Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Abuso de menor: “Los llevaba a la casa con la excusa de hacerles masajes”

La Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11, habló sobre la detención del colaborador del Club Independencia que está acusado del abuso de al menos un menor de edad. 
“Es un llamado de atención porque, interrogado en Fiscalía el representante del club, nos dice que este señor no tenía un carnet habilitante de la liga. Pero había accedido a tener contacto con los chicos de categorías de 12, 13 y 14 años” explicó la Dra. Ramos. 

El modus operandi estaba relacionado con este vínculo con el club: “En ese interín todos los que llevan a sus hijos saben que los profesores o entrenadores tienen un ascendente, un trato ameno y hasta son admirados por los chicos que entrenan y se generaba un vínculo con el entrenador que hacía las veces, creo que sin título habilitante, de masajista. Ante determinadas cuestiones de alguna lesión, con la excusa de que les iba a hacer masajes los convocaba a su casa, en donde se concretaban las prácticas abusivas”. 
Acerca de la responsabilidad que le cabe a la institución, la investigadora añadió: “Desde el punto de vista penal no hay responsabilidad. En lo civil pudiera haber una acción de daños y perjuicios. Es como un colegio o escuela en donde uno de los alumnos se accidenta dentro del establecimiento hay una responsabilidad civil del colegio. En este caso podría analizarse la responsabilidad civil del club por haber tenido bajo su órbita a una persona sin corroborar antecedentes. Esta persona no es oriunda de San Pedro, viene de otra ciudad”.