Polémica por el tratamiento del “caso Maldonado” en las aulas

El dirigente de Unión por la Libertad, Diego Lafalce, se refirió esta mañana, en el programa “Filosas” a la discusión pública por la nota enviada a la escuela adonde concurren sus hijos, en relación al tratamiento en el ámbito educativo de la desaparición de Santiago Maldonado. 
 La polémica quedó instalada a partir de la publicación realizada esta semana por el preceptor Pablo Banegas, cuestionando la petición de Lafalce. 

El referente en San Pedro de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich (en el centro de las críticas por el accionar de Gendarmería en el episodio) indicó que “en realidad, hay una tergiversación por parte de alguien que tiene una intencionalidad. Pedí específicamente que no se le hable a mis hijos de este tema y que si eso sucede yo los pueda retirar, no que se trate en la escuela”. 
Puntualmente, explicó que “la nota fue al establecimiento al que asisten mis hijos, y se filtró, intencionalmente o no, y es una opinión que tengo, en cuanto a lo personal, pero no en lo colectivo”.
Acerca del tratamiento del tema, precisó: “Somos los que más queremos que aparezcan con vida, y que aparezca. En este punto estamos permanentemente informados y en casa cada uno da su opinión, sin dar una opinión radicalizada, como pasó en otras provincias, en donde pasó a mayores. No hay una intencionalidad contra ningún docente”.

A continuación, el texto publicado por el docente Pablo Banegas:
"Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente  y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Hace veintiocho años soy preceptor, no falto, no tomo licencias, soy uno de los primeros en llegar y de los últimos en irse, trato de hacer mi trabajo con responsabilidad y ética y estoy bien conceptuado por compañeros y directivos. Esto lo digo porque parece que para hablar, antes, uno debe cumplir con ciertos requisitos, que a mi ver, y la hora de ponerlos en una balanza y pesarlos  resultan ser el liviano maquillaje social con el que uno se presenta y ostenta el carnet de buen ciudadano. Al menos lo que cierto sector social considera buen ciudadano, un concepto más bien relacionado con las formas y no con el fondo. Aclaro que a este tinte de buen patriota lo he empañado con una cierta conciencia de clase, jamás falté a una huelga, ni con los gobiernos con los que he simpatizado, ni con este, porque actuar con coherencia, al menos en mi sistema de valores, SI da autoridad para hablar.
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado? La edad me ha trasformado, estoy pisando los cincuenta, pero ha permanecido en mí, por suerte, simpatía por aquellos que quieren cambiar el mundo; los que son sensibles al dolor y ponen su cuerpo como testimonio, los que hacen de su vida un fin y no un medio. Me rebela el hostigamiento de la policía local a jóvenes y pobres y más de una vez he intervenido en favor de ellos en plena calle. Posiblemente alguno de esos jóvenes haya sido el que me asaltó la otra mañana cuando iba a mi trabajo, pero este incidente traumático, con mínimas consecuencias materiales, no ejercieron violencia, no hizo otra cosa que fortalecer mis convicciones… No niego la realidad, me disgustó lo que me pasó, pero lo ocurrido confirma que la violencia ejercida por el Estado hacia los jóvenes y los pobres, generalmente de la mano de jóvenes y pobres, concibe más violencia, más pobreza, resentimiento e injusticias…
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Esta semana se ha producido un debate sobre si el caso de Santiago Maldonado debía tratarse en las aulas. Hasta ahí todo bien, yo no me he manifestado en mi lugar de trabajo, no he hablado sobre el tema con los alumnos y sabiendo que mi opinión dista de una especie de consenso general, que el tema “Maldonado” es político y la política no debe entrar en la escuela (sería bueno que tuviéramos los mismos escrúpulos con colegas que manifiestan expresiones racistas, xenófobas y un profundo desprecio de clase hacia sus propios alumnos) reservé mi opinión para otros ámbitos.
Esta mañana llegó a mi lugar de trabajo el padre de un alumno con un texto para las autoridades de la escuela, texto que no leí, preservándome de que la lectura del mismo pudiera producir algún intercambio inadecuado… Y que no limitándose al texto, manifestó que un hijo suyo que concurre a la Escuela 6, se vio expuesto a una actividad o comentario sobre el caso “Maldonado”, y de esta forma prever, “curarnos en salud” (esto es mío), que en la escuela dónde trabajo cosa parecida “no ocurra”.
Ahora pregunto ¿desde cuándo y con qué derecho alguien se presenta a una escuela y determina qué pensar o hablar, ya sea Maldonado o cualquier tema? ¿Desde cuándo alguien, prejuzgando, determina por medio de un criterio higiénico, lo que personas adultas, formadas y responsables pueden pensar o hacer y si eso es bueno o malo? ¿O con qué criterio se adelanta a lo que aún no se pensó? Es inaudito que en democracia, alguien, ostentando tanta ignorancia, soberbia y autoritarismo, establezca pautas morales, casi como un comisario político. Porque además esta persona no es sólo un padre preocupado, milita en el partido gobernante, regentea un local que inauguró la ministra Bulrrich después de un viaje en helicóptero a San Pedro y es empleado municipal… ¿Y esto cómo se llama…? Desde la antigua Grecia le dicen política; es decir, ¿alguna política si y otra no?
Mi nombre es Pablo Banegas, soy docente y pregunto, ¿Dónde está Santiago Maldonado?"
 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones al preceptor por haber defendido su trabajo con razones bien fundamentadas.
Nos tenemos que seguir preguntando: ¿¿¿¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO????
Es repudiable el accionar de algunos directivos presionando a los docentes para no hablar del tema. EL OCULTAMIENTO NUNCA MAS!
Anónimo ha dicho que…
Pregunto: dónde está la guita robada por los kakas? Vuelvo a preguntar: cuándo la van a devolver?
Anónimo ha dicho que…
trabajando, no creo
Anónimo ha dicho que…
Yo quisiera que ahora todos los videos y fotos de los destrozos de ayer los pasen en los colegios, por ejemplo, que le expliquen a los chicos por qué se pinta el Cabildo, por qué hubo destrozos, por qué insultaban a gente que salía de teatros o cines, por qué la mugre que dejaron, por qué la violencia y el ataque a Gendarmería, etc... Por qué todo eso si solo se iba a pedir pacíficamente por la aparición con vida de Santiago... Justifiquen todo lo antes mencionado o llámense a silencio...
Anónimo ha dicho que…
Lafalce, por favor hace silencio. No sos ejemplo de nada
Anónimo ha dicho que…
¡¡Excelente Pablo!!! Muy clara tu posición y tu criterio profesional.
Anónimo ha dicho que…
las ratas docentes faltan a mas no poder,son inmorales ,pero preguntan x maldonado,espero que tambien respondan AUSENTE cuando los alumnos les pasen asistencia.señorita fulana ,AUSENTE,sñorita mengana Ausente,TODAS AUSENTES PERO CON GOCE DE SUELDO.
Anónimo ha dicho que…
Apoyo la postura de Pablo Benegas y comparto su sensibilidad respecto al caso Maldonado. Me da vergüenza, como ser humano, que haya desaparecidos a esta altura del partido.... Y más, que los sectores dominantes intenten prohibir el tratamiento de estos temas en las aulas.
Evidentemente, no hemos aprendido nada.
Juan Ignacio Lupo
Anónimo ha dicho que…
El caso Maldonado como cualquier otro caso que atraviesa la vida política y social de una sociedad en un momento determinado en el que se cuestiona el papel del Estado en el uso de la fuerza pública no solo puede ser tratado en las aulas sino que debe serlo. Sin embargo lo del nivel inicial y primario me parece una exageración además de un uso tendencioso que no aporta ni a la causa ni a la defensa de los derechos humanos. Dicho lo cual, no excluye su posibilidad el hecho que sea un tema político, considerando que la mayoría de los temas que pertenecen a las ciencias sociales lo son y con ese razonamiento no se podría dictar ni historia ,ni geografía ,ni filosofía ni sociología etc. en cuanto se encuentran estas disciplinas impregnadas de aspectos políticos insoslayables . Lo que no se debe hacer es pol´tica partidaria, proselitismo. Lo demás, bienvenido el disenso y el debate . Es la manera de construir la propia ciudadanía y desarrollar el espíritu crítico. DE ESO SE TRATA LA EDUCACION
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué tienen tanto odio?
¿No les importa que haya un desaparecido en democracia?
¿Qué tienen que ver las causas judiciales con una desaparición forzada?
¿Hasta cuándo van ocultar la realidad?
¿Dónde está Santiago Maldonado?
Anónimo ha dicho que…
Realmente Pablito Banegas me defraudó, yo creía que era una persona que le preocupaba la buena educación y el cuidado de los alumnos y no la política barata. Las ideas políticas que queremos que tengan nuestros hijos se las inculcamos nosotros, en nuestra casa, como la religión, no los docentes; cuando tengan la edad suficiente eligiran cada uno a que partido apoyar. Alguien está usando a este pobre Sr Maldonado para beneficio propio y de su partido. Igualmente esperemos que aparezca muy pronto y en las mejores condiciones posibles.
Anónimo ha dicho que…
lamentable es que todos estos democratas de bolsillo que se oponen al tratamiento del tema maldonado en la escuela , no hacen lo mismo con el sr esteban bulrrich que esta haciendo campaña en escuelas primarias , o sera que lo que ellos hacen esta bien , pequeños dictadorsuelos de pelicula , ya no respetan ninguna ley , hasta el periodista bazan de tn se encargo de sublebar a los manifestantes con frases acusadoras
Anónimo ha dicho que…
Que raro que en las aulas no se hable de la tragedia de 11, y que también pasen lista de los 52 muertos por la corrupción, que no pasen lista de las desaparecidas por la trata de personas, un ejemplo que deben tener también los pibes para que cuando crezcan sepan diferenciar, como debe funcionar el estado, no sean payasos, no enmascaren un plan de destitución como el que están llevando a cabo porque no se bancan todo lo que viene a nivel judicial y menos aún se bancan perder, perdieron xq nos recontra pudrieron, esperen al 2019 y no tengan miedo que los perseguidores en todas las formas posibles fueron ustedes, no se olviden palabras de la colorada, "vamos por todo, nosotros o ellos" de que discriminación hablan?? peor que la de ustedes?? agua y ajo muchachos y muchachas, a y no se olviden de comprar pintura y demostrar que son educadores, pinten el cabildo como estaba antes que los cagones encapuchados lo dejaran en las condiciones que está hoy.
Anónimo ha dicho que…
Se supone que el Estado a través del gobierno de turno es el que diseña las políticas educativas. También que los gremios están para la defensa de los derechos de lo trabajadores. Si son estos últimos los que determinan qué contenidos se dictan en las escuelas y si cada uno de los tantos gremios docentes que hay o los docentes imponen los temas a tratar en la aulas, ¿cuál es el rol del Estado en estos casos? Cuando los ciudadanos votan, entre otros temas, eligen qué política educativa les parece mejor. Los gremios deben dedicarse a defender los derechos de los trabajadores. Y si no están de acuerdo con las políticas educativas del gobierno de turno, que formen un partido político, propongan sus políticas educativas y se presenten a elecciones. Y los docentes si no les gusta que renuncien, no les parece?

Anónimo ha dicho que…
Se supone que el Estado a través del gobierno de turno es el que diseña las políticas educativas. También que los gremios están para la defensa de los derechos de lo trabajadores. Si son estos últimos los que determinan qué contenidos se dictan en las escuelas y si cada uno de los tantos gremios docentes y docentes en forma particular que hay imponen los temas a tratar en la aulas, ¿cuál es el rol del Estado en estos casos? Cuando los ciudadanos votan, entre otros temas, eligen qué política educativa les parece mejor. Los gremios deben dedicarse a defender los derechos de los trabajadores. Y si no están de acuerdo con las políticas educativas del gobierno de turno, que formen un partido político, propongan sus políticas educativas y se presenten a elecciones.Si no les gustan las políticas, que renuncien, no les parece?

Anónimo ha dicho que…
19:07 La buena educación incluye el poder pensar acerca de lo que pasa en nuestro país. No se trata de política partidaria, se trata de conocer los alcances de las decisiones políticas que marcan el rumbo de la vida de todos nosotros. El uso de la fuerza pública, que está justamente para cuidar al ciudadano, no debería ser usada para reprimir al pueblo. Sin embargo, a partir de una decisión política, se resuelve usarla. Tuvimos años de oscuridad en la historia de nuestro país, creo que no podemos permitirnos regresar a ese pasado.
Anónimo ha dicho que…
Y la morsa? Cerebro del triple crimen... Anda suelto?
Anónimo ha dicho que…
Pablito... La verdad... Me has defraudado...
Anónimo ha dicho que…
En la escuela NO se lava el cerebro NUNCA.
Federico ha dicho que…
Con 4 renglones q leí, me bastó. Si se trata el tema, bien. Siempre. Y cuando sea visto desde el punto de vista neutral. Como un individuo q le vilaron los derechos. Así, si. De otra manera con estandartes partidarios, es basura oportunista. Tenga el color q tenga. A todos nos enseñaron historia. HISTORIA. Y SE REPITE UNA U OTRA Y OTRA VEZ . NONO. ASCO de país. Cualquiera puede ser. Hoy es Santiago. Ayer julio. ¿mañana? Lo seguiremos permitiendo? ¿donde están los derechos de uno?
Anónimo ha dicho que…
Basta con Maldonado. Es un caso que está en la justicia y se está investigando. Pónganse a laburar manga de vagos y sinvergüenzas.
Anónimo ha dicho que…
23:43 Lee un poco de historia de la educación y te vas a dar cuenta con qué finalidad se crearon las escuelas. Repasa con atención el surgimiento de la escuela en América Latina y advertirás cual fue la intención con la cual fueron pensadas las escuelas. ¡Hay que informarse antes de hablar!!!
Anónimo ha dicho que…
Los odiadores seguirán odiando e insultando

los docente trabajando en las aulas

formando a los jóvenes a pensar críticamente
desde la realidad, sin odio, ni partidismos.

Por eso seguiremos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Anónimo ha dicho que…
Los DERECHOS HUMANOS es una política de estado, que no pertenece a ningún partido político en especial; por lo tanto es inaudito que gente se alarme que se hable y opine sobre la desaparición forzada de un ser humano, en este caso del joven Santiago Maldonado (no importa nacionalidad, raza, religión, nivel económico, etc.). Con estos hechos de lesa humanidad, los allanamientos a comedores y universidades, represión a la gente que pide sueldos mejores, menos despidos, etc. está creando un clima muy raro y peligroso. Las fuerzas de seguridad están para prevenir y cuidar a la población y no reprimir y perseguir ciudadanos que están pidiendo por medidas que le permitan por derecho a una vida mejor.
Anónimo ha dicho que…
Ahora con mas razón voy a votar a Cambiemos!!!! Fuera Kakas!!!
Anónimo ha dicho que…
22:08 Las fuerzas están para proteger a los ciudadanos que reclaman pacíficamente, con carteles, con cantos, con discursos, con banderas o lo que sea que represente su pedido, pero no encapuchados, con palos, con piedras, atacando a cualquiera que se les cruce y destruyendo todo a su paso; esos son simples delincuentes, impulsados por fuerzas políticas , que les importa un cuerno Maldonado solo lo usan para sus fines políticos. Y tampoco les importan los violentos y encapuchados que llevan a las marchas, de los que se aprovechan para lograr sus propios objetivos .
Anónimo ha dicho que…
Solo tengo una pregunta, que pasaria si despues de todo lo sucedido se comprueba que Maldonado no desaparecio por causa de la Gendarmería. ¿tambien se va a tratar el tema de que algunos partidos políticos utilizan la desaparición de una persona para hacer Política?
Anónimo ha dicho que…
En la escuela se educa, No se lava el cerebro. Entendés kuka-maestro???
Anónimo ha dicho que…
Desde cuando un simple "preceptor" que no es ni docente, enjuicia y critica a un padre que con todo criterio educa a su hijo como quiere y le gusta. Quien es el "preceptor" que se arroga el derecho de estigmatizar a un padre, por actuar como padre? Los directivos del colegio y los inspectores de educación deberían actuar con total rigidez a reglamentos y normativas para que ésto sea corregido. Ahora también son en la escuela son "censores" de padres y alumnos y ellos deciden que enseñar y que no? VERGUENZA TOTAL LO DE ESTE SEÑOR Y MUY LAMENTABLE POR CIERTO.
Anónimo ha dicho que…
100 x 100 de acuerdo con l5:31 como docente comparto todo lo dicho.
Anónimo ha dicho que…
19:31 Como docente... Aprendé a usar las comas...
Anónimo ha dicho que…
11:04 Como corrector, explica cual es la regla de puntos suspensivos, comienzo con mayuscula y final con puntos suspensivos. Mas de cuarta no podes ser. JAJAJAJA...!!!
Anónimo ha dicho que…
22:54 Huy! Cómo te dolió! Sabías que existen los acentos??????
Vos terminaste la primaria? 😀😀😀😀😀😀
Anónimo ha dicho que…
19:31 y 22:54 docente, vos? 😝😝😝
Anónimo ha dicho que…
19:31 che docente... Agarrá los libros! Ni escribir sabés, burro!!!
Anónimo ha dicho que…
19:31 que animal sos para escribir.
Anónimo ha dicho que…
Si los que escriben son docentes...Dios mío, pobres nuestros chicos.

Y Maldonado debe estar en algún lado, esperemos que no sea junto a Nisman, quien se "suicidó" -según Berni, llegado urgentemente a contaminar la escena- a horas de presentar algo contra los k.

Pero ya les va a llegar, se van a quedar sin la "exitosa" líder, porque así funcionan ustedes, con algún lengua larga que les diga lo que tienen que hacer.
Anónimo ha dicho que…
13:49 no son docentes... Son los auténticos Kuka-maestros 😸😸😸😸