Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Sampedrino en el equipo internacional que dilucidó un enigma de Darwin

El sampedrino José Luis Aguilar participó de un equipo internacional de científicos que logró develar el origen de una de las criaturas más extrañas descriptas por Charles Darwin. 
El estudio de ADN de fósiles recuperados en el sur del continente, incluyendo San Pedro, confirmaron la filiación genética de restos hallados por el naturalista británico en 1834. 

Se trata de la “macrauchenia patagónica”, que integró un grupo que incluye a los caballos, rinocerontes y tapires. 
El trabajo publicado por “Nature Communications” contó con el trabajo de investigadores de la Universidad de Potsdam, del Museo Norteamericano de Historia Natural y del Museo de Historia Natural de París. 
De acuerdo a lo publicado por el diario “La Nación”, el grupo de especialistas argentinos incluye a Alejandro Kramarz, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires; Analía Forasiepi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza; Mariano Bond, Javier Gelfo y Marcelo Reguero, del Museo de La Plata; Matias Taglioretti y Fernando Scaglia del Museo Municipal de Ciencias Naturales in Mar del Plata; y Jose Luis Aguilar, del Museo Paleontológico de San Pedro.