Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Polémica por el tratamiento del “caso Maldonado” en las aulas

El dirigente de Unión por la Libertad, Diego Lafalce, se refirió esta mañana, en el programa “Filosas” a la discusión pública por la nota enviada a la escuela adonde concurren sus hijos, en relación al tratamiento en el ámbito educativo de la desaparición de Santiago Maldonado. 
 La polémica quedó instalada a partir de la publicación realizada esta semana por el preceptor Pablo Banegas, cuestionando la petición de Lafalce. 

El referente en San Pedro de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich (en el centro de las críticas por el accionar de Gendarmería en el episodio) indicó que “en realidad, hay una tergiversación por parte de alguien que tiene una intencionalidad. Pedí específicamente que no se le hable a mis hijos de este tema y que si eso sucede yo los pueda retirar, no que se trate en la escuela”. 
Puntualmente, explicó que “la nota fue al establecimiento al que asisten mis hijos, y se filtró, intencionalmente o no, y es una opinión que tengo, en cuanto a lo personal, pero no en lo colectivo”.
Acerca del tratamiento del tema, precisó: “Somos los que más queremos que aparezcan con vida, y que aparezca. En este punto estamos permanentemente informados y en casa cada uno da su opinión, sin dar una opinión radicalizada, como pasó en otras provincias, en donde pasó a mayores. No hay una intencionalidad contra ningún docente”.

A continuación, el texto publicado por el docente Pablo Banegas:
"Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente  y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Hace veintiocho años soy preceptor, no falto, no tomo licencias, soy uno de los primeros en llegar y de los últimos en irse, trato de hacer mi trabajo con responsabilidad y ética y estoy bien conceptuado por compañeros y directivos. Esto lo digo porque parece que para hablar, antes, uno debe cumplir con ciertos requisitos, que a mi ver, y la hora de ponerlos en una balanza y pesarlos  resultan ser el liviano maquillaje social con el que uno se presenta y ostenta el carnet de buen ciudadano. Al menos lo que cierto sector social considera buen ciudadano, un concepto más bien relacionado con las formas y no con el fondo. Aclaro que a este tinte de buen patriota lo he empañado con una cierta conciencia de clase, jamás falté a una huelga, ni con los gobiernos con los que he simpatizado, ni con este, porque actuar con coherencia, al menos en mi sistema de valores, SI da autoridad para hablar.
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado? La edad me ha trasformado, estoy pisando los cincuenta, pero ha permanecido en mí, por suerte, simpatía por aquellos que quieren cambiar el mundo; los que son sensibles al dolor y ponen su cuerpo como testimonio, los que hacen de su vida un fin y no un medio. Me rebela el hostigamiento de la policía local a jóvenes y pobres y más de una vez he intervenido en favor de ellos en plena calle. Posiblemente alguno de esos jóvenes haya sido el que me asaltó la otra mañana cuando iba a mi trabajo, pero este incidente traumático, con mínimas consecuencias materiales, no ejercieron violencia, no hizo otra cosa que fortalecer mis convicciones… No niego la realidad, me disgustó lo que me pasó, pero lo ocurrido confirma que la violencia ejercida por el Estado hacia los jóvenes y los pobres, generalmente de la mano de jóvenes y pobres, concibe más violencia, más pobreza, resentimiento e injusticias…
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Esta semana se ha producido un debate sobre si el caso de Santiago Maldonado debía tratarse en las aulas. Hasta ahí todo bien, yo no me he manifestado en mi lugar de trabajo, no he hablado sobre el tema con los alumnos y sabiendo que mi opinión dista de una especie de consenso general, que el tema “Maldonado” es político y la política no debe entrar en la escuela (sería bueno que tuviéramos los mismos escrúpulos con colegas que manifiestan expresiones racistas, xenófobas y un profundo desprecio de clase hacia sus propios alumnos) reservé mi opinión para otros ámbitos.
Esta mañana llegó a mi lugar de trabajo el padre de un alumno con un texto para las autoridades de la escuela, texto que no leí, preservándome de que la lectura del mismo pudiera producir algún intercambio inadecuado… Y que no limitándose al texto, manifestó que un hijo suyo que concurre a la Escuela 6, se vio expuesto a una actividad o comentario sobre el caso “Maldonado”, y de esta forma prever, “curarnos en salud” (esto es mío), que en la escuela dónde trabajo cosa parecida “no ocurra”.
Ahora pregunto ¿desde cuándo y con qué derecho alguien se presenta a una escuela y determina qué pensar o hablar, ya sea Maldonado o cualquier tema? ¿Desde cuándo alguien, prejuzgando, determina por medio de un criterio higiénico, lo que personas adultas, formadas y responsables pueden pensar o hacer y si eso es bueno o malo? ¿O con qué criterio se adelanta a lo que aún no se pensó? Es inaudito que en democracia, alguien, ostentando tanta ignorancia, soberbia y autoritarismo, establezca pautas morales, casi como un comisario político. Porque además esta persona no es sólo un padre preocupado, milita en el partido gobernante, regentea un local que inauguró la ministra Bulrrich después de un viaje en helicóptero a San Pedro y es empleado municipal… ¿Y esto cómo se llama…? Desde la antigua Grecia le dicen política; es decir, ¿alguna política si y otra no?
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto, ¿Dónde está Santiago Maldonado?"