Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Reclamo ambiental y social en La Buena Moza contra el relleno sanitario

Con una muy buena respuesta de público, se desarrolló hoy el festival “Basura Cero” en las instalaciones del Club “12 de Octubre” en la Buena Moza. 
El evento contó con la participación de artistas locales, incluyendo a Nico Aulet, Tambores sin Fronteras, Los Campesinos y Los Suris. 

Karina Kissling, una de las impulsoras de la iniciativa, sostuvo que se trata del primero de los eventos, pero que repetirán la iniciativa, a la espera de respuestas. 
Durante la actividad se puso a la firma el petitorio para que se limite la llegada de basura de otros distritos. Rubén Artigues sostuvo que no están en contra de avanzar en cuanto a los rellenos sanitarios. “Queremos que se discuta cuál es el mejor lugar para instalarlo, porque somos concientes de que en donde está hoy el basural hay que encontrarle una salida, pero no queremos que se traslade a otro lugar en donde pase lo mismo que ahora” explicó el conocido productor. 
Por su parte, Karina Actis, quien hace pocas semanas estuvo junto a otros vecinos en el lugar en donde se emplazará el proyecto, agregó: “No solamente va a perjudicar a los campos linderos. Es un proyecto hidráulico porque el campo tiene determinada altura así que va a llevar agua a los otros campos y los afluentes al arroyo. Los vecinos estamos convocados a frenar la llegada de basura de otros distritos y concientizar que no es una lucha de La Buena Moza y Colegiales, sino de todos”. 

Conciencia ambiental 
Lucerito Bitonte es Licenciada en Medio Ambiente y originaria de La Buena Moza. Explicó que se sumó a las acciones en disconformidad por el proyecto de relleno sanitario porque “desconocemos muchos aspectos, ya que nadie acercó el estudio de impacto ambiental de la empresa. 

Desde su conocimiento profesional, informó que “hoy la tendencia es trabajar sobre la minimización de residuos, el reciclaje y en última instancia un relleno sanitario con características sustentables, que no es lo que este proyecto está haciendo”. 
Bitonte entiende que “el aprovechamiento de otros recursos y el tiempo de vida que tenga este relleno es lo que lo hace sustentable” pero hasta el momento, según se informó, “lo único que se propone es enterrar la basura pero no va a haber recolección de gases ni tratamiento de lixiviados así que no es sustentable”. 
En relación a la llegada de residuos de otras ciudades, precisó: “San Pedro genera 40 toneladas diarias y esta empresa informó que va a tratar 200 toneladas diarias, así que vamos a terminar con un impacto mayor”. 
Además, agregó que ”tampoco contemplaron la visión social, así que ni lo ambiental ni lo social, aunque con tantas alternativas que hay y tanto que se ha transitado empezar con algo tan básico no es lo adecuado”.