El mástil del “Republicano” depositado en el Museo de Obligado

En las primeras horas del miércoles, el mástil del buque “Republicano” hallado hace 19 años frente a las costas de Vuelta de Obligado, fue depositado en el Museo de la Batalla, ubicado en el sitio histórico. 
Justamente, esta semana se publicó en la revista oficial de la Armada Argentina (Gaceta Marinera) una extensa nota sobre el hallazgo de los restos por parte de un equipo del Grupo Conservacionista. 

“En 2008, cuando presenté la idea de armar el museo en Obligado, estaba convencido de que teníamos que tener un lugar que pudiera resguardar los elementos del combate. Hoy, creo que no estuve equivocado...” indicó José Luis Aguilar. 
“Espero que lo visiten, lo disfruten y...más que nada, que lo cuiden para las futuras generaciones. Para poder contarles, a través de objetos como éste, que cientos de hombres y mujeres dieron su vida en la Batalla de Obligado defendiendo nuestra soberanía aún sabiendo que estaban en inferioridad de condiciones” agregó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como se puede asegurar que es el del Republicano?.. Ese tipo de barco navego hasta alrededor de 1920/30 en el rio Parana. Ademas en Obligado funciono un puerto hasta los anos 20. El mástil puede ser de otros barcos similares que se hundieron en esas aguas....
Ya con las tramo cadenas entregadas a la dirección de cultura se afirmo "categóricamente" que eran de la epoca de la batalla....aunque un informe, estudio de ese tramo de cadena, de la UNL 2012 entregado a la Dirección de Cultura en sus conclusiones dice:

"Si bien no es factible descartar totalmente que el este conjunto esté relacionado con la
batalla de Vuelta de Obligado no surgen de los estudios realizados hasta ahora, evidencias
a favor de esa hipótesis. Como se expresó al principio, en Vuelta de Obligado se produjo la
batalla de noviembre de 1845. Por otra parte, toda el área costera de la localidad tuvo una
amplia y recurrente utilización desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX debido a
que en la zona funcionó el Puerto de Oliveira Cézar (Rodríguez 2011)."

El informe completo en este enlace: http://www.proarhep.com.ar/2013/04/23/cadena-hallada-en-vuelta-de-obligado/