Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Denuncia por gusanos en dulce sampedrino para asistencia social

El diario “La Nación” publicó en su edición de hoy un informe que da cuenta de que 80 envases de medio kilo de dulce de membrillo recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contenían gusanos. 
El alimento estaba destinado a poblaciones vulnerables cubiertas por la emergencia alimentaria. 
Las muestras analizadas pertenecen a 10 lotes con diferentes fechas de vencimiento, fabicados en una empresa sampedrina y distribuido por una proveedora del Ministerio según precisa la nota, firmada por Fabiola Czubaj. 

“Esos lotes son un "recambio" del alimento que el Ministerio de Desarrollo Social compró el año pasado. La entrega previa del proveedor tuvo una objeción por el rotulado, según informó la empresa” agrega. 
El informe consigna que “cada lote que comercializa la empresa Panymax S.A. (Prindal) en la planta de San Pedro Alimentos SRL incluye 1550 unidades, lo que quiere decir que hay 15.550 unidades del producto en el mercado (en total, 7700 kilos)”. 
La compañia informó al matutino porteño que no fue notificada del resultado y confirmaron que los 10 lotes tienen fecha de elaboración de junio pasado y se destinaron en su totalidad al Ministerio de Desarrollo Social. 
“Los análisis de calidad que hicimos no indicaron contaminación. Hoy, cuando nos enteramos [por la consulta de La Nacion] mandamos a un laboratorio externo a analizar las muestras testigo de los lotes", explicó César Blanco Schmidt, de Panymax S.A. (Prindal). También dijo que la distribuidora no había sido notificada. El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizó las muestras a pedido del Ministerio de Desarrollo Social a comienzos del mes pasado, identificó gusanos en todos los lotes, lo consideró "un peligro biológico" y le asignó prioridad "alta" a la contaminación, de acuerdo con los 10 informes -uno por lote- a los que accedió La Nacion. 
El organismo, que depende de la Anmat, cargó los resultados en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), una base de datos online a la que acceden las oficinas de control bromatológico del país. No indicó el retiro de los lotes contaminados del mercado ni alertó a la población de abstenerse a consumirlo. 
En los informes 1839 a 1848 que el INAL emitió el 14 del mes pasado, se indica que el producto contiene "nematodos" y que "no cumple" con las condiciones para su consumo y comercialización. También consta que el análisis lo solicitó el área de Coordinación de Monitoreo de Depósitos del ministerio. 
Especialistas en parasitología consultados coincidieron en que el resultado es técnicamente vago. Se refiere a cualquier gusano con cuerpo redondeado que puede o no causar enfermedad. Opinaron que el INAL debió haber precisado de qué gusano se trata y otras características morfológicas, como si eran huevos, larvas o adultos. 
Edgar Cerchiai, director adjunto del INTI Mendoza, explicó que en este tipo de producto pueden aparecer larvas o huevos de insectos. "Cuando no hay un buen tratamiento fitosanitario del campo, quedan en el cuerpo del fruto y, cuando se convierte en pulpa, pueden aparecer fragmentos. Pero no nematodos, porque no ingresan al fruto en el aire. Si aparecen es porque el membrillo cayó del árbol. De otra manera, no podría haber estado en contacto con el suelo", indicó Cerchiari. 
"Es la primera noticia sobre nematodos en dulce de membrillo que escucho en 30 años", dijo. Sin embargo, en el Sifega, el INAL indicó hace más de 15 días que "solicitó inspección al establecimiento elaborador" y que propuso "una auditoría en el establecimiento elaborador/fraccionador". Eso debería haberlo hecho la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud bonaerense porque el domicilio es de la provincia. "Se recibió la denuncia y se caratuló de alta importancia. Se están esperando los análisis de la muestra para tomar una resolución", indicaron ayer fuentes de la cartera sanitaria.