por raíces. Para finalizar la barranca desde la Aduana hasta la Romulo Naon fue incorporada al mapa del OTBN 2017 ley 14.888/17(Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) en la categoría de máxima protección 1 Roja. Significa que tenemos que ir recuperando su vegetación nativa, original....y no tirar basura...