Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

San Pedro será la base de cruceros turísticos a Puerto Iguazú

Un proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación propone un crucero que remonte el río Paraná, partiendo desde San Pedro y llegando a Puerto Iguazú. 
La iniciativa busca reflotar los cruceros turísticos por el Paraná que tuvieron su auge en la primera mitad del siglo pasado. 

A unos pocos minutos de las Ruinas Jesuíticas -declaradas Patrimonio de la Humanidad- y de la casa del genial escritor Horacio Quiroga, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmó un acta para construir un muelle turístico en el que puedan recalar cruceros que traigan turistas desde San Pedro, Rosario y otros puertos río abajo. 
También se construirá otro muelle similar en Santa Ana. Todo con un aporte de unos 7 millones de pesos de la Entidad Binacional Yacyretá. Hay también otro puerto en carpeta, que podría situarse en Puerto Rico o Puerto Libertad, antiguamente llamado Puerto Bemberg y que fuera fundado por la familia fundadora de la cervecería Quilmes. 
Además, Santos anunció que el presidente Macri dio el visto bueno para incluir una partida presupuestaria para construir en 2018 el gran destino final de estos cruceros: el Puerto de Iguazú, que estará emplazado a menos de 500 metros del hito de las Tres Fronteras, donde confluyen el Paraná y el Iguazú.

El plan es hacer un recorrido que arranque desde San Pedro en la provincia de Buenos Aires y suba por el Paraná hasta Iguazú. En total abarcaría unos 31 puntos. Pero el plan puede funcionar por etapas y una etapa prioritaria es el tramo que va desde Ituzaingó (Corrientes), donde está la represa de Yacyretá, hasta la ciudad de las Cataratas. Por eso, el 25 de septiembre en Corrientes se lanzará la construcción de otros dos muelles turísticos, uno en Ituzaingó y otro en Ita Ibaté. 
Ya en junio se firmó junto a los gobernadores de las provincias del litoral, el proyecto para acondicionar los puertos para la llegada de barcos en Santa Fe, Rosario, La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas. 
El Consejo Federal de Inversiones está terminando los proyectos ejecutivos para licitar las obras que podrían tener aportes del BID. Y el año próximo podrían empezar a desandar el Paraná los primeros operadores. Ya están avanzadas las conversaciones con Quasar Expeditions, una firma extranjera que opera cruceros a las Islas Galápagos y desde hace un tiempo, también trabaja en algunos destinos de La Patagonia. 
Otra empresa con la cual hay conversaciones avanzadas es Free Way, una firma de turismo mayorista que desde hace tiempo está planeando cruceros de 3 o 4 días por el Paraná a un costo de entre 300 y 500 dólares. 
El otro operador que ya está surcando las aguas del Paraná con el catamarán Mburucuyá Conexión es Mision Paraná, de la empresa Carlos Enriquez, una firma que también tiene participación en la UTE que maneja el Parque Nacional Iguazú. 

(Información Diario La Nación y Ministerio de Turismo)