15.6.17

Vuelven a presentar el proyecto que limita el derecho a huelga docente

El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello, presentó en la legislatura, por segunda vez, un proyecto de ley para declarar ‘Servicio Público Esencial” a la educación pública de la Provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa del legislador marplatense apunta a reglamentar el derecho de huelga docente. Tras la polémica generada a principio de año, la propia Gobernadora María Eugenia Vidal había decidido quitarle apoyo, aunque en este nuevo escenario, no hubo aún definiciones del Ejecutivo provincial.
La idea no es nueva, ni es achacable únicamente a este gobierno. En 2014, el vicegobernador de Scioli, Gabriel Mariotto, intentó llevarla adelante, sin éxito. 
En concreto, dispone que “en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral entre las partes”, deberán mantenerse ciertos servicios mínimos mientras dure el conflicto, como el funcionamiento de los comedores escolares, el dictado de la cantidad de días de clase determinados por el calendario escolar obligatorio y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos”. 
En tal sentido el diputado de la Coalición Cívica señaló que “en los últimos 10 años la escuela pública ha perdido por paros docentes más de 120 días de clases que son irrecuperables y que explican la migración sostenida y cada vez más pronunciada de la escuela pública a la privada". En el mismo sentido, dio una estadística al menos llamativa: "Hoy, dos de cada tres nuevos alumnos optan por las escuelas privadas”. 
El proyecto de ley propone "garantizar el derecho esencial de los niños a la educación, porque el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto”. 
La declaración de servicio público esencial de la educación implica “que no podrá ser interrumpida por medidas de fuerza, equiparándolo a actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control del tráfico aéreo”, completó Castello. 
El legislador de Cambiemos consideró, además, que “ninguna sociedad progresa hoy sin educación y nuestro país está cada vez más rezagado respecto al resto del mundo, lo que ha quedado de manifiesto en los pésimos resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas PISA. Por eso este proyecto privilegia la educación pública, garantizando su prestación permanente desde el Estado”.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Macri no tiene límites!!

Y lamentablemente tiene el apoyo de sus seguidores globoludos ciegos que no quieren ver la realidad

Anónimo dijo...

Sacar todos de derechos de los trabajadores!!!!

Volvieron los 90!! Mauricio te faltan las patillas!!

Anónimo dijo...

Bueno bueno.....este gobierno sí que solo defiende a los poderosos!!

En octubre se chocan con una pared llamada "Realidad"

Anónimo dijo...

Los neoliberales sacándole los derechos básicos de los empleados....
Esto lamentablemente no es ninguna novedad

Anónimo dijo...

Mauricio sigue aniquilando a la clase trabajadora.....!!?

y su ejército de fanáticos lo apoya.... triste

Anónimo dijo...

diputado aumente a los docentes de la misma forma , que uds , sin discutir y por decreto

Anónimo dijo...


Este diputado cuando se opuso a la ley sobre los "30.000 desaparecidos" dijo: "Es fascista, es estalinista, están imponiendo una verdad absoluta y clausurando el debate". Prohibir o restringir el derecho a la protesta, a la huelga, no clausura el debate? ahí no existe el fascismo? Un deber que todos tenemos: conocer a nuestros legisladores. No para censurarlos, por supuesto, pero si para saber que es lo que realmente piensan. Las leyes, ni más ni menos dependen de estos diputados y senadores.o, Si se está de acuerdo con ellos, listo, a votarlos!!! pero...

Anónimo dijo...

En el argumento "guardis minima para que los padres puedan dejar sus hijos'. Esta considerando las escuelas cuasi un deposito de chicos. Suena muy peligroso y ....

Anónimo dijo...

Esto es una payasada

Anónimo dijo...

Y si, esto es cambiemos, precarización laboral muchachos

Anónimo dijo...

El ministerio de educación de la nación está distribuyendo en las escuelas de la ciudad de bsas un manual de prácticas de lenguaje de editorial AZ, para 6to grado. En ese manual se adapta una nota del diario clarín para explicar lo inadmisible de la protesta gremial. Una viñeta muestra el conflicto entre un funcionario y un trabajador. La última palabra la tiene el funcionario. Y el trabajador queda callado frente a los argumentos del otro. Será que se está educando para obedecer sin chistar? Cora Gamarnik, investigadora de la UBA, encontró esta perlita!!! "Publican libro de texto con clara alusión a la protesta social"

Anónimo dijo...

Si esto no es una dictadura , que es???

Anónimo dijo...

12:35 ¿Volvieron los 90??... Nooooooo... comparado con lo que tenemos sentado en la Casa Rosada, "patilla", "Méndes", "no es nesario", "siganme que no los voy a defraudar", como lo querramos llamar, resultó haber sido un gran estadista. ¡Qué tristeza mi país!!!

Anónimo dijo...

Este proyecto es como el de Quintana que creaba impuestos a las motos eléctricas. Estilo avestruz. La universidad ya no forma futuros dirigentes. Solo competidores laborales. Hola Nápoles!!

Anónimo dijo...

Este diputado hdp y si se pone a laburar??? Gana más de 100 mil pesos para esta barbaridad. Que país generoso

Anónimo dijo...

Miren el mundo, como educan. Tengo una hermana en mallorca y sus hijos van al colegio, tienen clase siempre y nada de celulares. E maestro cobra muy bien, con beneficios, PERO TIENEN RESULTADOS. Aca la escuela genera ignorantes, no enseñan. Asi que lo que cobran es mucho comparado el resultado.
En la actividad privada si no rendis te van............ QUE PRIVILEGIOS TIENEN, SON SERES SUPERIORES. HAGAN UN MEA CULPA..............

Anónimo dijo...

Vaya pa Mallorca mija!! Alla seguro vivira y se educara mucho mejor.

Anónimo dijo...

Es una democracia que toma medidas que no te gustan

Anónimo dijo...

Eso es cierto. Lo que pasa es que en lugar de capacitarse en las jornadas, se juntan para debatir el salario

Anónimo dijo...

Dificil de igualar en fechorías el "menemato". Vuelve la precarización laboral, los contratos basura, la no política y la criminalización de la protesta social (que nunca se fué), para privatizar queda poco pero seguro se las van a ingeniar para exprimir tranfiriendo a "eficientes empresarios amigos" lo que haya. "Neo" nada, patético museo de "grandes novedades".-

Anónimo dijo...

gente no lloren con las medidas que se van a adoptar si ustedes lo votaron porque estaban disconformes con el anterior gobierno ahora a llorar a la iglesia y a trabajar con sueldos miserables así se hace cambiemos sigamos que siempre nos van a votar estos giles...