Reclamo ambiental y social en La Buena Moza contra el relleno sanitario

Con una muy buena respuesta de público, se desarrolló hoy el festival “Basura Cero” en las instalaciones del Club “12 de Octubre” en la Buena Moza. 
El evento contó con la participación de artistas locales, incluyendo a Nico Aulet, Tambores sin Fronteras, Los Campesinos y Los Suris. 

Karina Kissling, una de las impulsoras de la iniciativa, sostuvo que se trata del primero de los eventos, pero que repetirán la iniciativa, a la espera de respuestas. 
Durante la actividad se puso a la firma el petitorio para que se limite la llegada de basura de otros distritos. Rubén Artigues sostuvo que no están en contra de avanzar en cuanto a los rellenos sanitarios. “Queremos que se discuta cuál es el mejor lugar para instalarlo, porque somos concientes de que en donde está hoy el basural hay que encontrarle una salida, pero no queremos que se traslade a otro lugar en donde pase lo mismo que ahora” explicó el conocido productor. 
Por su parte, Karina Actis, quien hace pocas semanas estuvo junto a otros vecinos en el lugar en donde se emplazará el proyecto, agregó: “No solamente va a perjudicar a los campos linderos. Es un proyecto hidráulico porque el campo tiene determinada altura así que va a llevar agua a los otros campos y los afluentes al arroyo. Los vecinos estamos convocados a frenar la llegada de basura de otros distritos y concientizar que no es una lucha de La Buena Moza y Colegiales, sino de todos”. 

Conciencia ambiental 
Lucerito Bitonte es Licenciada en Medio Ambiente y originaria de La Buena Moza. Explicó que se sumó a las acciones en disconformidad por el proyecto de relleno sanitario porque “desconocemos muchos aspectos, ya que nadie acercó el estudio de impacto ambiental de la empresa. 

Desde su conocimiento profesional, informó que “hoy la tendencia es trabajar sobre la minimización de residuos, el reciclaje y en última instancia un relleno sanitario con características sustentables, que no es lo que este proyecto está haciendo”. 
Bitonte entiende que “el aprovechamiento de otros recursos y el tiempo de vida que tenga este relleno es lo que lo hace sustentable” pero hasta el momento, según se informó, “lo único que se propone es enterrar la basura pero no va a haber recolección de gases ni tratamiento de lixiviados así que no es sustentable”. 
En relación a la llegada de residuos de otras ciudades, precisó: “San Pedro genera 40 toneladas diarias y esta empresa informó que va a tratar 200 toneladas diarias, así que vamos a terminar con un impacto mayor”. 
Además, agregó que ”tampoco contemplaron la visión social, así que ni lo ambiental ni lo social, aunque con tantas alternativas que hay y tanto que se ha transitado empezar con algo tan básico no es lo adecuado”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cerró el evento AMANECER CHAMAMECERO
Anónimo ha dicho que…
Todas las visiones de la nota son acertadas..Algo que obviaron, omitieron las autoridades es cumplir con la legislación. Ley Gral del Ambiente (Nacional)

ARTICULO 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

ARTICULO 20. — Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.

ARTICULO 21. — La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.
FUENTE: Ley Gral. del Ambiente 25.675/02 http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/marco/ley25675.htm
Anónimo ha dicho que…
21,39 que comentario ignorante, ofensivo y chapucero. Pensar que uno comparte el pago con gente que piensa así. Felicito a los responsables de esta iniciativa que va en beneficio directo de todos los habititante de San Pedro, al que el intendente quiere convertir en un basural como el de J.L.Suarez. Un lástima que lo hagan equivocar de esta manera porque la realidad marca que esta llevando a cabo interesantes obras para el futuro del partido.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones por la iniciativa! ¡Qué no decaiga! TODO EL PUEBLO A APOYAR !!! TODOS SOMOS LA BUENA MOZA !!!!!
Anónimo ha dicho que…
Los que quieran apoyar a los vecinos de La Buena Moza y no pudieron ir hasta allá, en la panaderia del mismo nombre ubicada en Pellegrini 1924 hay planillas para firmar. Esto no es política es cuidar el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos.