Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Fiesta de la Naranja de Ombligo: el cronograma completo de actividades

La Municipalidad de San Pedro dio a conocer el cronograma completo de actividades programadas para la primera edición de la “Fiesta de la Naranja de Ombligo”. 
El evento tendrá lugar el próximo fin de semana del 22 y 23 de julio, aunque un anticipo se podrá disfrutar el viernes anterior. Además, en los distintos bares y restaurantes habrá menúes inspirados en ese cítrico. 
Incluye recorridas por el circuito productivo, programa de actividades estáticas y dinámicas en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez con stands y talleres, y números artísticos. 

También habrá un concurso de embaladores con premio para los participantes, y juegos de distintos tipos. 
Además, el viernes anterior se está organizando una mesa citrícola, como espacio para revalorizar la importancia de la actividad y trasladar al sector político las necesidades del sector.
Síntesis de las actividades:
La previa, el viernes con el debate del sector
Como parte de las actividades, se propuso anticipar la fiesta con un espacio que permita la presentación de problemáticas y propuestas institucionales, con la confirmación de entidades de todo el país. Estará sesionando la "Comisión de economías regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, con su presidenta, la diputada Myriam Juárez. También estará participando de la jornada el presidente de INTA, Amadeo Nicora, con quien se firmará un convenio institucional entre el Municipio de San Pedro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se contará con la presencia del Ministerio de Agroindustria, por parte de la Dirección de Fruticultura y Horticultura, estará participando su Director Juan Manchera, y por parte de la secretaria de Mercados, el secretario Juan Miguens. Por parte del Ministerio harán una exposición sobre cuáles la visión sobre la actualidad y futuro de la citricultura.
También habrá una exposición técnica de INTA exponiendo su mirada sobre la actividad citrícola y una exposición del SENASA donde se expondrá sobre responsabilidades que deben tener los productores, la industria, el transporte, etc.

Recorridas por el circuito productivo
Serán dos, una cada día, donde los participantes podrán conocer las etapas de la producción, desde la planta hasta el embalaje. Las mismas contarán con el acompañamiento de un Guía de Turismo de la Municipalidad y técnicos del INTA. El sábado se visitará un vivero de plantas cítricas, un monte en plena producción y un galpón de empaque. El domingo la recorrida incluye establecimientos que han sumado el perfil turístico a estas actividades. Las recorridas partirán a las 10 desde Mitre e Hipólito Yrigoyen, en la Dirección de la Producción, pudiendo los interesados sumarse en sus vehículos propios o a un transporte que se dispondrá para realizarla con cupos limitados.


Muestras estáticas y dinámicas en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez
Desde las 14 y hasta las 16 hs habrá actividades con el foco puesto en la naranja de ombligo, incluyendo espacios dinámicos vinculado a lo gastronómico, talleres para chicos, exposiciones del sector productivo y del agregado de valor, entre otras propuestas.


Shows de cocina
Organizados por el Centro de Formación Profesional de Uthgra (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), el Chef local Pablo Marigliano estará compartiendo alternativas para utilizar la naranja en la cocina. Se trata de una iniciativa que se viene  proponiendo con la utilización de distintos productos locales, no sólo en San Pedro, sino en los lugares donde se promociona la visita a nuestra localidad. También habrá un espacio para los bartenders que presentarán distintas bebidas donde esta fruta será el centro de la atención.


Concurso de embaladores
Con la coordinación del SEDA, Sindicato de Embaladores y Descartadores, se concretará un encuentro que espera reunir a al menos diez de los más avezados especialistas en este oficio que caracteriza a nuestra región. Será una oportunidad para conocerlos, su vínculo con la actividad, así como también  poner a prueba su habilidad en una competencia que contará con un premio en efectivo.


Taller para chicos
Con la experiencia de Mariana Marolli, del Establecimiento Las Amalias, se concretará un taller donde los chicos puedan desplegar su imaginación en la construcción de objetos con naranjas. Este espacio está pensado especialmente para profundizar la conexión de los chicos con las frutas y el arte, en una propuesta divertida y adecuada para dar rienda suelta a las vacaciones de invierno.


Valorización de plantas cítricas
La Cámara de viveristas de San Pedro estará mostrando cuáles son las características que tienen las plantas que actualmente se producen en nuestra región siguiendo las normativas, explicando sus beneficios, y respondiendo a las dudas que surgen en torno a estas plantas que garantizan mejor adaptación a los nuevos ambientes y sanidad.



Naranjas peladas listas para comer
El INTA tendrá un espacio para compartir un ejemplo de la investigación y desarrollo que realizan, asociadas a problemas del territorio, así como relevar información entre consumidores sobre la perspectiva de un desarrollo orientado a proveer “naranja de cuarta gamma”, es decir, una naranja pelada y envasada para ser usada como snack saludable.


Agricultura familiar agregando valor
También  se coordinará la participación de una versión abreviada de la feria “Frutos de la tierra y el río”, con la exposición de productos vinculados, como las mermeladas y  miel de naranjas, la disposición de plantas frutales para vender, unos cajones artesanales simulando cosecheros en miniatura y fruta, batata “Ipomea”, cactus y plantas de interior, entre otros productos.


Exposición de fotos
Junto con el lanzamiento  del evento, se realizó una convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados interesados en mostrar sus trabajos inspirados en la temática de la fiesta, no solo la fruta, sino  las personas que trabajan en la recolección, los montes y los galpones de empaques.


Números musicales
La actividad en la Plazoleta terminará cada día con música en vivo. El sábado la propuesta será con Super Sound, la banda local de música popular, tropical y  melódica, que se propone con “estilo original y músicos con toda la onda”. El domingo, se contará con la actuación de Florcita de Cedrón, el experimentado ballet local que engalana las fiestas con sus espectáculos autóctonos, coloridos y expresivos que contagian a los asistentes en la danza. El cierre lo hará Keko González, el folklorista conocido por arrasar con el público en las interminables presentaciones y peñas de las que participa.


Como parte de una iniciativa de la Cámara de Turismo del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, bares y restaurantes de San Pedro fueron invitados a sumarse a la fiesta, incorporando ese día platos y bebidas a su oferta, inspiradas en la fruta. Los que ya comprometieron su aceptación fueron: Orgánico Casa de Té, Viento Sur, Las Amalias, Cocina Abierta, La Campiña, Cantina Náutica, La Matrera, El Estribo, Carlos V, Los Abraham, Jagger,  Bar Butti y La Perla. Entre las propuestas que ya se conocen, habrá pato a la naranja, cheesecake, torta chiffón de naranja y Campari.  Además, será parte de la propuesta durante la fiesta, el carribar Sweet and Salty que va a presentar una propuesta de  pollo y cerdo con batatitas glaseadas a la naranja.



Programa preliminar
Viernes 21 de julio
Lugar: Ruta 9 km 151, Posada de Campo La Santina

14 hs - Apertura por parte del Intendente Cecilio Salazar
14.15 hs - Firma de convenio institucional con el Presidente de INTA Amadeo Nicora
14.30 hs - Presentación Expointensiva
14.40 hs - Presentación de la Mesa Citrícola por parte de la Diputada Myriam Juárez
15 hs - Exposición Técnica del Ministerio de Agroindustria
15.45 hs - Exposición Técnica SENASA
16.15 hs - Participación de entidades presentes. Intercambio entre pares
18 hs - Cierre

Coordina, Dirección de Producción de la Municipalidad de San Pedro.


Sábado 22 de julio
Lugar: Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez

10 hs - Gira técnica por la producción de naranja. Visita a vivero de producción de plantas cítricas, monte frutal y galpón de empaque. Salida desde la Casona 1830, Dirección de Turismo. Acompaña Guía de Turismo e  INTA San Pedro
14 hs - Show de cocina "a la naranja". Presenta Chef Pablo Marigliano. Organiza Centro de formación de UTHGRA
15 hs - Taller de arte para niños, inspirado en la naranja. Coordina Mariana Maroli
15.30 - Show de bartenders, con naranja como ingrediente estrella
16 hs - Competencia de embaladores. Los más avezados embaladores de naranja de nuestra ciudad, competirán por un premio en efectivo. Será una oportunidad para conocerlos, su pasión por la actividad, y su técnica. Organiza: Sindicato de Embaladores de San Pedro
17 hs - Cierre musical  con Supersound


Domingo 23 de julio
Lugar: Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez

10 hs - Gira técnica por la producción de naranja. Visita a establecimiento La Campiña de Mónica y César y Las Amalias.  Salida desde la Casona 1830, Dirección de Turismo. Acompaña Guía de Turismo
14 hs - Show de cocina "a la naranja". Presenta Chef Pablo Marigliano. Organiza Centro de formación de UTHGRA
15 hs - Taller de arte para niños, inspirado en la naranja. Coordina Mariana Maroli
15.30 - Show de bartenders, con naranja como ingrediente estrella
16 hs - Ballet Florcita de Cedrón
17 hs - Cierre musical con Keko González


Además, desde las 14 hs, dinámica Naranjas peladas listas para comer. Investigaciones para agregar valor a una fruta del territorio. Coordina INTA San Pedro


Sábado y domingo también habrá:

Campaña de promoción de plantas cítricas producidas bajo cubierta. Cámara de Viveristas de San Pedro
Stands de productores de la zona
Videos sobre el ciclo productivo y otras curiosidades
Exposición de fotos a cargo de referentes locales de este arte.
Stand con productos con valor agregado a la naranja. Dulces, cascaritas, tortas, etc.
Stand de Secretaría de Salud, con campañas preventivas
Stand de la Dirección de Turismo de San Pedro, con juegos y premios