Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Charla: “El traspaso generacional en empresas familiares”

Con una charla que aborda una gran preocupación de las empresas con trayectoria, finalizan las actividades del mes aniversario del Centro de comercio, industria y turismo de San Pedro. 
“¿Están los hijos preparados para tomar la posta del negocio?” es el disparador de la jornada. 

“Muchos fundadores de empresas familiares creen que el negocio funciona sólo gracias a su gestión, y trabajan hasta sus últimos días para evitar delegar el mando. Sin embargo, si de lo que se trata es en sostener el crecimiento de una empresa más allá del traspaso generacional, es preciso planificar la sucesión, preparando a sus sucesores” expresan desde la entidad. 
A fin de brindar herramientas, esta noche, a las 20, y conjuntamente con la Cámara de Productores y Empacadores del noreste bonaerense (CAPROEM), el especialista en el tema Héctor Cattena, brindará una charla para trabajar estos temas. Cattena es Ingeniero Agrónomo, ha sido gerente de Aventis por 20 años y desde hace 15 es colaborador externo de Cooperativas y Pymes agropecuarias, principalmente de la provincia de Santa Fe. 
El caso de las empresas frutícolas y viveristas es un ejemplo típico del traspaso generacional, aunque hay otro tipo de negocios donde sus propietarios y descendientes, se enfrentan a esta situación. 
"Es ahí, cuando los sentimientos afectivos se mezclan con los intereses monetarios y la elección no es sencilla, porque el dueño sabe que la empresa familiar y la familia empresaria pueden funcionar como premio o castigo", explica el especialista, "en ese momento, hay que develar ciertos interrogantes como pueden ser: ¿la empresa está en condiciones de seguir generando una genuina riqueza? ¿Para cuántos alcanza la rentabilidad? Del mismo modo que, se puede evaluar cuáles serán los roles tanto del padre como de los hijos en el futuro. ¿Podrán lidiar con la competencia?"