Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

"San Pedro Paleo" en conjunto con el "Encuentro Norteño", en noviembre

El Museo Paleontológico de San Pedro y la Asociación Civil “Huauque” programaron para el fin de semana del 18, 19 y 20 de Noviembre, “San Pedro Paleo”, en conjunto con el XII Encuentro Norteño. 
Artistas, instituciones y organismos oficiales vinculados a la ciencia tendrán distintos espacios para expresar y difundir su arte y sus conocimientos. 

El evento contará con sectores diferenciados abocados a distintas actividades:

1-CARPA DE PALEOARTE
Aquí se reunirán paleoartistas de diferentes puntos de la región que ofrecerán al visitante sus creaciones. Réplicas, dibujos y recreaciones de fauna prehistórica conformarán un universo de seres del pasado traídos de la mano de numerosos artistas científicos de primer nivel.  

2-ESPACIO DE CHARLAS, TALLERES Y PROYECCIONES
En esta estructura montada específicamente para este evento se ofrecerán interesantes y amenas conferencias de paleontólogos profesionales que contarán sus experiencias, descubrimientos y pormenores del trabajo de investigación paleontológico en Argentina. Las charlas están pensadas para un público ávido de conocimientos, de cualquier edad y abordando diferentes aspectos de las investigaciones en nuestro país. En el lugar se ofrecerá, además, un ciclo de audiovisuales temáticos en pantalla gigante y talleres recreativos para los más pequeños que brindarán investigadores y técnicos de diferentes museos de la región y profesionales de organismos varios.

3-BUSCADOR DE FÓSILES
En un gran arenero montado en el sector central del predio, los más chicos podrán vivir la experiencia de excavar buscando réplicas ocultas en el sedimento. La estructura, de 7 X 4 metros, posibilitará el ingreso simultáneo de varios participantes a los que se les entregarán pequeñas herramientas de búsqueda para hallar réplicas que el Museo preparará previamente y ubicará en el arenero a medida que avance el evento. Aquellos participantes que descubran piezas se harán acreedores a premios en el stand del Museo.


4-STANDS INSTITUCIONALES
Organismos nacionales y provinciales montarán sus stands a través de los cuales difundirán sus programas de investigación, ofrecerán actividades, entretenimientos y exposiciones, generando un trato directo con los visitantes atendiendo cualquier duda sobre temas acordes a cada institución participante. Organismos vinculados a la paleontología, la geología y otras ramas de las ciencias naturales conformarán un eje de promoción científica en el evento.
STANDS:

APA (Asociación Paleontológica Argentina)
*Actividades didácticas, charlas educativas, publicaciones paleontológicas

CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral)-Corrientes
*Actividades de difusión científica y educativas

SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino)
*Trailer del MUMIN (Museo Minero Interactivo), con la sandbox "El creador de mundos"
*Videos
*Juego intearctivo "Aventuras bajoTierra"
*Muestras de rocas y fósiles

AGA (Asociación Geológica Argentina)
*Actividades institucionales, exhibición educativa

MLP (Museo de Ciencias Naturales de La Plata)
*Actividades institucionales y educativas, exposición de réplicas

Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica
de la cuenca superior del río Luján
*Actividades institucionales y educativas

Fundación de Historia Natural Félix de Azara
*Actividades institucionales y educativas

Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
*Difusión institucional

Escuela Superior de Educación Artística “Rogelio Yrurtia”
*Paleoarte y difusión institucional

Museo Paleontológico de San Pedro
*Salidas al yacimiento de fósiles
*Audiovisual
*Bibliografía paleontológica e histórica de la zona
*Minerales exóticos
*Fósiles en exhibición

5-SELVA PREHISTÓRICA
Una “selva” simulada será armada en un sector principal del predio donde se ubicarán diferentes réplicas de mamíferos fósiles en el interior de una carpa que recreará ambientes naturales. Ejemplares destacados con una iluminación específica serán una parte importante de la propuesta pensada para la diversión y conocimiento de los pequeños junto a sus familias, en un recorrido sonorizado.


6-CIRCUITO ARTESANAL
Como en todos los eventos públicos, desde el Municipio se coordinará la presencia de puestos artesanales y comerciales de diversos rubros. Aquellos interesados en participar, tanto locales como regionales, serán inscriptos previamente por la Dirección de Rentas municipal. Este “cordón” de puestos será sectorizado sobre los laterales del evento donde el visitante podrá recorrerlos.
                       
7-SECTOR GASTRONÓMICO
El evento dispondrá de un sector donde se ofrecerá gastronomía típica y asador criollo para deleite de los que recorran la propuesta.

8-SHOWS MUSICALES LOS TRES DÍAS
(Coordinados por Asoc. Civil “Huauque”)
Sábado 18:    11 a 15 hs. y 20.30 a 24 hs.
Domingo 19:  11 a 16 hs.
Lunes 20:       11 a 15 hs. y 19.30 a 23 hs.

9- ACTO OFICIAL Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
(Domingo 19, a las 20.00 hs.)
Palabras de autoridades municipales y organizadores
Entrega de reconocimientos a los organismos participantes
Show musical de cierre