Grupo Conservacionista afirma que halló el trazado del túnel franciscano

El Grupo Conservacionista presentó un informe en el que afirma que cuenta con datos definitivos sobre el trazado del túnel que salía del antiguo convento franciscano, hoy Palacio Municipal. 
En las conclusiones, afirman que están muy cerca de asegurar que encontraron evidencias concretas de un túnel que arrancaba en el predio donde funcionó el viejo convento y finalizaba en una puerta de hierro ubicada en la barranca. 

El objetivo del túnel era servir de escape ante un contexto hostil, que pudiera presentar inconvenientes para los antiguos habitantes del convento. 
“Lo tenemos localizado testimonial, histórica, lógica y electrónicamente. Pero no hemos logrado, aún, llegar a “tocarlo” físicamente” reconocen. En la reseña, recuerdan que un equipo electrónico señaló en 2009 una cavidad bajo el pavimento de boulevard Paraná, casi esquina Salta. 

Seis testigos recuerdan allí la presencia de una antigua “puerta de hierro” en la barranca, y un ex trabajador municipal recordaba haber rellenado el mismo lugar cuando décadas atrás se derrumbó. Aún hoy, las pistas de ese “derrumbe rellenado” se conservan en la barranca. 
Otro georadar, en 2016, detecta la misma cavidad en el mismo punto que el usado en 2009, con 12 (doce) señales que detectan una posible cavidad en una línea diagonal que cruza por debajo de tres propiedades, desde el jardín municipal hasta la barranca. 
Todos los testimonios, todas las señales electrónicas y el derrumbe donde estaba la puerta, confluyen en el punto de la barranca más cercano al lugar donde funcionaba el antiguo Convento Franciscano. 

Justamente hacia donde la lógica indica que se debería haber excavado si se decidiera construir un túnel de escape. 
El Grupo Conservacionista presentará esta semana el informe al Intendente Cecilio Salazar, con el objetivo de contar con apoyo para continuar con las investigaciones que permitan dar con los restos del túnel. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Le hubiera venido re-bien a kuakone y todo su equipo... Para rajar sin dejar rastro!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Desde la época de Farabolini que los radicales, hoy cambiemos, buscan el túnel, porque es de gran utilidad e importancia si lo pensaron los franciscanos para escapar, pero la realidad esta atrás del tesoro que Sobremonte se llevaba escapando de la revolución de Mayo esa misma que hace unos días ignoraron.Un viejo dirigente radical hoy disfrutando del jubileo político fue el impulsor, supongo que si se encuentra ese oro San Pedro se salvaría de este próximo fin y caída económica ya determinada por la creciente crisis, cuando la provincia no le gire mas fondos para pagar sueldos, cuando la gente no pueda pagar los impuestos, cuando la inseguridad y la falta de trabajo sea insostenible, Ojala nos salve el oro del Virrey de Sobremonte y si no esta ya sabemos por donde escaparan estos vende patria
Anónimo ha dicho que…
Salazar lo va a limpiar para dentro de dos años
Anónimo ha dicho que…
¡¡¿¿¿ OTRA VEZ APARECE EL TUNEL.???
Anónimo ha dicho que…
En la mentalidad K del Anónimo 9:14, no cabe otro razonamiento ante lugares ocultos, inaccesibles, subterráneos, que el de ESCONDER RIQUEZAS...el ejemplo de los jefes de la banda, cunde...
Anónimo ha dicho que…
En la mentalidad K del Anónimo 9:14, no cabe otro razonamiento ante lugares ocultos, inaccesibles, subterráneos, que el de ESCONDER RIQUEZAS...el ejemplo de los jefes de la banda, cunde...
Anónimo ha dicho que…
Ojo q no se lo robe tu papá Mario Leandro!! O quizás ya se lo está vendiendo a monjo.
Anónimo ha dicho que…
Yo recuerdo que hace varios años ya cortaron todo el la zona de la la plazoleta Fray Cayetano Rodriguez y se gastó un platal en perforar con maquinaria que hacia pequeños agujeros profundos para encontrar el bendito tunel. Y no apareció nada.
Si antes no había nada? Porque habría ahora algo? INVENTOS
Anónimo ha dicho que…
Si antes de los hermanos Wright los aviones no volaban...por qué será que vuelan ahora, no?
Anónimo ha dicho que…
Habría que intentarlo. Sería un salto monumental para San Pedro, desde el punto de vista histórico y turístico. Hasta donde sé, no se han utilizado fondos públicos para estos trabajos. Y es envidiable el entusiasmo de esta gente, que no pide nada y ofrece a la ciudad todas sus horas libres... Frente a tanto derroche improductivo, yo le pondría una ficha a estos muchachos...
Anónimo ha dicho que…
Walt Disney en San.... Dejense de vender humo ....me suena a gato encerrado.... gasto de plata por un supuesto túnel que termina en los bolsillo de los funcionarios....
Anónimo ha dicho que…
Cuando construyeron el hotel taparon un tunel, donde estan las columnas, liniers
Anónimo ha dicho que…
11:54 la mentalidad de gringo miseria globoludo
Anónimo ha dicho que…
14:34 Opino como vos. Sería de muchísimo interés histórico y turístico. Ojalá se pueda avanzar.
23:38 No lo podría afirmar que fue así pero recuerdo comentarios que daban cuenta de lo que decís.-
Anónimo ha dicho que…
13:47 ...eh, pibe... Que te tomaste???
Anónimo ha dicho que…
13:15 Menos mal que el pensamiento científico no sigue tu lógica porque no habríamos descubierto ni el fuego. Hasta hace pocos años no sabíamos que existía el ADN ni el genoma humano se había decodificado y fijate que estaban ahí desde que el hombre está sobre el planeta. Las ruinas de Machu Pichu estuvieron cientos de años ocultas. Y yendo a algo que pueda tener comparación y mayor similitud con lo que se pretende investigar acá: en Buenos Aires mismo aún se están descubriendo construcciones, tuneles , y tesoros enterrados de la época de la colonia y de pueblos originarios. QUIEN te, dice quizá HASTA ENCONTREMOS ALGUN DINOSAURIO VIIVOOO!!!
Anónimo ha dicho que…
Tengo un vago recuerdo,en el patio de mi casa paterna,lindante con la Municipalidad,se producían derrumbes,difíciles de tapar,era una pista casi certera que podría ser el tunel que pasara por allí, en ese momento no se pudo investigar,faltaba tecnología para tal fin.
Felicito que hayan retomado esta investigación,de importancia cultural para nuestra ciudad.